El viernes pasadoen la "Marcha Blanca Federal" docentes autoconvocados y de sindicatos opositores a Suteba y Ctera realizaron en Capital, en el marco de del plan de lucha de paro y movilización que el sector sostiene desde hace 14 días, las bases exigieron a Ctera que el próximo miércoles 26 llame a una jornada nacional de paro y movilización.
Foto: AnRed |
En ese marco, la CTERA convoca el miércoles 26 de marzo a una Jornada Nacional de Lucha y
Movilización ante la situación de conflicto en las provincias y la ausencia de respuesta a los reclamos en la Paritaria Nacional Docente.
Docentes de La Plata
Ante el fracaso evidente en la paritaria nacional y provincial para resolver el reclamo salarial, Guillermo García, Sec. Gral. Adjunto de SUTEBA La Plata señaló: “Luego de protagonizar una combativa Marcha Blanca Federal el viernes 21 a la Plaza de Mayo; con luchas en 13 provincias, entre ellas Buenos Aires con un verdadero maestrazo que sigue firme, al igual que Misiones, Chaco, Formosa, Neuquén, Chubut, La Rioja, Salta y otras provincias, es urgente la necesidad de un paro nacional CGT y CTA por el triunfo de la lucha docente, así como en la salud, estatales y judiciales. Paro que reclamamos a CTERA porque Cristina Kirchner debe aportar, junto con Scioli, a resolver el conflicto. Por eso convocamos para este miércoles 26 a las 10hs a la nueva Marcha Nacional al Ministerio de Educación de la Nación a exigir solución a nuestro reclamo por salario y educación”.
Francisco Torres, coordinador de Alternativa Docente e integrante de la Federación Nacional Docente
agregó: “En el conflicto educativo no hay colisión de derechos como pretenden instalar, se trata de un único derecho porque sin docentes no hay escuela ni educación. Con fallos que violan el derecho de huelga y ataques del gobierno sólo se busca desprestigiar al maestro y cercenar su derecho a reclamar un salario para poder educar. En vez de aprietes, conciliaciones truchas o de judicializar la lucha, Cristina y Scioli deben poner los recursos con los que cuentan para dar un salario básico igual a la canasta familiar y un inicial de $ 9.000 como otorgaron a las fuerzas de seguridad. Así, el Estado nacional y provincial, que son los responsables de hacerlo como fijan la Constitución y las leyes, garantizan el derecho a la educación sin plantear un falso enfrentamiento de la docencia con la comunidad”.