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lunes, 17 de febrero de 2014

Preocupa a vecinos de Ensenada obras de "puente con compuertas" en el Arroyo Doña Flora

Un grupo de vecinos de Ensenada autoconvocados está altamente preocupado por el inicio de la obra de un "puente con compuertas" sobre el Arroyo Doña Flora zona del monte ribereño protegido como paisaje natural. Es por eso que han generado diferentes reclamos frente a las autoridades correspondientes en post de preservar el medio ambiente que defienden.

El Arroyo Doña Flora está ubicado en la Ciudad de Ensenada. Los vecinos vienen resistiendo mediante una Asamblea a los trabajos que pretende realizar la Intendencia "para construir compuertas y una calle que atravesara el Arroyo, esto traerá un gran impacto ya que será para el trasporte de cargas", aseguran desde la ONG Nuevo Ambiente .

"Una obra como ésta (foto), o parecida, es la que se estaría construyendo en el Arroyo Doña Flora, más una serie de defensas de hormigón y muros de gaviones contra las márgenes, aguas arriba", denuncian los vecinos.

Los vecinos temen que estas obras traigan inundaciones que perjudiquen de sobremanera a la población cercana a ese afluente y que el agua de las lluvias produzca desbordes inundando los barrios.

"Este es el "cepo" a la crecida del Río de La Plata y un cepo al desagüe del agua de las lluvias que
caigan en la cuenca del arroyo Doña Flora, incluyendo parte del sector urbano de Ensenada", aseguran.


Los vecinos temen que construyan una obra similar a una existente en Berisso
Foto: Gabriela B. Hernández

"Van a echar hormigòn sobre un arroyo, sobre una zona de bañados.Se està por perpetrar un desastre ecològico.El desastre ecològico del siglo", alertan los vecinos.

"Para realizar una obra de esas características hay que: Presentar el estudio de impacto ambiental y llamar a audiencia pública, porque se necesita tener la licencia social, ya que el territorio va a ser afectado de manera definitiva.Es un derecho de todos los pobladores.Que está implícito en el Art 41 de la Constitución Nacional, en el Convenio 169 de la OIT, y en varias leyes màs", agregan.

"Seria peligroso el trafico, poniendo en riesgo a las miles de personas que accedan a uno de los clubes mas concurridos de Ensenada. Dañaria y modificaria un espacio verde por exelencia, a sabiendas de ser la 5ta ciudad mas contaminada de Argentina. Abnegaria parcialmente la via navegable. Dejaria mas polucion para nuestros pulmones en un lugar que desde siempre se aprovecho para la distraccion deportiva y natural, intentando respirar un poco de aire puro", enumeraron.

 Porque no se consensuó con todos las partes involucradas antes del inicio de la obra, como lo establece la OPDS, porque los estudios de impacto ambiental carecen de datos específicos y concretos que avalen la obra ante por la falta de profesionales de distintas áreas para determinar tal modificación en un curso de agua natural, donde se acotaría el ancho del canal, modificando el escurrimiento de las aguas. Porque no queremos mas tala de arboles, fabricas que contaminan nuestros pulmones minuto a minuto a cambio de placitas de mucho cemento, por la desaparición de humedales que cumplen funciones naturales de absorción, por tanta evidente obra publica mal hecha, donde se retiraron miles de especies arbóreas y no se repusieron ni el 20 % de lo que establecen las ordenanzas vigentes, sabiendo de la importancia de oxigenación de los mismos", expresó el colectivo de vecinos.

Denuncian

1) Incompatibilidad: por que contrato y pago a los mejores ingenieros hidráulicos de la provincia, pero dijo que trabajaban en la Dirección de Hidráulica de la misma, nadie puede ser juez y parte


2) el reservorio del pequeño dock para acumular agua en sus excedentes, no hace falta por que no existen bombas, como en La Fama donde si hace falta para que las bombas funcionen, si no trabajarían en seco y no tendrían razón de estar no es el mismo caso NO HACE FALTA

3) la ampliación por el monte de la calle San Martin es un gasto inútil ya que para darle mayor entrada a la ruta de Regatas es para unas 40 familias y para unos pocos socios ensenadenses de ese club, además la circulación promedio por hora de ida y vuelta deben ser 10 autos UNA OBRA FARAONICA PARA TAN POCA CIRCULACION Y BENEFICIO

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