Primer Diario Digital de Gonnet y la zona norte de La Plata

Portal informativo de Gonnet fundado el 24 de mayo de 2010


miércoles, 23 de octubre de 2013

Prisión preventiva para “El Conde” Martínez Poch

La dictó el juez de Garantías que interviene en la causa donde se investiga el secuestro y violación de una abogada y el abuso sexual y corrupción de menores.


Martínez Poch al momento de llegar a la fiscalía de Marcelo Romero (Foto: Esteban Martirena)


Jorge Martínez Poch, alias “El Conde (detenido y sindicado de haber mantenido cautiva a su ex pareja y de haber abusado sexualmente de ella, y de dos de sus hijas), recibió un nuevo revés judicial con el dictado de prisión preventiva realizado por el juez de Garantías, Jorge Moya Panisello quien avaló en todos los términos el planteo del fiscal Marcelo Romero, adelantaron fuentes judiciales a Diagonales. El disck jockey quedará encerrado hasta que el caso se ventile en juicio oral y público. El fiscal calificó de “chacal” al procesado y sostuvo que existe “crueldad indeleble, sin pausa y sin posibilidad segura de escape” para las víctimas.

Martínez Poch, de 49 años, debe responder por los delitos de "privación ilegal de la libertad doblemente agravada, en concurso real con corrupción de menores agravada, abuso sexual gravemente ultrajante y abuso sexual con acceso carnal calificado por la duración y sus circunstancias de realización", y hasta el momento se ha negado a declarar.

En el puntilloso requerimiento, el fiscal Romero aquilata todas las pruebas que complican al detenido y utiliza citas textuales del escritor Edgar Allan Poe para referirse al calvario que padeció la letrada Vanessa Rial, quien sigue internada en una clínica psiquiátrica.

En pocos días los investigadores lograron una cantidad de pruebas que apuntan a Martínez Poch. Una de ellas es el testimonio dado bajo reserva de identidad, en donde el testigo aseguró que presenció momentos en los que el acusado drogaba a la víctima. “Cada vez que iba veía como Poch la pichicateaba, le daba inyecciones que sacaba de una caja llena de medicamentos y después él mismo se inyectaba, diciéndome a mí que eran calmantes”.

En otro pasaje del relato expresó que la víctima le había confirmado que Martínez Poch “no la dejaba irse de la casa, que le había sacado su celular y no le permitía acceder al Facebook, que no sabía cómo escaparse”.

“La veía a Vanessa sin voluntad propia, como si fuera un títere ya que si ella no lo atendía, no hacía lo que quería, ahí venían los golpes, las agresiones físicas, psíquicas y verbales”, graficó.

Además la pericia psiquiátrica de la víctima es contundente, ya que los profesionales suscribieron en el informe que “ha atravesado un acontecimiento traumático y que luego del mismo ha presentado sensaciones de irrealidad, reexperimentación persistente del acontecimiento traumático bajo la forma de imágenes, sueños, sensaciones físicas, malestar al exponerse a situaciones que recuerden el acontecimiento. Estas alteraciones provocan un intenso malestar y trastorno del funcionamiento cotidiano. Lo descripto en los párrafos precedentes es compatible con lo que en las actuales clasificaciones diagnósticas se describe como Trastorno por estrés agudo. La evolución observada ha sido desfavorable, es decir que la severidad del cuadro ha ido incrementándose”.

Pasajeras de una pesadilla. Las hijas de Martínez Poch volvieron a declarar ante el fiscal y aportaron nuevos elementos que describen el perfil presuntamente psicopático del acusado. Las jóvenes aseguraron que cuando era menores, su padre las mandaba a comprar cocaína a distintos dealers platenses y consumía estupefacientes delante de ellas. "Teníamos la cocaína al alcance de la mano, no somos adictas porque decidimos no serlo", explicaron las estudiantes universitarias ante los investigadores.

En otro pasaje de las declaraciones, ambas aseguraron que Martínez Poch practicaba tiro al blanco con ellas. Les ponía una manzana en la cabeza y les disparaba con el objetivo de perforar la fruta.

En el pedido de prisión preventiva, el fiscal sostuvo luego de escuchar a las menores que “no existe poder de síntesis capaz de abreviar e ilustrar” sobre “las atrocidades y la perversión a las que se vieron sometidas las víctimas, quienes -sin el mínimo espacio de libertad decisoria y ambulatoria- se vieron obligadas a convivir con un chacal”.

Para el fiscal se tratan de relatos “espeluznantes” que “confieren la radiografía de un modus operandi que a esta altura bien podría considerarse de serial”.

Catarsis. Una vez que el caso tomó estado público se conocieron las declaraciones de las tres mujeres protagonistas en el expediente y de varias ex parejas de Martínez, quienes daban cuenta de un descenso al infierno de la condición humana. En esa línea, el fiscal Romero fue entrevistado por televisión y aseguró que en sus 25 años de carrera judicial “jamás” vio un hecho similar.

Sobre el cierre del pedido de la medida cautelar de encierro, Romero envió una carta al juez de Garantías que a continuación se transcribe textualmente:

“Señor Juez:
“Yo he visto algo más bajo el sol: en lugar de derecho, la maldad y en lugar de justicia, la iniquidad...”
Eclesiastés, 3.16

El ejercicio de la abogacía en materia penal implica, necesariamente, bucear en las conductas más abyectas del humano.

La función judicial en este fuero conlleva, además, un comportamiento imparcial u objetivo –según los roles asumidos- en los casos en estudio, que limitan sobremanera las opiniones personales en torno a la conducta analizada o los sentimientos que surgen de su evaluación científica.

Los años de experiencia son vitales para este proceso de serena introspección, que tiende a evitar el peor escollo para una correcta Administración de Justicia: La arbitrariedad.

En la causa en tratamiento, este Ministerio Público a mi cargo ha realizado ingentes esfuerzos para no caer en el lugar común, en la frase hecha, en la perogrullada, con el supremo objetivo de no perder –ni por un instante- la objetividad que impregna nuestra función.-

Sin embargo, corresponde hacer saber a V.S. que en 25 años de trayectoria en este Poder del Estado, nunca me había tocado en suerte actuar en una causa con semejante nivel de perversión, donde la dignidad humana de las víctimas fue arrojada a un fuego cuyas cenizas tardarán mucho tiempo en extinguirse…

“Es imposible que un ser humano pudiese estar preparado para lo que sucedió en realidad….”
Edgar Allan Poe

Pocas veces los papeles cobran vida y menos aún, los rastros claman.

El caso que nos ocupa ha sido una de ellas.-

No porque hable con objetos, sino porque las evidencias son las propias víctimas.

Desde ese 23 de septiembre, día en que un padre con pasos inclaudicables y con su sensatez como instrumento, andaba y desandaba los indiferentes pasillos del lugar donde se pretende “procurar Justicia” escogió el camino más sinuoso e incierto; los órganos de investigación judiciales y policiales que estamos afectados a la pesquisa, nos encontramos recorriendo -cual exposición del horror-, el laberinto de la crueldad que atravesaron las sobrevivientes.-

Y digo sobrevivientes - término que, en cualquiera de sus acepciones- le cabe a Vanessa, a Juliana, a Pilar, a Samanta, a Brenda, a Adriana y a tantas otras...

Porque vivieron después de la muerte, porque subsistieron con todo y a pesar de todo.-

Fueron descarnados testigos de la abominación. Traspasaron la crueldad constante, anunciada, puntual, pertinaz, ominosa, macabra, execrable, omnipotente, resistente, obstinada, tenaz, irrespirable, desmesurada, ambiciosa, inquebrantable.

Crueldad indeleble, sin pausa y sin posibilidad segura de escape.-“

Panorama. Cabe recordar que por el tipo de delitos que se le endilgan, “El Conde” podría ser acusado a más de 20 años de encierro, pero esa cifra podría trepar hasta las cinco décadas, en caso que la abogada Vanessa Rial haya sido contagiada de alguna enfermedad venérea durante las sesiones de violaciones y vejaciones sexuales que padeció durante más de un mes.

Fuente:  Martín Soler
noticiasplatenses@gmail.com
@martinenlared 

Gracias por visitar nuestro Diario Digital


Envianos tu información, tu noticia, tus fotos, a través de nuestro correo electrónico: diariodegonnet@gmail.com

También podés contactarnos a través de Twitter: @MagazineGonnet

Hacemos el primer diario digital de Gonnet y la zona Norte de La Plata.

Todo el contenido (textos y fotografías) de este portal no podrán ser utilizados o reproducidos, total ni parcialmente sin el permiso de su editor.