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jueves, 14 de marzo de 2013

La Plata: Últimas pruebas piloto antes de la puesta en marcha del Tecnotren

Ayer se realizaron las últimas pruebas de funcionamiento del Tecnotren que ha de ponerse en marcha en los próximos días.

Pruebas y puesta a punto, éstas son las actividades que se están realizando antes del lanzamiento del Tecnotren. Este moderno medio de transporte urbano que se incorpora al ambiente platense ha sido posible gracias a las gestiones llevadas a cabo por el Intendente Pablo Bruera, el Ministro del Interior de la Nación Florencio Randazzo, y el Presidente de la Universidad Nacional de La Plata Fernando Tauber.

Este medio de transporte será de utilidad para miles de platenses que circulan por zonas aledañas a las facultades que se ubican en el circuito del Bosque. De esta forma, se garantiza un servicio de calidad y bajo costo, que permita un fácil y rápido acceso a los estudiantes de la Universidad Nacional de La Plata.



El Tecnotren contará con seis paradas a lo largo de las 4,6 km en los que se extiende su tramo. El recorrido que se inicia en la intersección de las avenidas 1 y 44, utiliza las antiguas vías hace tiempo en desuso de los ramales del Ferrocarril Roca La Plata-Río Santiago y La Plata-Pipinas, hasta llegar a la última parada en el Policlínico de alta complejidad Gral. San Martín, 1 y 72.

La construcción de seis paradores emplazados en función de las demandas y la concentración de actividad, contempla los siguientes estaciones: calle 47 (Arquitectura); calle 50 (Informática); Avenida 60 (Medicina); calle 64 (Periodismo); Diagonal 73; y Avenida 1 (Policlínico San Martín).

El Intendente Pablo Bruera destacó: "Es importante contar con un medio de transporte de estas características porque consolidad la identidad de la ciudad de La Plata como ciudad universitaria y, al mismo tiempo, nos permite consolidar también nuestro proyecto de crecer como centro de atracción turístico".

Si bien se trata de una política que busca fortalecer el bienestar estudiantil y atender las crecientes demandas de movilidad de estudiantes universitarios, el uso del Tecnotren estará disponible para todos los ciudadanos platenses. La concreción de estas gestiones permite ofrecer una solución cómoda y económica para miles de ciudadanos que utilizan a diario el transporte público.

"Resultará una herramienta de atracción para el turismo, ya que la gente podrá trasladarse hacía el Museo, el Zoológico y el Bosque", agregó el Jefe Comunal.

Producido íntegramente por la industria nacional (excepto el motor), específicamente en la planta de El Talar (Gral. Pacheco - Pcia. de Buenos Aires). Se trata de un vehículo bidireccional y autónomo para transporte ferroviario de pasajeros, para trochas ancha o media y servicios interurbanos de corta distancia.

Se basa en un coche motor con tracción en sus cuatro ruedas, provisto de dos frentes acoplados de acceso y conducción provee capacidad para 150 pasajeros. Su piso bajo, a un solo nivel, sin escalones ni pendientes y a sólo 20 cm de las vías permite fácil y rápido ascenso y descenso sin necesaria dependencia de andenes. Estas características permiten, a su vez, el acceso de sillas de rueda.

Este vehículo utiliza un motor disel de Fiat Uno/Duna de 1.7 litros, aspirado, de 65CV. La caja de cambios es automática de Chrysler, de tres velocidades, adaptada al motor. El consumo de combustible es muy bajo y las emisiones de gases es insignificante. Su autonomía es de 16km/lt y su velocidad máxima de 40Km/h, aunque no superará los 20 km/h, pues debe efectuar seis paradas en 4,5km de recorrido. La maquinaria cuenta con una gran capacidad de frenado, pudiendo detener su marcha de 20Km/h en 10 metros.

Cada uno de los tres vagones que constituyen la formación, puede transportar un máximo de 40 pasajeros sentados, pero se calcula que en total el Tecnotren puede transportan 150 personas en total.

En este momento, las formaciones destinadas a las Universidades de La Plata y San Martín se encuentran listas para comenzar a funcionar cada una en su respectivo distrito. Está previsto que a fines de marzo inicien sus recorridos.

Se trata de una política de avanzada que persigue el fin de mejorar la calidad del transporte público urbano de corta distancia, utilizando los recursos disponible, con medios técnicos económicos, de alta calidad y cuyo impacto ambiental es prácticamente nulo, al mismo tiempo que garantiza el derecho de todos los argentinos de acceder a una educación pública, gratuita y de calidad, que permita el desarrollo de las potencialidades de todos los ciudadanos.

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