Escuchar audio Radio Gonnet
Foto: Gonnetdigital |
Trabajadores estatales bonaerenses marcharon hoy en La Plata hasta la gobernación para reclamar aumentos salariales mayores a los que otorgó la provincia y acusaron a la administración de Daniel Scioli de implementar un "ajuste" con los sueldos de sus empleados.
De la manifestación, según fuentes gremiales, participaron más de 10 mil personas entre empleados de la administración pública, docentes, profesionales de la salud y organizaciones estudiantiles y sociales.
"Estamos en el marco de una jornada provincial nos sumamos como Federación Universitaria el pedido tiene que ver con que no se le ponga techo a las negociaciones paritarias que se están llevando adelante en la provincia, sabemos que se están haciendo ofertas que están muy por debajo de la canasta familiar, muy por debajo de lo que corresponde por derecho a un trabajador y que el gobierno provincial tiene además intenciones de cerrar esa paritaria por decreto en forma antidemocrática para con los trabajadores. Por eso hoy estamos reclamando en el marco del paro que se inició ayer y movilizando desde la Plaza Italia hasta la Gobernación para hacer este reclamo frente a la provincia en conjunto con todas las organizaciones y gremios", explicó Clara Condenanza, presidenta de la Federación Universitaria de La Plata, en diálogo con el móvil de Radio Gonnet.
"La situación de la Educación de la provincia es de crisis, la provincia está quebrada y no se ha priorizado la educación pública de parte de la gestión del gobierno provincial. La Educación se ha venido abajo, las escuelas no tienen calefacción, no tienen gas. Hay una cantidad de reformas edilicias que hay que hacer. Han tenido que suspender las clases por el frío, por las condiciones graves edilicias y la verdad es que la gestión de De Lucía no ha atendido esos reclamos y se ha profundizado la crisis educativa en la provincia", describió Condenanza quien también forma parte del Frente Darío Santillán.
El sindicalista bonaerense y secretario adjunto de ATE Nacional, Hugo "Cachorro" Godoy, pidió "parar este ajuste en la provincia, porque nos afecta a todos. Con unidad y con autonomía, y con fuerza y fe en los trabajadores".
Oscar de Isasi, jefe de ATE bonaerense e integrante de la CTA local, abogó por la "unidad" de las organizaciones gremiales y cuestionó al gobierno por implementar ante cada medida de fuerza "descuentos, decretazos y la conciliación obligatoria".
"Lo que no querían que hiciéramos lo hicimos. Miles y miles de compañeros están movilizados para decirle no al ajuste", remarcó.
"Tenemos que plantear dos grandes cosas, el salario y las condiciones de trabajo", añadió, y sostuvo que "los profesionales de la salud no tenemos oferta salarial, ni oferta de paritarias, porque lo que quiere dar el gobierno es una falta de respeto".