El Intendente, Pablo Bruera y el ministro de Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, suscribieron hoy el acuerdo que formaliza la asignación, a la Municipalidad de La Plata, por parte del Estado Nacional, de un predio ubicado en la estación de trenes de Tolosa para el emplazamiento de la Estación Ferroautomotor.
El acuerdo ratificó en términos formales el entendimiento al que se había arribado en octubre pasado en torno a la creación de un nuevo centro multimodal de transporte que reemplace las terminales platenses de ferrocarril de pasajeros y micros.
El jefe comunal, destacó el avance hacia la construcción de la nueva estación: "estamos ante un hecho histórico", dijo y añadió que con la estación ferroautomotor en Tolosa "va a cambiar el circuito del tránsito y el transporte en La Plata, ayudando a descentralizarlo. Esta idea de cederle este espacio al Municipio para que pueda construirse jerarquiza a nuestra ciudad". En esta línea, Bruera agradeció el "apoyo que nos brinda la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner y en particular el acompañamiento en estas gestiones del ministro Randazzo".
Por su parte, el ministro de Interior y Transporte, sostuvo que "vinimos a La Plata con el claro objetivo que nos planteó la Presidenta que es el de mejorar el transporte público", y señaló que "la firma de la transferencia del predio para la construcción de la estación ferroautomotor en Tolosa" es un avance hacia "una obra muy importante, que integra el sistema de transporte, tanto de colectivos de media y larga distancia como de ferrocarriles, y largamente deseada por la comunidad de La Plata y solicitada por el Intendente de la ciudad".
El traslado se concretará a partir del reacondicionamiento de la estación ferroviaria y la construcción de la estación terminal de ómnibus de La Plata, en el sector que va de las calles 520 a 528 entre las vías y 115, de 520 a 526, y las vías a 117, entre 526 y 528.
El convenio formaliza la asignación del sector de vías hacia el Río. La custodia de los terrenos se otorgará a la ciudad de La Plata una vez que el municipio presente el proyecto del emprendimiento y sea aprobado por las autoridades técnicas del Gobierno Nacional, entre las que se incluye el área ferroviaria.
El acuerdo se firmó en un encuentro en el que participaron también el presidente del Concejo Deliberante, Javier Pacharotti; la concejal, Valeria Amendolara; los legisladores platenses, Gabriel Bruera y Emilio López Muntaner; autoridades de la cartera de Interior y Transporte; y de la Secretaría de Gestión Pública municipal.
"Esto le dará a la Ciudad un nuevo esquema urbanístico, no solamente se modernizará en cuanto al transito y transporte, sino que también estará muy cerca de la autopista. Se unificará el transporte del ferrocarril y el automotor, lo que permitirá concentrar allí todos los turistas y pasajeros fuera del casco histórico de la ciudad, pero también muy cerca de todos los accesos", expresó el Diputado Provincial por el Frente para la Victoria-Partido Justicialista, Gabriel Bruera.
A través de la Secretaría de Gestión Pública, la Comuna había planteado al Gobierno Nacional la necesidad de avanzar con un proyecto integral de estación ferro automotora que desde el punto de vista del urbanismo, del planeamiento, del transporte y la conectividad permitiese proyectar el desarrollo de la Ciudad durante las próximas décadas.
El nuevo emplazamiento tiene acceso directo a la avenida 520, que se conecta con la Ruta 2. También lo vincula directamente, a través de 528, al acceso a la autopista La Plata Buenos Aires. A la vez, 520 permite llegar directamente a los caminos Centenario y Belgrano, vías de conexión con el Gran Buenos Aires.
En tanto, el casco céntrico de la Ciudad se verá liberado del ingreso de los micros interurbanos de mediana y larga distancia.
La terminal ferroviaria, en el nuevo emplazamiento, facilitará la conectividad de la trama urbana y la circulación entre el este de la ciudad en la zona de ingresos que provienen de Berisso y Ensenada, los cruces de las diagonales 80 y 74 y las calles 38 y calle 32.
La liberación del predio actual de la Terminal de Ómnibus -en 3, 4, 41 y 42- descongestionará la circulación en la zona céntrica y su recuperación urbanística. Del mismo modo ocurrirá en 1 y 44, donde el destino de la infraestructura como centro de convenciones y manifestaciones artísticas y culturales se estudia a futuro.
El Ministro del Interior y Transporte señaló que "nuestra intención es trabajar siempre codo a codo con los intendentes en función del objetivo que nos hemos trazado y que es el de mejorar el transporte público de pasajeros, porque eso implica un cambio positivo en la calidad de vida de millones de personas".
City Bell: empieza la ampliación y remodelación de la estación de trenes
Tras la firma del convenio, el ministro Randazzo anunció que en el marco del programa de mejoras del servicio ferroviario que anunció la Presidenta, y en particular del tramo platense de la Línea Roca, en el lapso de los próximos 30 días comenzarán las obras de remodelación y ampliación de servicios de la estación de trenes de City Bell.
En ese sentido, el Ministro añadió que "acabamos de cerrar un acuerdo para el estudio de prefactibilidad para los pasos bajo nivel en Villa Elisa y en City Bell. En los próximos 30 días estamos empezando a reformar la estación de City Bell que va a ser una de las cinco estaciones modelo de referencia que se están construyendo; cuatro en el ferrocarril Sarmiento y una en el Roca. Hemos elegido la de City Bell, también muy deseada por el intendente de la Ciudad".
El proyecto contempla la restauración de las instalaciones históricas y la anexión de espacios de uso público para el acceso al servicio ferroviario, entre las que se prevé un puente peatonal.
También se realizarán obras complementarias, como es la creación de una playa de estacionamiento para más de 200 vehículos y nuevas dársenas sobre Camino Centenario para las paradas de micro de corta y media distancia.
Estas obras, complementan las mejoras al tendido de vías que se realizaron en el área de City Bell. En 2012 se avanzó con el reemplazo y modernización de la parrilla ferroviaria (balastro, durmientes y soldado de las vías para evitar el ruido del rodamiento).
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jueves, 7 de febrero de 2013
Nación y Municipio formalizaron acuerdo para emplazar la Estación Ferroautomotor en Tolosa
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