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lunes, 11 de febrero de 2013

La Plata: La Comuna realizó el Primer Viaje Integrador para Personas en Situación de Exclusión Social

La Dirección de Acción Social Directa de la Municipalidad de La Plata realizó en el día de hoy el Primer Viaje de Integrador hacia Chapadmalal para personas en condiciones de vulnerabilidad social.

Este lunes, la Dirección Acción Social Directa de la Municipalidad de La Plata realizó un viaje integrador para personas en situación de calle hacia la localidad de Chapadmalal, el micro partió esta mañana desde la sede, ubicada en diagonal 79 entre 1 y 115.

La campaña se enmarca dentro del Programa Municipal de Atención y Promoción Integral de Personas en Situación de Calle, destinado a personas mayores de 18 años que se encuentran en situación de exclusión social.

El intendente Pablo Bruera remarcó: "Esta iniciativa es inédita a nivel municipal. El objetivo no es sólo albergarlos, sino reinsertar a la persona. Cuando asumimos el gobierno no había nada hecho en este sentido y, a esta altura, creo que es uno de los pasos más importantes que dio esta gestión".

Por su parte, Marcela López, titular de la Dirección Acción Social Directa, indicó: "El objetivo es que las personas tengan un espacio de recreación como parte de los estímulos para el proceso de integración e inclusión en la sociedad y la plena ocupación que es propósito final del Programa de Personas en Situación de Calle"



"Desde la Dirección de Acción Social creemos que es muy importante porque estamos potenciando todas las posibilidades del ser humano de pensar una perspectiva de futuro. Esto pone en evidencia la constante preocupación de la Municipalidad de La Plata de la plena inclusión de todos los ciudadanos", afirmó López.

El programa se lleva a cabo junto a la Dirección de Niñez y Adolescencia y diferentes cooperativas de La Plata.

"Ya tenemos varias propuestas de trabajo para este año que van a ampliar las posibilidades de inserción para las personas que se encuentran en situación de calle", concluyó la funcionaria.

Cabe señalar que la Dirección de Acción Social, a través de la implementación del Programa Municipal de Atención y Promoción Integral de Personas en Situación de Calle, toma contacto con cada persona y realiza una evaluación del caso para constituir un primer acercamiento.

Este contacto llega por los Operadores de calle de la Dirección, por aviso telefónico de los vecinos, por derivación de otras áreas (Delegaciones Municipales, Direcciones Municipales y/o Provinciales, Hospitales Públicos, Unidades Sanitarias, Bomberos, Defensa Civil, ONG´s solidarias), por concurrencia y pedido de asistencia de cada persona, por su voluntad o por vía judicial. Las personas atendidas se hallan sin residencia, pernoctando diariamente a la intemperie, en espacios de extrema precariedad habitacional y en condición socio-familiar y sanitaria vulnerable, sin ingresos, ni servicios elementales como luz, calefacción, agua y sanitarios adecuados.

En primera instancia se brinda alojamiento en los Centros de Atención para Personas en Situación de Calle y a su vez se brinda asistencia alimentaria y sanitaria. Luego, se realizado un diagnostico de la situación por el equipo de trabajo y se implementan estrategias de abordaje y resolución del problema, como revinculación con familiares, reinserción laboral, gestión de planes sociales, trámites de documentación, asesoramiento jurídico, asistencia técnica con respecto a distintos programas sociales, tanto municipales, provinciales y nacionales, abordaje en adicciones, contención psicológica, entre otros.

El año pasado, la Dirección General de Acción Social Directa atendió a casi 800 personas realizando distintas estrategias de intervención. Actualmente la comuna alberga alrededor de 100 individuos.

El programa se lleva a cabo a través de espacios de alojamientos propio del municipio o por convenidos con otras instituciones, como son los Centros de Atención Municipal para Personas en Situación de Calle, Parador Gladys Amuchástegui, Hogar Padre Sirotti, y los hogares Mi refugio, San Roque, Pichuca Gutiérrez, Caritas Mujeres y Caritas Hombres.

Los vecinos que necesiten asistencia o estén interesados en ayudar a un tercero, pueden presentarse en las oficinas del programa, ubicadas en 10 entre 49 y 50 de lunes a viernes de 9 a 22 y los fines de semana de 18 a 22 o comunicarse de 9 a 22 al 427 - 4601. Además, se puede acceder a la línea de emergencias 911.

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