Lo condenaron por el asesinato de Sandra Ayala Gamboa, la joven estudiante peruana que fue violada y asesinada en una sede de Rentas de La Plata. Y también por otros siete abusos. El miércoles se conocerán los fundamentos de la condena.
El Tribunal Oral Criminal N° 5 de La Plata adelantó hoy que condenará a Diego Cadícamo, acusado por la violación y asesinato de la joven peruana Sandra Ayala Gamboa, ocurrido en la capital bonaerense en 2007, informaron fuentes judiciales.
El miércoles próximo también se adelantó que el imputado será condenado por otras siete violaciones de mujeres, en otros hechos ocurridos en La Plata. Esa jornada se informará el monto de la pena que por la calificación del caso es única: perpetua, tal como había pedido la fiscal de juicio, Maribel Furnus.
“Estoy muy conforme porque se logró una condena histórica”, explicó Furnus en rueda de prensa ante la pregunta de este portal.
Los fundamentos de la sentencia se conocerán el miércoles 7 de noviembre a las 12 horas. Las expectativas están centradas en conocer si los jueces harán lugar al pedido de la fiscal quien además de la pena de perpetua, solicitó que se imponga a Cadícamo la accesoria de “reclusión por tiempo indeterminado” ya que se trata de un violador serial irrecuperable, según el dictamen de peritos psiquiatras, quienes calificaron al acusado como “la mente más siniestra” con la que se encontraron “en más de treinta años de experiencia”.
Además el acusado aun tiene cuentas pendientes con la ley ya que el próximo año será juzgado en la provincia de Misiones por varios casos de violaciones y tres intentos de femicidios, situación que avizora una larguísima estadía del condenado tras las rejas.
Tras escuchar el relato de los investigadores del Gabinete de Homicidio de la DDI La Plata y de los peritos psicólogos y psiquiatras que entrevistaron al acusado, la fiscal concluyó que el acusado mató sobre seguro y por placer, y pidió a los magistrados agravar el delito.
Para la fiscal, Ayala Gamboa estuvo en “estado de indefensión que fue creado por el imputado quien era el que generaba el ambiente, elegía y planificaba para que la víctima no pudiera defenderse”. Así la fiscal fundamentó la alevosía en el ataque.
Respecto al agravante de matar por placer, contemplada en el punto 4 del artículo 80 del Código Penal, la doctora Furnus se apoyó en el relato de los peritos, quienes concluyeron que el placer máximo de Cadícamo es “matar” y lograr “la destrucción total de la víctima”.
No existen muchos antecedentes de condenas dictadas el delito de matar por placer. La referencia más conocida es la de Santos Godino, conocido en la historia criminal como “el Petiso Orejudo”, el primer asesino serial del país. El otro caso es el de Martín Ríos, conocido como “el tirador de Belgrano”, pero fue declarado inimputable.
Cabe recordar que la fiscal Furnus logró la condena más alta en la historia penal argentina para un violador serial: Maximiliano Perandones Perez, más conocido como el "sátiro de la bicicleta roja", quien fue condenado a 49 años de prisión por haber violado a 31 mujeres.
Fuente: Online-911
Primer Diario Digital de Gonnet y la zona norte de La Plata
Portal informativo de Gonnet fundado el 24 de mayo de 2010
viernes, 2 de noviembre de 2012
Condenan a perpetua al "sátiro de niñeras" de La Plata por siete violaciones y el crimen de Sandra Ayala Gamboa
Gracias por visitar nuestro Diario Digital
Envianos tu información, tu noticia, tus fotos, a través de nuestro correo electrónico: diariodegonnet@gmail.com
También podés contactarnos a través de Twitter: @MagazineGonnet
Hacemos el primer diario digital de Gonnet y la zona Norte de La Plata.
Todo el contenido (textos y fotografías) de este portal no podrán ser utilizados o reproducidos, total ni parcialmente sin el permiso de su editor.