En este contexto y debido a la amplia participación de los vecinos en la separación de residuos, la Municipalidad de La Plata decidió que los camiones recolectores recorran los barrios todos los días.
Anteriormente, durante lunes, miércoles y viernes, recorrían la mitad de la ciudad, y martes, jueves y sábados la otra.
El intendente, Pablo Bruera, explicó: "El buen resultado que está teniendo el esquema de discriminación de la basura se debe a que nos sumamos en nuestros hogares y también lo hicieron instituciones y el sector empresarial. Las entidades de bien público y organismos de la educación multiplican el mensaje, lo que fortalece el conocimiento y la concientización sobre sus beneficios. Son dos elementos clave, junto con la logística e infraestructura que dispone el municipio, que permiten arribar a resultados positivos en cantidad de reciclado y disminución del enterramiento de basura».
En este sentido, con la finalidad de transmitir los principios y alcances del plan Bolsa Verde todos los viernes el jefe comunal recorre algunas escuelas platenses para charlar con los alumnos, ya que los niños son el mejor vehículo para llegar a cada uno de los hogares.
Además, el municipio detectó que los vecinos utilizan mucho las bolsas de los supermercados para sacar la basura, por lo que se firmaron convenios para que los centros comerciales entreguen bolsas blancas y verdes.
Asimismo, es importante la colaboración de los grandes generadores de basura seca, como organismos públicos (colegios, UNLP, bancos, etc.), en los que la comuna ya recogía los desechos todos los días.
Este programa se complementa con el funcionamiento de cooperativas que realizan el último tramo de la separación para poder enviar las materias primas para su reinserción en el aparato productivo. El plan implementado posibilita a 300 trabajadores salir del circuito informal laboral e insertarse en cooperativas con empleo digno y ajustado a la normativa. Es que en siete plantas de cooperativas se realiza la separación y el tratamiento de los materiales para la reinserción en el mercado productivo mediante la venta que permite a estas entidades generar los ingresos de sus asociados.
Bruera explicó: "El sistema de tratamiento de residuos, sustentable en términos ambientales, nos ofrece soluciones múltiples. Los desechos que se separan pueden ser reciclados y eso implica bajar el volumen de basura que va a la disposición final. Además, la recuperación de materiales en un sistema formal permitió al Estado municipal dar respuesta a trabajadores que venían desempeñándose en el mercado informal como cartoneros".
Por su parte, el director general de Gestión Integral de Residuos de la Municipalidad, Ricardo Díaz, sostuvo: "Es fundamental y vale mucho la conciencia del ciudadano y el rol activo que tiene que tomar para separar conscientemente y sacar los residuos en el horario determinado. Si tenés el apoyo de la ciudadanía el éxito está garantizado en cuestión de horas; si la ciudadanía da la espalda la iniciativa se complica".
El recorrido de la basura separada en los hogares es el siguiente:
* La Bolsa Verde (con botellas y frascos de vidrio y plástico sin restos en su interior; Cartones y papeles limpios y secos; Envases de tetrabrik, metales y latas limpias; Bolsas de polietileno; Envases de lácteos y de yogurt limpios, etc.) debe depositarse en la calle antes de las 8 de la mañana
* Un camión de residuos secos se encarga de la recolección de la bolsa verde, ahora, todos los días
* Son llevadas a una planta modelo donde los trabajadores tienen a cargo la clasificación de los materiales a reciclar.
Por consultas comunicarse a la línea gratuita del Sistema Único de Atención al Vecino 0-800-999-5959.