Luego del asesinato a quemarropa de un empleado de una pizzería de pleno centro de Montevideo los uruguayos se movilizan en contra de la violencia
Con carteles que rezaban "uruguayos contra la inseguridad" unas 2.000 personas se congregaron frente a la Torre Ejecutiva.
Gastón Hernández tenía 34 años. Había empezado a trabajar en La Pasiva hacía tres meses. Tenía cinco hijos, las más chicas eran unas mellizas de ocho meses. En la madrugada del sábado 13 de mayo, murió detrás del mostrador del local. Las cámaras de seguridad captaron cada detalle del violento asalto.
El local estaba prácticamente vacío, era tarde y el tiempo no era bueno. A la 1 de la madrugada entraron dos jóvenes. Uno llevaba un gorro de color rojo, el otro, uno verde. El primero pidió una Coca Cola y se quedó apoyando una mano en el mostrador. Llevaba una pequeña cartera colgando en bandolera. "De repente metió la mano en la carterita y sacó un revólver", contó a El País de Uruguay Ramón Olivera, el encargado diurno de La Pasiva.
Gastón se inclinó para tomar la botella. La puso en el mostrador y, cuando levantó la vista, se encontró con el supuesto cliente que empuñaba un arma. Le disparó sorpresivamente. Saltó la barra y se metió en el local. El del gorro verde se llevó la recaudación de la jornada. Rápido pasó todo, tan rápido como huyeron de la pizzería. Afuera los esperaba un tercer delincuente.
En las redes sociales surgieron convocatorias a expresiones de protesta y de reclamo al Gobierno por inseguridad.
"Esto era algo de lo que hablábamos todo el tiempo con Gastón. Sabíamos que podía pasar, que en cualquier momento lo podían robar, todos sabemos lo bravo que es trabajar de noche. Pero, por otro lado, tampoco me lo esperaba", declaró Paola, la mujer de Gastón. "Ahora ni siquiera puedo juntar tres pensamientos, discúlpeme", dijo para El Observador.
"Bonomi inepto vos sos culpable de esto" cantaron los manifestantes. En otro momento también gritaron "asesinos", "que se vayan" y "el pueblo dice basta".
Dos manifestantes ingresaron a la Torre Ejecutiva y le entregaron una proclama a un secretario del presidente José Mujica. Según contó una de las organizadoras, Romana Ferrer, solicitaron una entrevista con Mujica para hablar sobre el contenido de la proclama.
La concentración fue convocada a través de redes sociales por el movimiento "Indignados por la violencia", luego del asesinato a sangre fría de un empleado de La Pasiva el pasado sábado.
Bajo los hashtags (identificaciones de Twitter) "#uruguayosindignados" y "#HartosDeLaViolencia", cientos de personas han expresado su apoyo a la convocatoria de hoy. Además, circula un afiche donde se pretende que la concentración sea "una manifestación pacífica y sin banderas políticas".
Los organizadores de la marcha "queremos vivir en paz" también organizaron dos caravanas.
Una de ellas tenía previsto partir desde la Rambla y Arocena, frente al edificio del Hotel Carrasco, a las 18 horas. El trayecto comenzaba en la rambla hasta Plaza Independencia. En la Plaza Gomensoro, en la rambla de Pocitos, también había un punto de concentración de gente que se sumaría a la marcha que viene de Carrasco.
La segunda marcha también tenía previsto partir a las 18 horas desde Carlos María Ramírez y Grecia en el Cerro de Montevideo.
Ambas movilizaciones planeaban reunirse pasadas las 18:15 horas en plaza Independencia.
PROCLAMA. Una vez en Plaza Independencia, los manifestantes leyeron una proclama que fue difundida hoy a través de Facebook. En la misma se indica que el detonante de la movilización "fue ver la filmación del asesinato del joven en La Pasiva", pero se aclara que "tenemos que ser conscientes que estas cosas son las que pasan a diario y no vemos plasmadas tal vez con tanta crudeza, o no queremos ver ni imaginar. Y eso tiene que cambiar".
Se llama la atención a organizaciones como el PIT-CNT y el SUNCA: "Nos preguntamos dónde están organizaciones como el PIT-CNT, que en teoría defiende a los trabajadores. No los hemos visto protestar por ninguna de las ejecuciones a sangre fría que se vienen sucediendo. Esas personas no eran oligarcas, eran trabajadores. Hoy el SUNCA hace un paro por un trabajador que desgraciadamente falleció en un accidente laboral. ¿Dónde están los paros por los trabajadores, los obreros, los comerciantes, los policías que han muerto y mueren todos los días a manos de una delincuencia desbocada?". También se rechazan medidas como la de "derogar la ley que permitía detener en averiguación a sospechosos" o la presencia de "un proyecto para desarmar a la población". Se agrega: "A quienes hay que desarmar es a los delincuentes".
"Vemos con incredulidad que un policía intentando reprimir una fuga va preso y a un menor que asesina a sangre fría, a lo sumo, si no se escapa antes, se lo separa de la sociedad apenas por 6 meses", reza la proclama, y pide que no se trate a todos por igual: "el honesto debe ser defendido y el deshonesto perseguido, el trabajador alentado y el parásito desalentado".
Una de los reclamos más presentes es el de que el gobierno tenga mano más dura: "Fueron elegidos democráticamente por la mayoría del pueblo y tienen a su vez una responsabilidad para con nosotros. (…) Queremos que se planten firmes y que el mensaje sea: ‘Señores delincuentes, sepan que este gobierno está para defender a los trabajadores honestos y que no dejaremos piedra sin mover, que los iremos a buscar y serán juzgados con todo el peso de la ley’".
En tanto a raíz de este caso (se cree que los asesinos son menroes) se reaviva la controversia por la baja de la edad de imputabilidad penal de los menores infractores de 18 a 16 años.
Fuente: WEB
Primer Diario Digital de Gonnet y la zona norte de La Plata
Portal informativo de Gonnet fundado el 24 de mayo de 2010
lunes, 14 de mayo de 2012
Gracias por visitar nuestro Diario Digital
Envianos tu información, tu noticia, tus fotos, a través de nuestro correo electrónico: diariodegonnet@gmail.com
También podés contactarnos a través de Twitter: @MagazineGonnet
Hacemos el primer diario digital de Gonnet y la zona Norte de La Plata.
Todo el contenido (textos y fotografías) de este portal no podrán ser utilizados o reproducidos, total ni parcialmente sin el permiso de su editor.