Primer Diario Digital de Gonnet y la zona norte de La Plata

Portal informativo de Gonnet fundado el 24 de mayo de 2010


lunes, 23 de abril de 2012

El Día Internacional del libro coincide con la Feria del Libro en la Rural donde se presentó Eduardo Galeano

Eduardo Galeano disertó en la 38° edición de la feria del Libro en La Rural de Buenos Aires.

El Día Internacional del Libro (coincidente con el desarrollo de la Feria del Libro en Buenos Aires)  es una conmemoración celebrada a nivel internacional con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. A nivel internacional es promulgado por la UNESCO, que la empezó a promulgar por primera vez en 1995. Se celebra cada 23 de abril desde 1996 en varios países, siendo en 2008 más de un centenar.

El día del libro en Argentina

Aunque el Día Mundial del Libro es el 23 de abril, en la Argentina tenemos también un Día Nacional del Libro.

Es el 15 de junio y se eligió esa fecha porque en 1908, en el marco de la “Fiesta del Libro”, se entregaron los premios de un concurso literario organizado por el Consejo Nacional de Mujeres. En 1924, el Decreto Nº 1038 del Gobierno Nacional declaró como oficial esta “Fiesta del Libro” y, diecisiete años después (el 11 de junio de 1941), una resolución ministerial propuso llamar a la conmemoración “Día del Libro”, manteniendo como fecha el 15 de junio.


La feria del libro tradicional punto de reunión para los amantes de la lectura


La 38ª edición de la Feria Internacional del Libro, la gran cita anual para los amantes de la lectura y la cultura en general, abrió su puertas al público el pasado jueves y podrá ser visitada hasta el 7 de mayo en el predio de La Rural del barrio porteño de Palermo.

Bajo el lema "Un futuro con libros", la muestra contará con invitados de renombre mundial, mesas redondas,conferencias, firma de ejemplares, cursos, presentaciones de libros, espectáculos y actividades para toda la familia.

Entre los intelectuales extranjeros que han confirmado su participación en la  Muestra se destacan Eduardo Galeano (Uruguay) Niklas Schiöler (Suecia), Carlos Fuentes (México), Stephen Holmes (Estados Unidos), Mario Perniola (Italia), Mu-san Baek (Corea del Sur), Federico Moccia (Italia), Sandra Cisneros (Estados Unidos), Javier Moro (España).

También estarán David Grossman (Israel), Daniel Pennac (Marruecos), Pilar Sordo (Chile), Mateo Belli (Italia), Francesc Parcerisas (España), Jackie Kay (Escocia), Luis Antonio de Villena (España), Marcos Giralt Torrente (España) y Viola di Grado (Italia).

La lista de autores nacionales que participarán de la muestra incluye a Osvaldo Bayer, Diana Bellesi, Liliana Bodoc, Florencia Bonelli, Leopoldo Brizuela, Gabriela Cabezon Cámara, Martín Caparrós, Oliverio Coelho, Marcelo Cohen, Washington Cucurto, Alejandro Dolina, Mariana Enriquez, José Pablo Feinmann, Jorge Fernández Díaz, Iosi Havilio, Liliana Heker, Silvia Hopenhayn.

La nómina se completa con Federico Jeanmaire, Noé Jitrik, Anna Kazumi Stahl, Martin Kohan, Maria Rosa Lojo, Pacho O’Donnel, Sergio Olguin, Romina Paula, Alan Pauls, Luis María Pescetti, Ricardo Piglia, Felipe Pigna, Claudia Piñeiro, Ricardo Romero, Hernán Ronsino, Eduardo Sacheri, Matilde Sanchez, Juan Sasturain, Ana Maria Shua, Luisa Valenzuela, entre otros.

 Eduardo Galeano: "Si la tierra fuera un banco ya la habrían salvado"


A las 20.30 de la noche del sábado, Galeano ya estaba en escena, recibiendo el afecto del público de adentro y también el de afuera, donde alrededor de mil personas que permanecieron estoicas, desafiando al frío, se pegaban unas a otras lo más cerquita de la pantalla posible, desde donde pudieron seguir la presentación de Los hijos de los días.


El escritor uruguayo recreó una singular caminata literaria por el tiempo durante la presentación de "Los hijos de los días" en la 38 Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Galeano hilvanó en la noche del sábado una cincuentena de textos de su último libro, donde denuncia el "mundo al revés", "en guerra contra los pobres y no contra la pobreza". De pulóver verde y chaleco marrón, y presentado por Carlos Díaz, director de Siglo XXI Editores Argentina, se acomodó en un sillón en el escenario de la sala José Hernández antes de tomar la palabra.

"Y los días se echaron a caminar. Y ellos nos hicieron a nosotros, que así fuimos nacidos nosotros, los hijos de los días, los averiguadores, los buscadores de la vida", comenzó su alocución.

"Los hijos de los días" (Siglo XXI Editores) es un almanaque literario que reúne 366 relatos breves. Cada día, entre el 1º de enero y el 31 de diciembre, se devela una historia con alusiones al pasado y al presente. Para inaugurar la lectura, el autor de "Las venas abiertas de América Latina" eligió el texto dedicado al 11 de enero, "El placer de ir", sobre el músico salteño Juan Carlos Dávalos.Sin embargo, la técnica le jugó al comienzo una mala pasada, por lo que le tuvieron que acercar otro micrófono. "Este es el que yo quería porque es el que mejora las palabras y la calidad del texto", ironizó.

 Durante casi una hora y media, el público alternó un respetuoso silencio con estruendosos aplausos. Por la inconfundible voz de Galeano desfilaron personalidades como Rosa Luxemburgo, el Che Guevara, Emiliano Zapata, Augusto César Sandino y acontecimientos históricos como la primera reforma agraria de América latina en Uruguay en 1815 y el plebiscito popular en Bolivia que dijo sí en 2009 a una nueva Constitución.

Asimismo quiso homenajear a tres amigos: la boliviana Domitila Barrios, recientemente fallecida ("mujer valiente de las muchas que hemos tenido y tenemos en América latina"), el poeta salvadoreño Roque Dalton (asesinado en 1975 y cuya historia se narra en el relato "El imperdonable") y el historiador argentino Osvaldo Bayer ("ha trabajado mucho por los derechos de las mujeres y por todos los que no tienen derechos en este país"). El autor de "El libro de los abrazos" y "Bocas del tiempo" despertó risas del público al referirse al Fondo Monetario Internacional y al Banco Mundial como "los hermanos gemelos que la humanidad necesitaba"  (aludiendo a Rómulo y Remo) y a los banqueros como "los más peligrosos asaltantes de bancos"

Por otra parte, el uruguayo también recordó que en 2008 Estados Unidos decidió borrar al sudafricano Nelson Mandela de la lista de terroristas peligrosos.

En su profunda alocución Galeano hizo referencia a Famatina, contó la historia de la gente que en la antiguedad creía en el uso de sanguijuelas para la cura de las enfermedades. Sin embargo, éstas no hacían más que succionar la sangre del enfermo produciendo su muerte lentamente. Galeano sentenció: "A Famatina le están vendiendo sanguijuelas" y agregó también que "Si la tierra fuera un banco, ya la habrían salvado".

Fuente: Internet y relato de alumnos de las facultades de Periodismo y Humanidades de la UNLP que visitaron la muestra.

Gracias por visitar nuestro Diario Digital


Envianos tu información, tu noticia, tus fotos, a través de nuestro correo electrónico: diariodegonnet@gmail.com

También podés contactarnos a través de Twitter: @MagazineGonnet

Hacemos el primer diario digital de Gonnet y la zona Norte de La Plata.

Todo el contenido (textos y fotografías) de este portal no podrán ser utilizados o reproducidos, total ni parcialmente sin el permiso de su editor.