La entrada es un alimento no perecedero o pañales a beneficio de instituciones que abordan la problemática de la violencia familiar.
La obra de teatro pretende sensibilizar y reflexionar sobre la violencia de género en La Plata, por ello a su término especialistas en la temática, brindarán una charla junto a la actriz.
La lengua cosida, dramaturgia y actuación: María Inés Portillo. Dirección: Gastón Marioni. Escenografía y vestuario: Ana Lía Bertola, Margarita Dillon y Liliana Cáceres. Asistencia Técnica Paula Alonso.
Sinopsis: Una mujer de mediana edad encerrada en un baño. Habla compulsivamente, a borbotones evaluando las palabras devaluadas, cuestionando el discurso vacuo de políticos y figuras publicas, sus frases echas, sus muletillas: “A ver”, “Digamos…” ”Bueno, nada.” Esa mediocridad la pone frenética.
Visitación, que así se llama el personaje, recuerda con nostalgia la saludable práctica de la conversación de la sobremesa de su infancia. Los proverbios, las adivinanzas, los trabalenguas, los juegos de niños, de un mundo sin redes sociales, sin celulares, con más tiempo para perder sin culpa.
Sin embargo a Visitación le cuesta hablar. Esta tensa, contracturada, nerviosa. Tiene problemas cervicales. Hay algo que la ahoga, un nudo en la garganta, una opresión en el pecho, una angustia que la acosa y le impide relajarse. Desde chica se cortó la lengua y se la tuvieron que coser, hecho que la obligo a permanecer callada y desarrollar la comunicación a través de la escritura. Y esa lengua cosida, esa boca cerrada, se re-actualiza en una situación traumática que le toca vivir hoy, un ataque sexual aberrante que la llena de bronca, asco, miedo, impotencia, dolor.