Primer Diario Digital de Gonnet y la zona norte de La Plata

Portal informativo de Gonnet fundado el 24 de mayo de 2010


martes, 25 de octubre de 2011

La Plata:3º Encuentro de Música Popular Latinoamericana

JUEVES 27 de OCTUBRE // 10 a 14 hs // Auditorio Sede Central

3 encuentro musica popular fba

MARIANO CANTERO (Santa Fé, 1974). Baterista, percusionista y compositor
Se gradúo como profesor de percusión en el conservatorio Gilardo Gilardi de la ciudad de La Plata, bajo la guía del profesor Guillermo Díaz Bruno. En el ámbito privado se formó con los siguientes bateristas: Hugo Marino, Rubén Duca y Junior Césari. En el ámbito académico estudió música de cámara con Ernesto Ringer. Cursó estudios de composición en la Facultad de Bellas Artes de la Ciudad de La Plata.


Durante el año 2000 integró la orquesta académica del Teatro Colón con la que realizó una gira por Europa (Inglaterra-Alemania). Fue miembro de la compañía de Teatro De La Guarda. Es integrante de Banda Hermética. Es integrante del grupo de percusión La Bomba de Tiempo. Ha tocado (entre otros) junto a Juan Quintero – Luna Monti, Ernesto Snajer Trio, Abel Rogantini, Teresa Parodi, Trevor Exter, Steinar Rackness, Yusa, etc. Formó parte del grupo de la cantante Liliana Herrero. Desde 1999 forma parte de Aca Seca Trío, grupo con el que tienen editados tres cds y un DVD. Han sido elegidos una de las diez figuras en la categoría grupo folklore (Premio Konex). Han realizado giras por Argentina, Uruguay, Brasil, Chile, y recientemente por Italia, Francia, España y China. Ha dictado clases y talleres en Córdoba, Tucumán, Mendoza y Rosario.

ERNESTO SNAJER (Buenos Aires, 1968). Guitarrista, compositor y productor musical
Inició su carrera en el grupo de música argentina “Semblanza”. Integró durante cinco años el grupo de Lito Vitale. Acompañó a Pedro Aznar. Integra desde 1990 junto al danés Palle Windfeldt, un duo de guitarras que fue producido y editado por Egberto Gismonti para CARMO/ECM. Integró un trio junto a Verónica Condomí y el percusionista Facundo Guevara. Lidera su propio trio desde 1998. Como guitarrista o productor, ha trabajado entre otros con: Jacques Morelembaum, Mercedes Sosa, Liliana Herrero, Calle 13, Fito Páez, Javier Malosetti, Alejandro Lerner y León Gieco, Juan Cruz de Urquiza, Oscar Giunta, Pipi Piazzolla, Jairo, Juan Carlos Baglietto, Ariel Ramírez, Julieta Venegas, Patricia Sosa, Luciano Pereyra, Soledad, Víctor Heredia, Peteco Carabajal, Jorge Cumbo, Kepa Junquera, Roxana Amed, Kim Kristensen, Lito Epumer y Armando Alonso. Profesores principales: Aníbal Arias, Francisco Rivero, Svetan Szavbev. Piano: Martha Bongiorno. Armonía, contrapunto y orquestación: Laura Baade.

VIERNES 28 de OCTUBRE

COCO ROMERO (Salta, 1955). Músico, tallerista e investigador // 11 hs // Auditorio Sede Central
Dicta seminarios, talleres y charlas. Recopila la historia y la tradición oral del carnaval del país. Brinda asistencia técnica a distintos grupos carnavaleros de la Capital y del interior del país y del exterior. Participo como panelista del Foro Internacional de Murgas en Amberes (Bélgica), 2009 y 2010. En 2010 visita Roma (Italia), presentando el libro:La murga porteña, cantado y dando talleres. Realizó viajes de investigación a Río de Janeiro y San Pablo (Brasil), Distrito Federal y Guadalajara (México), Oruro (Bolivia), Cádiz (España), La Habana y Santiago (Cuba). Coordina el área “Circo, murga y carnaval”. Centro Cultural Rojas (UBA). Tuvo a cargo los talleres de murga en el C. C. R. Rojas, de 1988 a 2009. De estos talleres han salido las murgas: “Los Quitapenas”, “Traficantes de Matracas”, “Acalambrados de las Patas”, “Gambeteando el Empedrado”, “Envasados en Origen”, “Tirados a la Marchanta”, “De Paso Cañazo”, entre otras. Trabajó en educación divulgando el folklore del noroeste argentino en los proyectos “La Música va a la escuela” y “La música de todos” con los grupos “Coquena”, 1986/ 1989 y “Colibrí” en el 1991. En enero de 2010 viajan a Valparaíso invitados al Carnaval Cultural de dicha ciudad donde se presentan ante una multitud. En el 2009, sale un nuevo CD "Los caminos del gallo pinto" donde musicaliza poemas de Javier Villafañe. Se presenta en la CABA y los distintos puntos del país como solista y con el grupo “Enclave Balvanera”, integrado por José Ríos: bajo, Leandro Savelón: batería y Martín Masi: piano.

EDGARDO CARDOZO // 15 hs // Auditorio Sede Central
Formó parte del grupo teatral La Pista 4, como actor y director musical durante diez años, realizando actuaciones y giras en Argentina, Brasil, Colombia, Venezuela, Francia, España y EE.UU. En 1999 fundó el BUE Trío, al año siguiente grabó el disco solista Años Después. Desde el año 1984 integra diversas formaciones con artistas tales como Manolo Juárez, Jorge Cumbo, Ernesto Acher, el grupo Cuatro Vientos, Alejandro Oliva y Laurence Morris, entre tantos otros. Participó junto a la actriz Cristina Banegas en el espectáculo teatral–musical La Morocha, luego grabó con ella el disco La Criollez. Junto a Nelly Prince grabó el CD Tarde. En 2007 presentó “Amigo”, disco a dúo con el guitarrista, cantante y compositor Juan Quintero. Desde hace muchos años integra el grupo Puente Celeste.


JUAN CARLOS “MONO” FONTANA (Villa Devoto, 1959) // 18 hs // Auditorio Sede Central
En 1977, se incorpora a Los desconocidos de siempre, inicialmente como baterista y luego como pianista. En 1978 en un reducto de San Telmo – “Jazz y Pop” - se enfrentó cara a cara con las ecuaciones armónicas del jazz, ya no moderno, sino contemporáneo. Poco tiempo después, durante un workshop en el Teatro San Martín, recibiría la aprobación de Herbie Hancock. En 1983, su incontenible deseo de crecer como músico lo impulsa a aceptar las reiteradas invitaciones de Luis Alberto Spinetta y unirse a su banda, con la que llega a grabar 6 discos (Madre en años luz, Privé, Exactas, Téster de violencia, Don Lucero y Pelusón of milk). Paralelamente rearma su grupo Madre Atómica, con una nueva formación (Lito Epumer, Guillermo Vadalá, Jota Morelli y el mismo). En 1986, grava el disco Madre Atómica. En 1988, realiza varias presentaciones como tecladista de Dino Saluzzi. En 1989, es convocado por el ciclo “Solo Piano”compartiendo escenario con grandes músicos.(Ziegler, Estrella, Salgán). En 1992 abre con su “Solo Set” para el concierto Lyle Mays y Robben Ford en el teatro Ópera de Buenos Aires. En 1993 forma parte del Proyecto Musiquarium (Escuela) y comparte escenario con Joe Zawinul y Trick Gurtu. En ese año el bajista americano Alphonso Jonson (Eeather Report) realiza una serie de clínicas y conciertos, con Mono Fontana como tecladista. Combinó desde el inicio de su carrera actuaciones y grabaciones con importantes músicos locales (Nebbia, Paez, Giecco, Lebón, Aznar,etc.) y realiza sesiones informales con músicos que han visitado nuestro país, como Wyton y Bradford Marsalis, George Gruntz, Tom Bretclein, Dave Gotblat,etc. En 1994 continuó presentándose en distintas salas y clubes de Buenos Aires. En 1995 comienza a preparar lo que sería su primer trabajo solista, a la vez que realiza presentaciones con los músicos que hoy forman su trío (Santiago Vazquez y Martín Iannaccone). En 1997 participa del unplugged de MTV (EEUU) de Luis Alberto Spinetta el cual presentó su disco “Estrelicia” en el Teatro Gran Rex de Buenos Aires. En 1999 clausura, junto a Spinetta y Claudio Cardone el ciclo Buenos Aires Jazz, organizado por la Dirección de Música de la Ciudad de Buenos Aires, el que conto con otros dos encuentros no menos excepcionales: Dino Saluzzi-Luis Salinas, y Gerardo Gandini-Manolo JuárezLito Vitale. De 1998 es su primer trabajo solista “Ciruelo” en el que contó con la participación del talentoso músico Santiago Vázquez en percusión

Gracias por visitar nuestro Diario Digital


Envianos tu información, tu noticia, tus fotos, a través de nuestro correo electrónico: diariodegonnet@gmail.com

También podés contactarnos a través de Twitter: @MagazineGonnet

Hacemos el primer diario digital de Gonnet y la zona Norte de La Plata.

Todo el contenido (textos y fotografías) de este portal no podrán ser utilizados o reproducidos, total ni parcialmente sin el permiso de su editor.