La Municipalidad de La Plata, a través de la Dirección de Eventos Comunales, festejará el próximo sábado 16, a partir de las 14, con entrada libre y gratuita, el 123º Aniversario de Hernández, donde se presentarán figuras como el Chaqueño Palavecino.
Los festejos comenzarán el sábado en la plaza “Martín Fierro”, ubicada en la calle 29 y 510, de la localidad de Hernández. Allí se montará una feria de artesanos y pequeños productores de la zona, que expondrán y comercializarán sus manufacturas.
Por otra parte, se llevará a cabo una presentación de música popular, a cargo del músico platense Ezequiel Romano, que interpretará música folclórica. Cabe destacar que este artista fue distinguido durante la peña oficial 2011 del Festival de Folclore de Cosquín, como revelación, con tan sólo 19 años.
También habrá un espectáculo para toda la familia a cargo de “El Elenco Varieté”. La jornada finalizará con la presentación del reconocido artista de música folclórica “El Chaqueño Palavecino”, y un importante show de fuegos artificiales para cerrar un día a puro festejo.
Un poco de historia
Según los archivos, la localidad adoptó su nombre actual el 15 de julio de 1888 para desde entonces afianzarse como un punto de referencia dentro de uno de los sectores platenses que mayor desarrollo ha experimentado, sobre todo en los primeros años del siglo XXI.
Según cuentan los historiadores, en 1872, Jorge Bell compró al fisco un sobrante de tierras de la denominada Estancia Grande. Unos años más tarde, el 16 de enero de 1879,este inmigrante escocés adjudicó a su hijo -también llamado Jorge- esas parcelas, que pertenecían al partido de la Ensenada.
Al crearse La Plata, en 1882, parte de los terrenos de Bell fue expropiada para completar la traza del ejido (porción de tierra de uso público que no se labra y que permite establecer las eras o reunir los ganados) de la nueva capital, en la franja noroeste. Pero unos años más tarde -el 6 de octubre de 1886-, Teodoro Serantes compró al estado provincial la chacra Nº 2 de la Sección "D" del ejido de La Plata, con una superficie de 13 hectáreas. Esta extensión fue subdividida por su propietario para dar origen a la Villa Serantes, donde en 1888 se instaló una estación del estratégico ramal ferroviario que unió a las Lomas de Tolosa con Ferrari -hoy Brandsen-.
Esa estación fue bautizada José Hernández -en homenaje al poeta, periodista y legislador argentino, autor del Martín Fierro, que había muerto un par de años antes, en 1886- y librada al servicio público el 15 de julio de 1888. Con el correr de los años, el nombre de la estación absorbió el de Villa Serantes.
Nota relacionada : http://fmgonnet.blogspot.com/2011/07/hernandez-festejo-sus-123-anversario.html