Primer Diario Digital de Gonnet y la zona norte de La Plata

Portal informativo de Gonnet fundado el 24 de mayo de 2010


sábado, 19 de marzo de 2011

Japón: Se advierte sobre riesgos de radiactividad en alimentos

La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) advirtió este sábado sobre los riesgos para los humanos del consumo de alimentos procesados contaminados luego de que las autoridades japonesas detectaran niveles anormales de radiactividad en leche y espinacas.

El ministerio de Salud japonés confirmó que se detectó yodo radiactivo en niveles más elevados de lo normal en alimentos cerca de la dañada central nuclear de Fukushima 1, en el noreste de Tokio, dijo la AIEA en un comunicado.

Ver mapa más grande
"Aunque el yodo radiactivo tiene una corta media vida de unos ocho días y decae naturalmente con el paso de las semanas, existe un riesgo a corto plazo para la salud humana si los alimentos contaminados con yodo radiactivo son consumidos", indicó la AIEA en Viena.

"Si se consume, puede acumularse y causar daños a la tiroides", añadió.

"Los niños y la gente joven corren un riesgo particular de daños en la tiroides por la ingestión de yodo radiactivo", agregó.

Suministrarse pastillas de yoduro de potasio puede ayudar a prevenir que las sustancias -yodo radiactivo- se acumulen en la tiroides, dijo la AIEA señalando que las autoridades japonesas recomendaron a los evacuados de los alrededores de la planta nuclear tomar esas pastillas a modo de precaución.No se encontraron isótopos radiactivos en dosis fuera de lo normal en otros productos de consumo, añadió.

Japón detectó niveles radiactivos más altos de lo normal en leche y espinacas en las prefecturas de Fukushima y de Ibaraki, cercanas a la central nuclear accidentada dramáticamente por el sismo y el tsunami del viernes 11, liberando, días después de una seguidilla de accidentes, sustancias radiactivas a la atmósfera.

También se detectaron sustancias radiactivas en el agua corriente de Tokio y de otras localidades, pero en niveles inferiores al límite legal, indicó la agencia de prensa japonesa Kyodo.

El gobierno japonés dijo que tanto los alimentos contaminados como el agua controlada no representan "una amenaza inmediata".
 

Japón conecta un cable a Fukushima


Un cable eléctrico fue conectado al reactor número 2 de la central nuclear para enfriar el combustible de la planta dañada en el sismo del 11 de marzo que dejó más de 7.000 muertos según un último balance, pero todavía no se restableció la corriente, anunció el sábado la agencia nipona de seguridad nuclear.

"El cable fue conectado al reactor número 2, pero la electricidad todavía no fue restablecida porque hay que hacer varias verificaciones ya que varias zonas están inundadas por agua marina", explicó un portavoz de la Agencia, Dumiaki Hayakawa.

"Si no encontramos problemas hoy en las instalaciones, la corriente eléctrica podría ser restablecida el domingo", agregó el portavoz. La empresa Tokyo Electric Power (TEPCO), operadora de la central, no ha confirmado esta información.

La perspectiva de un regreso de la electricidad a la central nuclear de Fukushima daba un poco de esperanza este sábado. Las operaciones se aceleraron de madrugada para tratar de enfriar los reactores dañados y evitar así un accidente nuclear peor que el ocurrido en 1986 en Chernobyl (Ucrania).

Los operarios trabajaban a destajo en la central para restablecer el suministro eléctrico en cuatro de los seis reactores y esperaban hacer lo propio el domingo en los dos reactores más dañados, el 3 y el 4, había anunciado este sábado la Agencia de Seguridad Nuclear.

Los electricistas soportan una enorme presión porque el éxito de su misión es esencial para restablecer el suministro eléctrico que permitiría el funcionamiento de las bombas que suministran el agua al sistema de enfriamiento de los reactores y llenar las piscinas en las que se guardan las barras de combustible usado, cuyo vaciado amenaza con liberar importantes cantidades de radiactividad en el medio ambiente.

El fallo de los sistemas de refrigeración de la central y de los equipos auxiliares ha provocado ya escapes radiactivos, que podrían aumentar si el bombeo no se reanuda pronto.

No obstante, aunque la corriente eléctrica quede restablecida en los reactores, no es seguro que llegue hasta las diferentes máquinas, ya que las instalaciones pueden haber quedado dañadas por los efectos del tsunami o por las explosiones e incendios que se produjeron posteriormente en la central.

A la espera de conocer el resultado de estas operaciones, camiones cisterna continúan vertiendo agua sobre las instalaciones.

Fuente: Web

Gracias por visitar nuestro Diario Digital


Envianos tu información, tu noticia, tus fotos, a través de nuestro correo electrónico: diariodegonnet@gmail.com

También podés contactarnos a través de Twitter: @MagazineGonnet

Hacemos el primer diario digital de Gonnet y la zona Norte de La Plata.

Todo el contenido (textos y fotografías) de este portal no podrán ser utilizados o reproducidos, total ni parcialmente sin el permiso de su editor.