Tweet
Imagen de la gran refinería en la provincia de Chiba. | EFE |
Gobierno japonés pidió ayuda a Ejército americano.
Cierran todas las centrales nucleares y el país está en estado de emergencia en esa materia.
Científicos aseguran que se está modificando el mapa mundial, y que en cien años la situación será peor.
El terremoto de 8,9 grados en la escala de Richter que sacudió hoy Japón es el más fuerte que se registró en ese país desde que existen mediciones, aunque la peor catástrofe tuvo lugar en 1923, cuando murieron 143.000 personas.
La cifra de muertos podría ser de cientos en Japón luego de la catástrofe natural. Por estas horas, el Gobierno de ese país pidió ayuda al Ejército de EE UU, ya que este país tiene una base militar importante en las cercanías. Desapareció un tren colmado de pasajeros, y el Estado habla, oficialmente, de 200 a 300 muertos en costas de Sendai.
Según los datos hasta el momento, la Policía japonesa informa de que han aparecido entre 200 y 300 cuerpos en la playa de Sendai tras el paso del tsunami según informa la televisión local. También se conoció que un tren colmado de pasajeros desapareció.
Emergencia nuclear luego del tsunami y terremoto
Japón ha emitido el estado de emergencia nuclear por una avería en el sistema de enfriamiento, y pese a que sea una medida que solo se adopta en los casos en los que se confirman fugas radioactivas, fuentes oficiales japonesas afirman que no hay reportes de filtración de radiación.
En total, 19 reactores nucleares han paralizado su actividad. Pese a asegurar que no hay constancia de "materiales radiactivos fuera de las instalaciones", Japón ha declarado el estado de emergencia de energía atómica, tal y como establece la legislación nipona ante este tipo de sucesos.
"Partes de las centrales nucleares se apagaron automáticamente tras el terremoto", ha relatado en rueda de prensa el primer ministro nipón, Naoto Kan.
Un incendio próximo a la turbina del centro de generación de electricidad de Onawaga ha conducido a extremar las precauciones en ese lugar.
El organismo regulador nuclear de Japón y la empresa eléctrica Tepco han señalado que "no se conocen fugas radiactivas" en las centrales nucleares japonesas, y que el incendio de la central de Fukushima Daini ya ha sido extinguido.
Además, el organismo regulador japonés (NISA) y la eléctrica Tokyo Electric Power (TEPCO) asegura que "todos los puestos de vigilancia de radiación de las centrales nucleares muestran valores normales".
En este sentido, el portavoz de la Sociedad Nuclear Española, Eugeni Vives, ha subrayado que el diseño de las centrales nucleares de Japón está contemplado el riesgo sísmico del país para que las plantas y, especialmente sus partes centrales, no queden afectadas por situaciones de este tipo.
Chile se prepara ante eventual tsunami. Presidente llama a la calma
Luego del sismo 8,9 magnitud Richter que sacudió a Japón, el Presidente Sebastián Piñera llegó hasta la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), para sostener una breve reunión con el equipo de emergencia de la entidad y los ministros de Defensa, Abdrés Allamand, de Interior, Rodrigo Hinzpeter, entre otros, para monitorear las posibles consecuencias en Chile.
En tanto, LAN Airlines suspendió sus vuelos hacia Japón tras el gran terremoto que afectó la madrugada de este viernes a ese país asiático y otras compañías aéreas con operaciones en Chile adoptaban similar decisión.
Tras el tsunami, se generó un incendio en esta refinería japonesa | EFE
|
El tsunami arrastró todo lo que se encontró por su camino | Imagen TV |
Automóviles inmersos en la inundación | EFE |
Detalle del barco japonés en el mar | Imagen TV |
Decenas de coches inundados en Japón | Imagen TV |
La ola, entrando en la ciudad | Imagen TV |
Datos: La isla, sufre unos 5.000 movimientos telúricos cada año
No obstante, la peor catástrofe hasta ahora se registró en 1923, cuando un terremoto de 7,9 grados devastó Tokio y parte de Yokohama, donde murieron más de 143.000 personas, consignó la agencia DPA.
Los terremotos más graves registrados en Japón fueron: 14 de junio de 2008: un sismo de magnitud 6,9 localizado a unos 100 kilómetros de la ciudad de Sendai, causó al menos 12 muertos, 300 heridos y 400 edificios dañados.
16 de julio de 2007: un terremoto de magnitud 6,6 sacude las provincias de Niigata y Nagano. El fenómeno mata a nueve personas y causa una fuga en una central atómica, por la que se vierte al mar agua contaminada con sustancias radiactivas.
23 de octubre de 2004: otro movimiento de magnitud 6,8 deja 39 muertos en la provincia de Niigata.
26 de septiembre de 2003: unas 800 personas resultan heridas por dos terremotos de magnitud 8,0 y 7,0 registrados con una separación de una hora entre sí en una zona muy poblada de la isla de Hokkaido.
17 de enero de 1995: más de 6.400 personas mueren por un terremoto de magnitud 7,2 en la isla de Honshu. La ciudad de Kobe resulta especialmente afectada. Los daños totales se elevan a 100.000 millones de dólares.
12 de julio de 1993: un terremoto de magnitud 7,7 y un tsunami arrasan zonas de Hokkaido, en la isla de Okushiri, y causa la muerte de 250 personas.
26 de mayo de 1983: un sismo de magnitud 7,7 mata a 104 personas en Honshu.
28 de junio de 1948: más de 5.000 muertos por un terremoto de magnitud 7,3 en la provincia de Fukui.
21 de diciembre de 1946: hasta 2.000 personas pierden la vida en otro terremoto de magnitud 8,4 en Honshu.
10 de septiembre de 1943: un movimiento de magnitud 7,2 mata a 1.083 personas en la provincia de Tottori.
3 de marzo de 1933: una ola gigante tras un terremoto arrasa el norte de Honshu y destruye la ciudad de Sanriku. Más de 3.000 personas mueren arrastradas por el agua.
1 de septiembre de 1923: un terremoto de magnitud 7,9 reduce a escombros Tokio y parte de Yokohama, donde más de 143.000 personas mueren en la catástrofe.
Fuente: Gentileza Impulso Baires
Imágenes: LibertadDigital.com