Primer Diario Digital de Gonnet y la zona norte de La Plata

Portal informativo de Gonnet fundado el 24 de mayo de 2010


Clima en Gonnet

Más previsiones: oneweather.org

martes, 8 de mayo de 2012

La Plata: Más unidades y servicios de recolección para los vecinos de la Ciudad

La Comuna entregó cinco camiones nuevos

El intendente Pablo Bruera, encabezó este mediodía el acto de lanzamiento de cinco camiones nuevos que serán utilizados a través del "Servicio Municipal 72 horas", votados por los vecinos mediante el Presupuesto Participativo. De esta forma, las unidades estarán afectadas a las delegaciones de Ringuelet, Tolosa, Hernández y Villa Elisa.


En ese sentido, el Jefe Comunal dijo que "son los primeros cinco de un total de veinte camiones que entregaremos en una etapa posterior, que serán utilizados para atender los reclamos de los vecinos y lograr agilizar la respuesta a los pedidos". Además, informó que "la Comuna continúa invirtiendo para seguir con las políticas de desarrollo en cuestiones de limpieza y cuidado ambiental, así como en el bienestar de nuestros ciudadanos".

Cada uno de estos vehículos cero kilómetro, poseen contenedores compactadores de residuos en su carga trasera, para albergar mayor cantidad de material durante su recolección. Así se dará una rápida respuesta a los casi 500 reclamos diarios que se efectúan por teléfono, entre los que se exigen poda de árboles, escombros, y residuos no habituales.

El programa "Servicio Municipal 72 hs", recibe reclamos de los vecinos de la ciudad, y en un plazo máximo de tres días, brinda una solución a los pedidos. A los servicios habituales de recolección de residuos no habituales y reparación de luminarias, ahora se le suma limpieza de basurales y desagües pluviales, reposición de árboles (cuando está la cazuela sin el árbol), corte de pasto en la vereda, y retiro de animales sin vida

Los platenses pueden solicitar el servicio mediante el teléfono del Sistema Único de Atención Vecinal (SUAV), al número 0800 -999- 5959 de lunes a sábados de 8 a 20.

sábado, 5 de mayo de 2012

La luna se verá más cerca y más grande

El fenómeno ocurrirá apenas unos minutos después de esta medianoche. Se encontrará en su punto más cercano a la órbita de la Tierra y por eso su imagen se verá agigantada en un 14 por ciento. Este acontecimiento se repetirá dentro de 17 años
 

Esta noche la luna presentará una imagen agigantada y más brillante de lo que se la puede observar habitualmente. Esto ocurrirá minutos después de la medianoche, momento en que estará en su perigeo, a 356.955 kilómetrosdela Tierra.

Se la podrá ver aproximadamente un 14 por ciento más grande y un 30 por ciento más brillante que durante las otras fases de luna llena. La agencia espacial estadounidense NASA indicó que, además, el de este mes será el perigeo más cercano ya que la órbita elíptica de la Luna causa variaciones de alrededor del 3 por ciento en las distancias desde la Tierra.

 http://www.diariouno.com.ar

viernes, 4 de mayo de 2012

ATSA-La Plata inscripción para completar el secundario

FUERTE APUESTA DE ATSA- LA PLATA A LA CAPACITACION DE SUS AFILIADOS

Con la firme decisión de afianzar la capacitación de los trabajadores y en ese sentido incentivar la terminalidad de etapas educativas incompletas, la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Privada (ATSA-La Plata) abrió la inscripción para los cursos 2012 del Plan de Finalización de Estudios Obligatorios, dirigido a los afiliados del gremio que cuenten con un mínimo de seis meses de antigüedad en la entidad. La propuesta también está dirigida a su grupo familiar a cargo. El plazo de inscripción para los interesados vence el próximo 18 de mayo y está previsto el inicio de las clases para el lunes 21.
La propuesta de ATSA-La Plata forma parte del plan implementado a nivel de la Provincia de Buenos Aires, que ofrece la modalidad de cursar y rendir las materias que adeuden aquellos que abandonaron el secundario y son mayores de 18 años, con el fin de completar sus estudios mediante planes accesibles de cursadas y mesas examinadoras.

El trabajador o adulto integrante de su grupo familiar a cargo puede cursar hasta nueve materias por año y el régimen de estudio incluye ocho clases por materia, con examen final incluido.

Esta importante herramienta para los afiliados –con el aval de la Dirección General de Escuelas provincial – contempla que el establecimiento de origen de los estudios incompletos del adulto, otorgue el titulo Secundario Oficial habilitante para todo el país y valido para cualquier tipo de estudio que desee realizar el trabajador o su familiar.

“Desde nuestra organización impulsamos permanentemente la formación y la capacitación y en esa dirección consideramos muy importante que los afiliados puedan terminar sus estudios. Y para ello debemos darle todas las herramientas para que aun trabajando y con obligaciones puedan completar esa etapa para su crecimiento personal y profesional” dijo el secretario general de ATSA-La Plata y Prosecretario de Finanzas de la FATSA, Pedro Borgini.

A la fecha ya han finalizado sus estudios secundarios, solamente en la localidad de La Plata, alrededor de 95 trabajadores de la Sanidad Privada, con la idea de extender en los próximos meses al resto de la provincia.
Igualmente se continua dictando la secundaria completa a trabajadores afiliados a ATSA, a la fecha se encuentran cursando en forma totalmente gratuita aproximadamente 70 adultos, que están cursando el segundo año con un régimen de cursada de dos días por semana, dado que se les acreditan saberes por su condición de trabajador.

Los interesados podrán inscribirse en la Oficina de Capacitación de Atsa La Plata, de lunes a sábados en el horario de 8,30 a 17 hs. Deberán concurrir con original y copia de D.N.I y certificado de materias adeudadas o semi-analítico.

 Para mayor información podrán contactarse por e.mail a secretariacapacitacion@atsalaplata.org .ar o llamar a los teléfonos 4838573 y 4216023, interno 24.

City Bell: Asaltan casa en 27 entre 471 y 472

Los dueños se enteraron del robo cuando volvieron a su domicilio al mediodía

El hecho se produjo en el transcurso de la mañana de hoy cuando delincuentes ingresaron a una vivienda ubicada en 27 entre 471 y 472,  Luego de romper la puerta de ingreso se llevaton dinero, joyas y electrodomésticos.

Por el hecho intervino personal de la Comisaría 10° de City Bell.

Operativos Saludables en Tolosa y Ringuelet

Prevención antes del Invierno

Este sábado 5 de mayo en los barrios de Tolosa y Ringuelet, la Secretaría de Salud de la Municipalidad de La Plata llevará a cabo operativos sanitarios que incluirán vacunación de calendario completo para niños y adultos de la zona, vacunación de HPV, atención médica y obstétrica y una jornada de promoción y entrega de tarjetas del Programa Plan Más Vida.

Las actividades tendrán lugar en el marco del programa "Abrile la Puerta a la Salud" en el horario de 9 a 13hs en calle 525 y 118 del barrio de Tolosa y, por otra parte, se recorrerá casa por casa los domicilios comprendidos desde calle 514 de 1 a 7 de la localidad de Ringuelet.

El programa tiene como objetivo incluir a todos los vecinos de la ciudad en el sistema de vacunación obligatoria para prevenir enfermedades infectocontagiosas y con la finalidad de detectar a aquellas personas con el calendario de vacunación incompleto se realizan encuestas.

En el caso de identificar alguna persona con vacunas faltantes, se procede en el mismo momento a la vacunación en el domicilio y se le informa sobre la próxima vez que deben ser vacunados y el Centro de Salud más cercano a su domicilio para hacerlo.

La vacunación antigripal está dirigida a las mujeres embarazadas y puérperas hasta seis meses; a los niños y niñas de seis meses hasta dos años, a personas mayores de 65 años y a la población con factores de riesgo. Además se entregará folletería de prevención a todos los vecinos.

Este programa incluye a los alumnos de la Facultad de Medicina, enfermeros vacunadores y promotores de salud municipales

Por su parte, el Programa "Plan Más Vida", desarrollado por la Municipalidad de La Plata desde el año 2008, se originó para mejorar las condiciones de nutrición, crecimiento y desarrollo de la población materno-infantil de familias de bajos recursos.

En La Plata, treinta mil niños de hasta 6 años reciben semanalmente tres litros y medio de leche fluida proveniente del programa Plan Más Vida. La iniciativa también se extiende a mujeres embarazadas en situación de vulnerabilidad.
Según datos oficiales, desde su implementación hasta la fecha, la comuna asiste a veintitrés mil familias con la entrega de leche fluida y la tarjeta para la compra de alimentos. Esta cifra incluye a treinta mil cuatrocientos niños.
La prestación del Plan Más Vida se efectiviza a través de dos vías: Tarjeta de Débito emitida por el BAPRO y destinada a la compra de alimentos, que permite acceder a un monto fijo para madres con uno o más hijos y se acredita mensualmente a cada beneficiario, y por Trabajadoras Vecinales de cada barrio, quienes entregan los días estipulados la leche a las familias.

Esta jornada incluye entrega de tarjetas del programa, material preventivo y leche.

Desde el Municipio indicaron que "es fundamental dentro de la implementación del Plan Más Vida la función de las Trabajadoras Vecinales quienes, además de realizar la entrega de leche, son formadas y capacitadas para desempeñar su rol en la promoción de derechos, la seguridad alimentaría, el cuidado de la salud y la inclusión educativa".

Para ingresar al Plan o realizar consultas dirigirse a la Oficina Central del Plan Más Vida, calle 16 nº 680 entre 45 y 46; comunicarse al Tel (0221) 422-8273 o bien ingresar a www.facebook.com/planmasvidalp.

Cabe mencionar que los operativos se suspenden por lluvia.

La Plata: Encuentro Celta -Música y Danza-







'Emeraldance'
- Danzas Irlandesas- 
'Caminantes de Finisterre'
-Folk Celta- 
Sábado 5 de Mayo
20:30hs
-Sala Auditorio-
Pasaje Dardo Rocha
50 e/ 6 y 7, La Plata, Argentina.





Emeraldance:

Emeraldance, único ballet celta irlandés de La Plata , fue fundado en marzo de 2008 por Lisandro Rosales. Con el fin de enseñar y difundir los bailes típicos de Irlanda, Emeraldance ha logrado crear un estilo propio que lo diferencia de otros conjuntos, sumando elementos de otras danzas y actuación a sus espectáculos, dando vida así a un nuevo género: El Musical de Danza Celta.
En esta oportunidad, Emeraldance presentará la historia de los bailes típicos de Irlanda, desde sus orígenes en graneros y pubs, hasta la actualidad.
Caminantes de Finisterre:

El repertorio de Caminantes de Finisterre está basado principalmente en temas folclóricos de Galicia y Asturias, como así también de Bretaña, Irlanda y Escocia. El mismo incluye tanto adaptaciones y arreglos sobre melodías tradicionales como composiciones del grupo. Si bien, el énfasis se pone en la música popular del norte de España, se intenta explorar paralelamente estilos asociados a otras regiones vinculadas a las culturas usualmente denominadas como celtas
Al trabajo de recopilación del grupo se suman arreglos e instrumentaciones que intentan combinar de una manera equilibrada elementos tradicionales y contemporáneos en la recreación folclórica.

CdF es:

Julián Cueto (flautas de pico, whistle, gaita)
Federico Mosquera (guitarra, bouzouki, zanfona, sintetiadores)
Isidoro Sorokin (whistle, gaita,flauta traversa ,bodhran, percusión)
Laura Urbiztondo (violín)
Pablo Santos (djembé, percusión, accesorios)
Voz Invitada: Emilia Cacace

Caminates de Finisterre - Folk Celta
Contacto: 
caminantesdefinisterre@yahoo.com.ar
http://caminantesdefinisterre.blogspot.com/

jueves, 3 de mayo de 2012

Desde Tucumán al mundo: "Costumbres y creencias del Folclore"

El conductor nos cuenta la temática y la historia de este programa bien criollo



"En este programa radial mostramos de manera simple nuestra tradición argentina. Transitando el país, mostrando como se interpreta su música, sus bailes, su vestimenta y como se disfruta en cada región; dándoles transcendencia e interés al trabajo del artista local", cuenta Fabián.

"Se transmite todos los domingos de 07 a 10 AM por Radio Famaillá 105.7 MHZ; www.radiofamailla.com.ar . Conducido por Fabián Aballay- Silvio Jaime, con la participación de artistas en vivo, poetas, recitadores, historiadores e invitados especiales. El programa también forma parte de la religiosidad popular del pueblo con un espacio que es conducido por una persona del ambiente religioso (lectura del evangelio, santoral del día, etc.), además notas de los principales eventos folklóricos de la región, contamos leyendas, cuentos, costumbres, recetas de comidas típicas, ceremonias populares de la región y gran participación de la audiencia que da vida al programa", destaca.

Programa declarado de Interés Cultural por el Superior gobierno de Tucumán a través del Ente Cultural Prof. Mauricio Guzmán Resolución 2219, De Interés Municipal por el Intendente de la ciudad de Famaillá Sr. Enrique Orellana decreto 053/09, Interés legislativo por la honorable Legislatura de Tucumán Resolución134/2009.

"En el nombre del programa ya hemos realizado “2º Encuentro Regional de Conductores de programas folklóricos” con la participación de representantes de las provincias de Corrientes, San Luis, Sgo del Estero, Salta, Bs. As, y del vecino país Paraguay y todos los comunicadores de la provincia", agrega Aballay.

"Participamos como programa de importancia de la Xlllª maratón folklórica radial y lVº Internacional, en la ciudad de Sta. Rosa de Calamuchita-Córdoba del 12 al 14 de noviembre 2010 organizado por Radio Calamuchita", contó también el conductor.

Lo destacado del programa

"Viendo una fiesta del folklore donde cada conductor mostró su región, en forma destacada presentamos a nuestro Norte Argentino con su cultura y costumbre, donde se destaco nuestra Provincia Tucumana, también conducimos en el teatro italiano de la ciudad la final de Talentos Calamuchitanos. En la sierras de la localidad animamos el festival Día de la tradición 2010 presentando a los artitas de trayectoria nacional en el escenario", cuenta.

Del 01 al 03 de Abril del 2011 participaron en Puerto Madryn- Chubut de la maratón radial, organizada por el programa radial “PUERTO MADRYN, CUYO TE CANTA. Donde se vivieron tres jornadas, de gran intercambio cultural con los cuyanos.

El 19 de noviembre del 2012 en Capital Federal, el programa fue galardonado en el rubro Radio revelación masculina en los premios ANCROF (Asociación Nacional de Cronistas de Folklore)

"Este programa está realizado con mucho esfuerzo y sacrificio capacitándose, participando mostrándose y sumándose para poder mostrar nuestra región. Un trabajo realizado con mucha pasión", finaliza.


COSTUMBRES Y CREECIAS DEL FOLKLORE
RADIO FAMAILLÀ-03863-461120/24
MAIL: costumbresycreeciasdelfolklore@hotmail.com

Actividades del Club Atlético City Bell: Bibliomóvil, cursos, talleres y Recital de Raly Barrionuevo

El Club Atlético City Bell informa que la Biblioteca Popular Florentino Ameghino de esa institución, con su extensión ambulante, El Bibliomóvil, suspedió por lluvia las actividades previstas para el sabado 28 de abril en la Plaza San Martín de City Bell, Calle 11 y Diagonales Jorge Bell y Urquiza, de las 15 hasta las 17 horas, donde se armaría una Sala de Lectura al Aire Libre, para prestar libros a chicos y grandes.


 En esa ocasión,  ademas, se explicaría el funcionamiento de la Biblioteca y los servicios que ofrece.

"Nuestras Bibliotecarias están preparadas para llevar cultura de cualquier modo, como explica el chiste aparte de Biblioburro y Bibliomóvil, pero la lluvia o humedad exesiva afectan al material de lectura", explican desde el Atlético.

"Esta visita será reprogramada para otra fecha, pues el sábado 5 de mayo, nuestras Señoras Bibliotecarias, como todos los años, irán a la Feria del Libro a adquirir material a mitad de precio, que en dicha fecha se oferta a las Bibliotecas Populares que se inscriben, invirtiendo para el caso un subsidio recibido del CONABIP", agregan.

Los establecimientos educativos de la zona pueden solicitar que el Bibliomóvil visite las Escuelas y Jardines de Infantes pudiéndoles dejar si lo requieren un canasto viajero con libros, por el período de una semana. Para ello deben comunicarse con la Biblioteca telefónicamente al 480-0140 o por mail a bibliofameghino@hotmail.com

El horario de la Biblioteca es de lunes a viernes de 14 a 19 horas y Miércoles y Viernes de 8 a 13 horas en Cantilo entre Dg. Jorge Bell y Calle 6.

Asimismo, el Club Atlético City Bell, recordó las actividades de la institución, como son la Orquesta Juvenil y el próximo Recital de Raly Barrionuevo, junto con La Yerra el sábado 19 de mayo.

CONVOCATORIA PARA LA ORQUESTA JUVENIL DEL CLUB ATLÉTICO

El Club Atlético de City Bell, está realizando una Convocatoria de Nóveles Músicos a fin de seleccionar los integrantes de su Orquesta Juvenil, un próximo objetivo de la Institución.

Está abierta la inscripción para estudiantes de Música entre 12 y 18 años, con conocimientos básicos musicales, de Instrumentos de Cuerda, Viento o Percusión.

Se pueden informar en la Secretaría del Club de Lunes a Viernes de 19:00 a 21:00 hs.

ACTIVIDADES CULTURALES, SOCIALES Y DEPORTIVAS:
CURSOS Y TALLERES
En los salones de la sede, en Cantilo y Dg. Jorge Bell.

TALLERES DE MÚSICA. Profesor Carlos Ayala, en las disciplinas, Guitarra, Violín, Charango, Percusión.

DANZAS CIRCULARES. Profesora Fernanda Martinenco, los miércoles de 16:00 a 17:15horas.

DIBUJO Y PINTURA. Profesora Gretel Korn, los martes de 15:30 a 18:00 horas.

FOTOGRAFÍA, TALLER LA MIRADA. Profesora Adriana Boess, los lunes 19:30 horas.

DANZA PARA TODOS. Profesora Matilde Prezioso, los miércoles y viernes de 09:00 a 11:00 horas. Con posibilidad de abrir cursos en la tarde.

YOGA. Profesora Rosana Seminara, los martes y viernes de 15:00 a 16:15 horas.

DANZAS ÁRABES. Profesora Marlene Stancanello, los miércoles y viernes de 18:00 a 19:00 horas.

SALSA. Los martes y jueves de 20:30 a 22:00 horas.

TANGO. Profesor Roberto Chiola, los miércoles de 19:00 a 22:00 horas.

PEÑA EL CEIBAL. Profesora Yolanda Sermoglio, los martes de 19:00 a 21.00 horas.

TALLER DE DANZAS FOLCLÓRICAS NATIVAS. Profesoras Yanil Abu-Aiach, Camila Lamaro y Antonela Maggi, los viernes de17:30 a 19:00 horas.


ACTIVIDADES DEPORTIVAS
En el Campo de Deportes del Club Atlético en Güemes entre calles 1 y 2.


FUTBOL FEMENINO. Profesor José Gonzalez, los martes 19:30 a 21.00 y sábados 17:00 a 19:00 horas.

ESCUELA DE HOCKEY FEMENINO. Profesores Verónica Ciancio y Javier Elizondo, los martes y viernes de 18:00 a 19:30.

ESCUELA DE FUTBOL. Profesores en los diversos niveles, coordinados y supervisados por el Profesor Rubén Timko, los lunes y miércoles de 17:30 a 19:00 horas, sábados de 11:00 a 12:30.

ESCUELA DE SOFTBOL FEMENINO. Profesor Ricardo Morales, los sábados a las 14:00 horas

También se ofrecen las siguientes Disciplinas Deportivas en el S.U.M. de Cantilo entre Jorge Bell y Calle 6.

PATÍN. Profesor Alejandro Careaga, los martes y jueves a las 18:00 horas, domingos de 10:00 a 13:00.

KUNG FÚ. Profesor Pablo Silvestri, los lunes y miércoles a las 18:00 horas.

KARATE KEMPO. Profesor Jorge Argüello, los lunes, jueves y viernes de 19:00 a 20:30 horas.

Otras actividades

LA ASOCIACIÓN D.N.I. CITY BELL. Se reúne los martes de 18:00 a 20:00 en la sede del Club Atlético en Cantilo y Jorge Bell

Se encuentran a disposición de socios y vecinos el ALQUILER DE CANCHAS del Campo de Deportes y el ALQUILER DE SALONES en la sede para diversos eventos.

Informes e inscripción en las direcciones y horarios indicados. Consultas en el tel. 480 0212, clubatleticocitybell@hotmail.com



Información Municipal: Comenzó la poda otoñal en toda la ciudad


La Dirección de Espacios Verdes de la Municipalidad de La Plata informa que ya inició las tareas de poda 2012, que contempla a los árboles de toda la ciudad.

Este programa se desarrollará de acuerdo al pedido de los vecinos y a una planificación realizada por ingenieros forestales y personal con experiencia en la materia.

Esta mañana, se hicieron trabajos en la plazoleta de 8 y 61; en calle 11 desde 472 a 473;de City Bell. En Gonnet se trabajó sobre 494 de 17 a 18; 11 de 504 a 505, y 20 de 503 a 506.

Para solicitar el servicio, los vecinos deberán dirigirse a la Delegación Comunal de su localidad y allí se registrará un listado semanal, que luego será enviado al área encargada de su ejecución.

Ver teléfonos delegaciones comunales Aquí

En el caso de los vecinos del casco urbano, lo podrán hacer a través de la línea 0800 999 5959 del Sistema Único de Atención Vecinal (SUAV), ó bien llamando al 451- 6443.

Por otro lado, para solicitar un permiso de poda, los interesados deberán dirigirse a los distintos Centros Comunales ó a la sede de la Dirección de Espacios Verdes (73 entre 27 y 28), de lunes a viernes en el horario de 8 a 14.

Dado que este es un proceso estacional de 4 meses, momento donde los árboles reposan y se fortalecen para la llegada de la primavera, las tares se completarán a lo largo de todo este lapso.

..

Gracias por visitar nuestro Diario Digital


Envianos tu información, tu noticia, tus fotos, a través de nuestro correo electrónico: diariodegonnet@gmail.com Hacemos el primer diario digital de Gonnet y la zona Norte de La Plata .

Todo el contenido (textos y fotografías) de este portal no podrá ser utilizado o reproducido, total ni parcialmente, sin el permiso de su editor.