La iniciativa busca facilitar y simplificar trámites: Premio Provincial a la gestión Municipal
El proyecto "Creación de un Sistema Integral de Ventanilla Unificada de Trámites en el Municipio de La Plata" obtuvo el primer puesto.

La comuna platense fue galardonada con el Premio Provincial a la Innovación 2008 en la Categoría Proyectos con la iniciativa impulsada por la Secretaría de Modernización y Desarrollo Económico a cargo de Alejandra Sturzenegger. Se trata de Sistema Integral de Ventanilla Unificada de Trámites por medio de la cual se busca simplificar el procedimiento administrativo en la eliminación de los pasos y tiempos que no agregan valor al trámite gestionado.
El proyecto pretende diagnosticar el estado actual del trámite de habilitación de industrias, comercios y servicios en el municipio de La Plata, en los aspectos relacionados a lo normativo, organizacional y procedimental. A partir de la Ventanilla Única se pretende diseñar un modelo integral y viable que permita gestionar el asesoramiento, registro de la actividad económica y habilitación de empresas comerciales, industriales, y de servicios con el fin de promover el desarrollo económico local en un marco de formalidad y legalidad, a través de la facilitación y simplificación de trámites empresariales.
Asimismo, el modelo introduce un conjunto de herramientas que facilitan la gestión y, por consiguiente, la calidad de los servicios prestados, contribuyendo a afianzar la relación estado-ciudadano.
Se entregaron certificados de exención en tasas SUM a 70 instituciones de la ciudad
El intendente, Pablo Bruera, entregó hoy certificados de exención de la tasa de Servicios Urbanos Municipal a 70 clubes y asociaciones comunitarias de la Ciudad, una medida que se complementó con la condonación de deudas que estas entidades arrastraban en ese renglón, por un total del orden de los 500 mil pesos.
Estos beneficios forman parte central de un programa de acompañamiento y fortalecimiento de la tarea social que alcanzará a alrededor de 300 instituciones barriales y de carácter social.
Además de la regularización derivada de la exención retroactiva, ahora estos clubes y asociaciones dejarán de pagar por la Tasa que, en promedio, exige una inversión del orden de los mil pesos anuales.
El Jefe Comunal señaló, ante dirigentes y asociados de diversas instituciones beneficiarias de la medida que "esto es un acto de agradecimiento a la labor que desarrollan en forma cotidiana, con tanto esfuerzo. Esta ciudad se ha caracterizado por la fortaleza de la sociedad civil y este tipo instituciones son el claro ejemplo de ello, porque con su trabajo a diario hacen crecer a la ciudad".
La ceremonia, que se desarrolló en el Salón Dorado del Palacio Comunal dio el primer paso al esquema de entrega de certificados, que se divide en tres etapas. En las próximas semanas, otros 80 establecimientos recibirán la constancia formal de exención de esta contribución. Esta previsto que obtengan estos beneficios 340 entidades.
La exención de tasas para instituciones de carácter social y cultural fue prevista en la reforma del sistema fiscal impositivo de La Plata, consagrada en la ordenanza 10.810, que sancionó el Concejo Deliberante platense en junio del año pasado. Esa norma establece que, en adelante, las instituciones pueden tramitar la exención en un trámite corriente, presentando la documentación pertinente (escrituras, asambleas de socios, acta constitutiva, entre otras).
La eximición de esta contribución se mantendrá en vigencia en forma permanente, mientras la institución no modifique su objetivo y la condición de institución civil sin fines de lucro.
Durante la ceremonia, el Intendente estuvo acompañado por el director general de Entidades y Colectividades de la Comuna, Mauricio Castro; y el titular de la Agencia Platense de Recaudación, Alejandro Barbieri.
LAS INSTITUCIONES BENEFICIADAS