Según precisaron los vecinos la empresa Movistar Hogar (ex Telefónica) no les ha informado debidamente plazos de restablecimiento de servicio ni tampoco comunicaron formalmente el motivo por el cual el servicio se mantiene interrumpido - aunque no la facturación- como asimismo si se repondrán los cables robados (que a vox populi) es la única información que manejan los vecinos y si el servicio se cambiará por el de fibra óptica.
Lo cierto es que la situación perjudica y mucho a grandes y chicos que en un contexto de aislamiento por la pandemia estudian o trabajan de manera remota siendo indispensable contar con conectividad.
Así lo expresaron en la nota colectiva que también fue remitida a los medios de comunicación para su difusión a la espera que la empresa tome cartas en el asunto y solucione la problemática.
A
quien corresponda de Movistar de Argentina S.A. (ex Telefónica de Argentina);
Ente
Nacional de Comunicaciones (Enacom);
Defensoría
del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires;
Dirección
Provincial de Defensa de los Derechos de las y los Consumidores y Usuarios de
la Provincia de Buenos Aires;
Oficina
de Defensa al Consumidor OMIC La Plata;
Ventanilla
Única Federal de Defensa del Consumidor;
Autoridades
del Estado Nacional, Gobierno Provincial o Municipal que correspondan; y a los
medios de comunicación en general:
Por la presente, quienes suscribimos a continuación
realizamos un reclamo exigiendo una respuesta a la mayor brevedad posible ya
que a través de los reclamos individuales no se nos ofrece ninguna certeza de
solución por parte de la compañía de telefonía Movistar de Argentina S.A. (Ex
Telefónica de Argentina).
Desde hace más de dos semanas, los vecinos de
Arturo Seguí estamos sin servicio de telefonía fija y por lo tanto sin el servicio
de internet asociado a este (Speedy).
Frente a los reclamos individuales de cada uno de
los afectados, la Empresa prestataria no ha brindado ninguna información concreta
de cuál es el problema que causó el corte total del servicio, ni brinda certeza
de cómo ni cuándo se restablecerá nuevamente la prestación del mismo.
En algunos casos se nos ha dicho de manera informal,
que los cortes se deben a los robos sistemáticos de cables de telefonía, y en
otros que quieren cambiar el sistema de cable por el de fibra óptica.
Ya sea por una u otra razón, la información no es precisa,
así como las medidas que se estarían adoptando para dar solución al daño
causado.
Por otro lado, el tiempo que demora la Empresa para
restablecer el servicio está generando daños que son irreparables como son las
clases perdidas, perjuicios económicos para quienes dependen de internet en sus
asuntos laborales (teletrabajo), y daños económicos como usuarios de un
servicio que no está activo y por el que se está pagando.
El servicio a la comunicación (ya sea telefónica o digital) es un derecho público
en el que el Estado debe participar activamente para garantizarlo y por ello solicitamos su intervención para colaborar en la solución de este problema para no ser rehenes de las decisiones empresarias de una compañía que se toma el tiempo para saber si le conviene o no continuar con el servicio u ofrecer otro.Cabe destacar que en los tiempos particulares que
atravesamos de pandemia, la comunicación a través de internet se ha convertido
en un servicio esencial que permite la continuidad laboral y educativa de
nuestra comunidad.
Debemos señalar asimismo que, dentro de las
personas afectadas por esta situación se encuentran grupos de
hipervulnerabilidad como son los niños, niñas y adolescentes a quienes se les
está privando el derecho a acceso a la educación, adultos mayores que quedan
incomunicados ante situaciones de riesgo y grupos familiares vulnerables afectados
por circunstancias económicas que no pueden acceder a otro servicio de internet
por fibra óptica o satelital de otras empresas.
Asimismo, entendemos que en el caso de que se
restablezca el servicio de telefonía por cable, solicitamos del Estado
provincial y municipal que corresponda, para que se adopten medidas necesarias
a fin de fortalecer la seguridad de la infraestructura que se encuentra en la
vía pública para garantizar que no se produzcan futuros robos ni daños.
Además de las leyes de defensa al consumidor que
nos amparan en esta situación (Ley 24240), a través del decreto 690/2020 (DNU),
el Gobierno Nacional declaró servicios públicos esenciales y estratégicos a los
servicios de telefonía celular y fija, Internet y la televisión paga, a raíz de
la pandemia de coronavirus, por ello solicitamos que se atienda nuestro reclamo
en el entendimiento que se nos está afectando un derecho básico y esencial.
Por todo ello, como ciudadanos exigimos una solución concreta en un tema que afecta nuestras vidas cotidianas y en su conjunto, y pedimos se restablezca el servicio de telefonía fija en nuestros domicilios y de internet asociado a este para quienes lo tengan contratado. A su vez, solicitamos a la Empresa una compensación económica por el tiempo en que el servicio no fue prestado (bonificación o devolución del dinero) y por último se mejoren las condiciones de seguridad para evitar futuros incidentes que pongan en peligro la continuidad de un servicio esencial como es la telefonía e internet.
1.
Ana Claudia Larrosa:
2.
Juan Carlos Wong:
3.
Lucas Solis:
4.
María N Labandera:
5.
Susana Vuoto:
6.
Rolando Solis:
7.
Augusto Baldo:
8.
María Paula Tavella:
9.
Gustavo Gilabert:
10. Patricia Rojas:
11. Antonio Gilabert Rojas:
12. Guillermo L Gualchi:
13. Rolando Solis:
14. Brenda Balzi:
15. Joaquín Pérez:
16. Carlos Llorente:
17. José Luis Pronzati:
18. María Mercedes Frías:
19. María Eugenia Baldo Frías:
20. María Victoria Baldo Frías:
21. Roberta Valdes:
22. María
Guillermina Ambrosis:
23. Juan Fernando Truzzoli:
24. Mc Cargo, Gerardo Ernesto:
25. Damián José de Sousa:
26. Laura Matrella:
27. Silvia Carnevali:
28. Martínez Silvana Andrea:
29. Blauyero, Marcelo:
30. María Andrea Auzoberria:
31. Di Bin Juan:
32. Sandra Lucas
33. Gloria Ingrid Arroyo Opazo
34. Maria Valenzuela:
35. Romina Insaurralde:
36. Belén Martínez:
37. Vidarte María Mercedes:
38. Insaurralde Adriana:
39. María Machaca:
40. Suárez Alicia Viviana:
41. Rosa Fabiana Leiva:
42. Gisele Merlo:
43. Laura Fernanda Campodónico:
44. Gaspar Manuel Gilabert Rojas:
45. Rodolfo Luna Almeida
46. Carlos Horacio Bravo:
47. María Luján Alzamendi:
48. Guillermo González Arias:
49. Jorge Luis Castagnet
50. Gerardo Burgos:
51. Thelma Figari;
52. Andrea chiappino:
53. Mirta Tesolin:
54. Romina Crivella;
55. Yanina Dos Santos:
56. Carlos Alvarez:
57. Jungleib Ezequiel Dario:
58. Ezequiel Luciano Martínez:
59. Irene Domingos Agostinho
60. Figari, Samanta Nazadia:
61. Sandra
Spoliansky
62. Aldana Coppola
63. Gonzalo Martín Alurralde:
64. María Magdalena Denis:
65. Maria Marta Trimani:
66. De Majo Paula
67. Celeste Iglesias
68. María Laura
Lorenzatti:
69. Márquez Juan Demetrio;
70. de Sousa José
71. Sabrina Samaniego García:
72. Mirian Carolina Ríos Barrios.
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