Los números se desprenden de un estudio realizado por la ONG en diferentes semáforos ubicados tanto en el casco urbano como en periferia, siendo la zona oeste en donde se verifican, además, otras infracciones como ver familias enteras con hijos pequeños viajar en motos de baja cilindrada.
El presidente de Corazones Azules, Pedro Perrotta, afirmó que “no existe en un elevado número de motociclistas un respeto por las leyes de tránsito y conciencia sobre el peligro de muerte para el conductor, el acompañante y para los que se trasladan en otros vehículos ante el potencial siniestro vial que esta actitud dispara”.
Y agregó: “En la periferia se cumple mucho menos con la Ley que en el centro, no esperan el color verde del semáforo. El apuro les está llevando la vida”.
El relevamiento de la ONG se realizó en la capital bonaerense entre el sábado 26 de junio y el viernes 2 de julio del corriente año, sobre semáforos de las avenidas, diagonales y calles del casco urbano y la periferia.
“A pesar de que sobre el total de siniestros viales fatales el mayor porcentaje corresponde a motociclistas y acompañantes, seguimos viendo un fuerte descontrol en las calles platenses producto de la falta de un plan integral de seguridad vial planificado y ejecutado por el municipio. En definitiva los controles son pocos y no responden a una identificación de zonas calientes según horario, día, zona geográfica y temporada del año”, enfatizó Perrotta.
Motos: vehículo de riesgo
La participación de este tipo de vehículo en siniestros viales en la ciudad de La Plata fue en 2016 (sobre 95 muertes viales) del 43 % (41 fallecidos); en 2017 (105 muertes viales) ascendió al 49 % (51 muertes); en 2018 (68 muertes) ascendió esta vez al 61.8 % (42 muertes). En 2019 sobre 59 muertes viales 27 fueron en moto, es decir el 45.7 %. En 2020 sobre 33 muertes viales, en el 63, 6 % de los casos estuvo involucrado este tipo de vehículos (22 muertes). En 2021 sobre 25 muertes, 14 fueron en moto, esto representa el 56 %.
Desde el 2016 al 6 de julio del 2021, con un total de 385 fallecidos en la ciudad de La Plata, hubo 197 muertos en motos, lo que representa el 51.1 %. En su mayoría, los conductores no utilizaban casco.
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