Ayer SUTEBA realizó una conferencia de prensa denunciando las diversas problemáticas que afectan a los trabajadores de la educación en toda la Provincia de Buenos Aires
Muchos docentes de numerosos distritos de la provincia no cobraron su salario en tiempo y forma. No sólo se incumple en el pago de los haberes de marzo y abril, sino que los trabajadores además sufren la falta de cobro de altas de suplencias y/o provisionalidades, altas por MAD o titularizaciones y descuentos indebidos.
Hay una preocupante situación de infraestructura en toda la provincia de
Buenos Aires. Alumnos y docentes van a clases en edificios inseguros, los estudiantes muchas veces no tienen mobiliario y el relevamiento del sindicato dio como resultado la cantidad de 3.000 escuelas en riesgo edilicio.
El servicio de transporte escolar de isla, rural y especial funciona de manera deficiente e incumple el acuerdo paritario al dejar continuamente a los chicos de dichas escuelas sin clases.
Con respecto a la obra social IOMA, existen casos en que los docentes son afectados por cobros indebidos. A su vez, se presenta la problemática de la falta de disponibilidad de turnos para atención médica y la demora en las cirugías. Desde el SUTEBA se exige al gobierno por la transferencia de los aportes en tiempo y forma a la obra social.
Es urgente la resolución de problemas de acuerdo a la Salud y Seguridad en el trabajo docente, ya que las Juntas Médicas están demoradas, los docentes sufren maltratos o no son atendidos por algunas prestatarias, hay una ausencia de prevención de riesgos laborales y existe una deficiente atención en accidentes de trabajo y enfermedades laborales.
De acuerdo a todas estas cuestiones, el Secretario General del SUTEBA, Roberto Baradel, anunció que se realizarán movilizaciones en la ciudad de La Plata a lo largo de esta semana: "Este martes, miércoles y jueves, diferentes distritos de la Provincia de Buenos Aires van a movilizarse a La Plata para ver a los funcionarios y reclamar por la falta de cobros, además de ver a las autoridades de infraestructura escolar y a las autoridades educativas con respecto a la resolución sobre el tema de comedores y mobiliario".
Por último, Baradel expresó: "Como claramente ven y lo hacemos todos los años, este sindicato está preocupado por el funcionamiento de la escuela. No puede ser que sólo se hable de educación en los días que reclamamos aumento salarial. Hay que hablar de educación todos los días y se tienen que dar respuestas a todas las problemáticas que hay en la provincia, si no se entra en un debate hipócrita cuando se habla de calidad educativa y sólo se discute el tema del aumento salarial".