Primer Diario Digital de Gonnet y la zona norte de La Plata

Portal informativo de Gonnet fundado el 24 de mayo de 2010


martes, 25 de febrero de 2014

Denuncian que el Vice Decano de Medicina de la UNLP firmaba certificados de defunción de desaparecidos enterrados como NN

El miércoles 26 de febrero, en el marco de una gran movilización por la salud y la educación pública, la Federación Universitaria de La Plata presentará al rector de la UNLP una denuncia contra el vice decano de la Facultad de Ciencias Médicas, el Dr. Enrique Pérez Albizú, por su vinculación con los crímenes cometidos en la última dictadura militar.

Adelina de Alaye presentó pruebas contundentes contra Pérez Albizú
La denuncia se basa en las declaraciones de Adelina Dematti de Alaye, Madre de Plaza de Mayo y testigo en el jucio al centro clandestino “La Cacha”, quien presentó contundentes pruebas que afirman que el actual vice decano de la Facultad de Ciencias Médicas firmaba certificados de defunción a personas que eran desaparecidas y luego enterradas en el cementerio como NN. Dichas pruebas surgen de una investigación exhaustiva realizada por la Asociación Madres de Plaza de Mayo en conjunto con la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo.

En la denuncia presentada por el gremio estudiantil se exige que “en forma urgente se convoque a un Consejo Superior donde podamos hacer visible esta situación y decidir en conjunto con la comunidad universitaria la remoción del cargo de Enrique Pérez Albizú”. Y agrega: “sentimos vergüenza e indignación de pensar que alguien vinculado al genocidio que se llevó adelante en nuestro país pueda convivir en nuestras aulas, y estamos convencidos que permitirlo es degradar y deconstruir los valores democráticos que tanto nos costaron recuperar como pueblo”.

La presidenta de la Federación Universitaria de La Plata, Clara Condenanza, afirmó que “desde la FULP hemos sostenido un compromiso con la defensa de los derechos humanos y levantamos cotidianamente las banderas de verdad y justicia por nuestros compañeros y compañeras desaparecidos. Muchos de ellos fueron estudiantes de esta misma Universidad y creemos que es nuestro deber discutir la expulsión de este personaje nefasto de nuestra casa de estudios”. Además, afirmó que “vamos a luchar hasta lograr su remoción y buscaremos que se profundice la investigación para llevarlo a juicio, como a todos los genocidas”.

Cabe resaltar que la Facultad de Ciencias Médicas se encuentra actualmente en foco de conflicto porque su decano, Jorge Martínez, se niega a firmar los títulos de los estudiantes que cursaron la Práctica Final Obligatoria en el último ciclo lectivo. El miércoles 26 de febrero los estudiantes realizarán una asamblea en la Facultad de Ciencias Médicas y se movilizarán al Rectorado de la UNLP para llevar la denuncia y los reclamos por la regularización de la situación en Ciencias Médicas.

Comunicado de prensa: Enfermería y Medicina, ¡una misma lucha!

El año empezó convulsionado en la Universidad Nacional de La Plata. Apenas en los primeros días de Febrero, los/as estudiantes llegamos y nos encontramos con que la carrera de Enfermería había cerrado, dejando a cientos de compañeros/as sin poder terminar sus estudios, y a tantos otros sin siquiera poder empezarlos.

Esta carrera, que depende de un convenio entre el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y la UNLP, cerraba por la simple decisión de ambas partes, en el marco de un ajuste presupuestario que es generalizado en el país: mientras el Ministerio aplicaba el ajuste y cerraba la carrera, la Universidad se quedaba de brazos cruzados.

Pero los/as estudiantes hicimos valer nuestro derecho a la educación y salimos a defender la
carrera. Nos organizamos en asambleas, nos movilizamos, y fue tal la presión que ejercimos que las autoridades, tanto del Ministerio como de la UNLP, no tuvieron más alternativa que retroceder en su decisión y reabrir la carrera.

Con el convenio en marcha nuevamente, desde la FULP decidimos ir por más y plantearle a la Universidad dos puntos fundamentales: en primer lugar, la eliminación del cupo de 60 ingresantes por año a la carrera; en segundo lugar, que el pase definitivo de la carrera a la UNLP es la única garantía que tenemos de que Enfermería no penda de un hilo o de las voluntades de los políticos de turno.

La realidad nos está demostrando a los/as estudiantes que cuando nos organizamos, avanzamos. La semana pasada, en una reunión convocada por la FULP y en la que participaron autoridades del Ministerio y la Universidad, logramos el compromiso de la eliminación del cupo y, consecuentemente, el acuerdo con la UNLP de que sea ella quien financie la planta docente necesaria para incorporar estudiantes sin restricciones.

Ahora es el momento de seguir organizándonos, compartiendo en todas las facultades la necesidad de que la carrera de Enfermería pertenezca a la UNLP, y caminar hacia ese gran triunfo del movimiento estudiantil.

A pesar de los avances que vamos conquistando, hay que reconocer que el conflicto de enfermería es un capítulo más en la batalla que los estudiantes venimos desplegando contra las autoridades de la Facultad de Cs. Médicas, encabezadas por el decano Jorge Martínez, el vice decano Pérez Albizu, y la agrupación Hoja de Roble.

En la movilización de los/as estudiantes de Enfermería participaron también compañeros/as de la carrera de Medicina que se encuentran, otra vez, peleando contra Martínez y una de las arbitrariedades más grandes que existieron en los más de 100 años de vida de la Universidad de La Plata. A pesar de que la justicia federal ya falló a favor de los estudiantes, y obligó a Martínez a que no implementara el examen de egreso en la facultad, las autoridades lo están tomando de hecho y, yendo aun más lejos, han dejado de expedir los títulos a los/as estudiantes que no se presenten a rendir el examen ilegal que impusieron por la fuerza.


Mientras tanto, en el Rectorado…

La situación que viven los/as compañeros de Cs Médicas está empezando a llegar a un límite. Hace años que vienen pagando abogados para poder estudiar, ya que la única forma que han tenido para seguir adelante con la carrera ha sido recurrir a la justicia. No conforme con los cientos de fallos judiciales a favor de nuestro claustro, Martínez y la Hoja de Roble, se mantienen firmes en su concepción fascista y privatista de la educación, y siguen haciendo lo que quieren, sin que las autoridades de la UNLP consigan, de una vez por todas, ponerle un freno.

Desde la FULP, sin embargo, seguimos firmes en nuestro camino y exigimos la inmediata salida del decano Martínez y toda su gestión de la facultad. No concebimos una universidad pública y democrática en la que pueda convivir ese tipo de política que se enmarca en concepciones de extrema derecha. Sin ir más lejos, el pasado viernes 22 de Febrero, en el juicio por crímenes de lesa humanidad en el centro clandestino de detención “La Cacha”, testigos afirmaron que el vice decano de esa facultad, Pérez Albizu, participaba de la falsificación de certificados de defunción que la dictadura cívico-militar usaba para torturar y desaparecer compañeros/as que luchaban por una nueva Argentina.

Las autoridades de la UNLP hace años que dicen estar “cansadas” de Martínez y la Hoja de Roble, pero a pesar del cansancio aún no han tomado la definición política de sacarlo de nuestra universidad, y terminar con sus arbitrariedades y locuras, como esta última de no firmarle sus títulos a los/as estudiantes graduados o el ingreso eliminatorio a la carrera.

Mientras el Rector Tauber no quiere ponerle fin a la crisis institucional que aqueja a la UNLP, los/as únicos afectados/as somos nosotros/as, y eso lo que demuestra es que en esta Universidad, supuestamente democrática, todos pueden convivir bajo el ala del pacto de gobierno del PJ y la UCR, incluso Martínez.

Es evidente que, a un mes de la elección de nuevas autoridades en la Universidad, el Rector Tauber y su gestión no quieren que salga a la luz su incapacidad total para ponerle punto final a la Hoja de Roble, ni evidenciar que su proyecto de universidad no es tan pública como lo presentan.

Otra vez, los mismos actores en juego con su misma política, por eso estamos cada vez más convencidos de que la diferencia la hacemos nosotros, los estudiantes organizados y en lucha junto a la Federación Universitaria de La Plata y junto a todo aquel que sienta como propia, como dijo el Che, cualquier injusticia cometida contra cualquiera.

Por todo esto, te invitamos a participar de la asamblea en la facultad de medicina este miércoles 26 de febrero a las 10:30hs, y de la movilización que saldrá de ahí mismo hasta el Rectorado de la UNLP, a gritar bien fuerte con nosotros:

-¡Fuera Martínez de la UNLP!

-Que la UNLP llame a Consejo Superior para discutir entre todos/as la situación y ponerle freno a las autoridades de Cs Médicas.

-Que enfermería sea carrera de la UNLP.

-Basta de persecución a los estudiantes de medicina, que Martínez firme los títulos!

Gracias por visitar nuestro Diario Digital


Envianos tu información, tu noticia, tus fotos, a través de nuestro correo electrónico: diariodegonnet@gmail.com

También podés contactarnos a través de Twitter: @MagazineGonnet

Hacemos el primer diario digital de Gonnet y la zona Norte de La Plata.

Todo el contenido (textos y fotografías) de este portal no podrán ser utilizados o reproducidos, total ni parcialmente sin el permiso de su editor.