Primer Diario Digital de Gonnet y la zona norte de La Plata

Portal informativo de Gonnet fundado el 24 de mayo de 2010


lunes, 23 de julio de 2012

"Mural del Bicentenario" en el Playón Municipal en Berisso

Alumnos y docentes unidos para píntar un mural sobre la pared de la Escuela Media N°2 de Berisso


Los transeúntes que circulan por la calle Montevideo entre 11 y 12, se encontraron en estos días con un escenario no habitual. Desde los mediodias un grupo de alumnos y docentes de la Escuela de Arte de Berisso, subidos en andamios, en el Playón Municipal, comenzaron a pintar las imagenes que desde el pasado fin de semana proyectaron a través de un cañón sobre la enorme pared de la Escuela Nº 2. Trepados a los soportes plasmaron las primeras pinceladas, que completadas luego con los trazos y colores definitivos conformarán el "Mural

del Bicentenario". Un proyecto generado a partir de una circunstancia doble: el pedido de la Directora de la EPB Nº 2 María Lilia Merzdorf efectuado a la Escuela de Arte, y la voluntad espontánea de los alumnos de dicha Institución, de realizar un mural sobre la lamentablemente deteriorada y prácticamente invisible imagen pintada ya hace más de veinte años, también por estudiantes y profesores de la Escuela, dado un pedido equivalente, y las ganas y el compromiso de consolidar en el mismo muro, la historia y la idiosincracia berissense.

Un propósito tan fuerte y convocante anima ahora al nuevo emprendimiento. Desde la Cátedra de Proyecto a cargo del Profesor Gustavo Larsen, desde el año 2009, nace y se recibe simultáneamente la iniciativa que se traslada al año siguiente, al espacio de Muralismo de la Escuela de Arte, coordinado por el Profesor Germán Ponce.
Los bocetos, arduos y diversos se discutieron y se presentaron en formato de papel en la Casa de Cultura de la Municipalidad en el invierno de 2010, alentandose desde ese momento y ámbito a la continuidad de las acciones.

La Asociación Cooperadora, algunas empresas berissenses y las Autoridades de ambas Escuelas se hacen eco de las necesidades de pintura y equipos, y acuerdan con la responsabilidad institucional del proyecto.

Gracias a la empresa berissense Tisico, se consigue el impulso económico definitivo que promueve el comienzo de las tareas. Se alquilan andamios, se compran materiales y se inician los trabajos en las frías tardes de las vacaciones de invierno.

El mural pretende mostrar en una especie de síntesis regional y a partir de ciertos relatos, elementos reconocibles de su urbanidad y personajes hechos forma y color, algunos aspectos de la historia pasada, presente y futura de la ciudad. Los lejanos frigoríficos, los tranvías, cenefas y buzones, la presencia de "Sietesacos", y la esperanza en los niños y la educación como única forma posible de evolución humana, serán las líneas directrices del proyecto.

Grafiteros y pintores urbanos serán convocados también a trabajar, así como se invita a toda la comunidad a sumarse a la iniciativa, con aportes de pintura, materiales, el acompañamiento, la consulta y el estímulo, y por qué no, las ganas de poner su sello en la pared con algunas líneas y colores.
La idea es la de crear una imagen no eterna, sino provisoria y lábil, contingente, efímera, y posiblemente erosionada por los tiempos futuros, de modo tal que desde un compromiso institucional se proponga la creación de una nueva imagen en un lapso aproximado de diez años. Otros artistas, actores, otras ideas, otras realidades y motivaciones, podrán también imprimirse en la misma pared, sin que esto implique una destitución, un olvido o un ataque al patrimonio, la identidad y la propiedad.
En la memoria, las imágenes valiosas del arte no se pierden nunca, porque son el testimonio de un momento irrepetible pero a su vez, dado el valor, el entusiamo, el compromiso y la calidad que conllevan, eternas en el sentir de todos quienes alguna vez las produjeron y disfrutaron.

Vaya nuestro reconocimiento a aquel primer mural, a sus hacedores y hacedoras, y alentamos en este nuevo desafío, la renovada posibilidad de estar y crear en Berisso, en nuestra patria cotidiana y entrañable. Hay autores efectivos, los que proyectan, imprimen su marca y realizan, pero hay dueños intangibles que serán aquellos que podrán admirarlo y hacerlo propio.
De este modo el Mural Bicentenario de la Escuela de Arte de Berisso es de y para todos.

Gracias !!!

Gerardo Guzman, Director de la Escuela de Arte de Berisso.

Ver galería de fotos

Gracias por visitar nuestro Diario Digital


Envianos tu información, tu noticia, tus fotos, a través de nuestro correo electrónico: diariodegonnet@gmail.com

También podés contactarnos a través de Twitter: @MagazineGonnet

Hacemos el primer diario digital de Gonnet y la zona Norte de La Plata.

Todo el contenido (textos y fotografías) de este portal no podrán ser utilizados o reproducidos, total ni parcialmente sin el permiso de su editor.