Primer Diario Digital de Gonnet y la zona norte de La Plata

Portal informativo de Gonnet fundado el 24 de mayo de 2010


jueves, 10 de mayo de 2018

Feliz Aniversario 104° City Bell

Hoy 10 de mayo la vecina localidad de City Bell cumple 104 años desde su fundación. Compartimos algunas imágenes de los festejos en años anteriores





Rememorando los 100 años












Un poco de historia:


- El 18 de julio de 1913, don José Guerrico en representación de la Sociedad Anónima "City Bell" (que presidía Adolfo Labougle), compra a Mabel M. Bell de Aberg Cobo y Eduardo Bell (quien concurre por si y en representación de su madre Catalina Shaw de Bell y de sus hermanos Ethel M. Bell y Percival G. Bell), sucesores de don Jorge Bell, 300 hectáreas de una fracción de su "Estancia Grande", lindando por el NO, SO y SE con otros campos de la sucesión Bell y por el NE con la vía del Ferrocarril Sud (Castells), para formar un pueblo, por la suma de 500.000 Pesos Moneda Nacional.

El señor José Guerrico se presenta en el mes de febrero de 1914 al Ministerio de Obras Públicas proponiendo la formación de un pueblo dentro de esa superficie, propone al agrimensor Panelo para practicar el proyecto de dicho pueblo y en la petición realizada al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires dice: "Como homenaje a la familia Bell, cuyo trabajo e inteligencia han contribuido en tres generaciones sucesivas a la prosperidad de las industrias madres de nuestro país, propongo se designe al nuevo pueblo con el nombre de «City Bell»".

- El 10 de mayo de 1914, por Decreto del Poder Ejecutivo de la Provincia, se aprueban los planos presentados por las "Sociedad Anónima City Bell" para la formación de un pueblo en el Partido de La Plata, considerándose esta fecha como el día de nacimiento de la localidad. La Sociedad Anónima planificó y armó el ejido entre el camino Belgrano y las vías del ferrocarril, zonificándolo en tres zonas: 71 manzanas chicas con 1988 parcelas de 10x30 o 10 x 50 (Centenario, Sarmiento, Rivadavia, Güemes), un sector de 52 manzanas grandes con 1248 parcelas de 20x50 y finamente la zona de quintas en torno al camino Belgrano
con una superficie de 700.000 m2.

Este incipiente nucleamiento humano fue la base de un pequeño pueblo que pronto demandó la instalación de comercios y servicios públicos.

Barrios de City Bell


×Barrio Centro: sector correspondiente al trazado original del pueblo, delimitado por las vías del ferrocarril (luego camino del Centenario) al NE, Av. Alvear (Avenida 4ª de circunvalación) al NO, camino Belgrano al SO y Av. Güemes (Avenida 6ª de circunvalación) al SE.

La traza del pueblo guarda relación con los criterios de planificación usados en el diseño de La Plata: tres plazas distribuidas geométricamente a 6 cuadras una de otra, diagonales a 45 grados (19 de noviembre, 25 de mayo y 9 de julio y otras dos que nunca se abrieron que partían de 11 esquina 20 hacia la calle 23 ), manzanas chicas cercanas al ferrocarril (planta urbana) y manzanas grandes más alejadas (quintas). En el trazado original se respetaron la diagonales Jorge Bell y Urquiza, preexistentes al nacimiento del pueblo.

Instituciones:
·Jardín José Manuel Estrada / Instituto José Manuel Estrada
·Jardín Niñito Jesús / Escuela San Blas (primaria) / Instituto Fray Mamerto Esquiú (secundaria) / Inmaculado Corazón de María (terciario)
·Jardín Nº 911 / Escuela Nº 12
·Jardín Egle Tedeschi / Escuela Ceferino Namuncurá / Polimodal Padre Dardi Escuela Nº 44
·Escuela Media Nº 15
·Instituto T. Speroni
·Instituto Belgrano
·Comisaría 10ª
·Registro Civil
·Unidad Sanitaria Nº 5
·Delegación Municipal
·Club Atlético y Fomento "City Bell"
·Argentino Juvenil Club



×Barrio Savoia: El 7 de mayo de 1851, el establecimiento denominado Punta de Lara es transferido a George Thomas Bell y en 1826 sus sucesores las venden a don Luis Castells. En 1919, Luis Castells (hijo) vende el establecimiento Punta Lara a la Caja de Crédito Hipotecario, reservándose una fracción de 285 hectáreas, lindante con las vías del ferrocarril. Esta fracción se subdivide en fracciones de unas 15 hectáreas cada una, adquiriendo José Savoia los lotes 10, 13, 16 y 17 (por un total de 56 hectáreas). Savoia edifica su casa frente a la estación del ferrocarril y se dedica a la cría de vacunos por más de veinte años. En 1942 fracciona sus tierras y las vende, reservándose algunos lotes.

Instituciones:
·Escuela Nº 80 - María E Altuve
·Jardín Nº 942 - Dra Cecilia Grierson
·Parroquia San Cayetano
·Unidad Sanitaria Nº 38



×Barrio Hípico: Aunque pueda considerárselo como parte del barrio Savoia, la presencia desde el año 1944 del Club Hípico y de Golf de City Bell da a este sector características propias. En los últimos años se han creado dos nuevos barrios ("Hípico" y "El Quilmillar" ) al norte de las instalaciones del club, extendiendo la zona urbanizada de City Bell y confirmando la entidad propia de este barrio.



×Barrio Martín Fierro: delimitado por el camino Belgrano, el arroyo Carnaval y aproximadamente la calle Tacuarí (454), este barrio nació como zona rural, dedicada a la producción hortícola (para abastecimiento de La Plata y alrededores). Como en muchos otros barrios, el crecimiento y el afianzamiento de la población estuvo determinado en un primer momento por la existencia del camino Belgrano, vínculo con La Plata y Buenos Aires; y posteriormente, por la aparición de las primeras escuelas, catalizadoras de las necesidades primarias de la comunidad.

Instituciones:
·Escuela Nº 68 - Juan H Vieytes
·Escuela Nº 69 - Humberto D'Amelio
·Jardín Nº 960
·Jardín Nº 933
·Centro de Fomento "Martín Fierro"
·Unidad Sanitaria Nº 17



×Barrio El Ombú:

Instituciones:
·Esc Nº 117 - Luis Piedrabuena
·Jardín Nº 913
·Centro de Fomento "El Ombú"
·Country Club de Estudiantes



×Barrio Güemes:

Instituciones:
·Hogar Bethel



×Barrio Nirvana: En un principio esta zona perteneció al Dr. Rodolfo Moreno, gobernador de la provincia de Buenos Aires en la década del '40. Su carrera política también le permitió la posibilidad de desenvolverse como embajador argentino en Japón. Impactado y fascinado por esa cultura, de vuelta a nuestro país, bautizó a su propiedad con el nombre de Nirvana. Producido el loteo de su quinta, en la década del '60 llegaron las primeras familias buscando un estilo de vida alejado del bullicio urbano constituyendo un lugar que tácitamente coincidió en el mantenimiento del preciado legado forestal de Moreno. Los actuales habitantes del barrio, en común acuerdo, se siguen ocupando de que todo siga igual que cuando nació.

Gracias a su densa forestación, Nirvana es una barrera natural a los sonidos generados por el tránsito del camino Belgrano. Sumado a eso el curso de agua del arroyo Rodriguez, crea un microclima especial que hace de la zona un dormidero de aves y un hábitat adecuado para una variada fauna. Según señala la ordenanza dictada por el Consejo Deliberante, la zona comprendida entre las calles Patagonia (481), calle 26, la parcela 1002 y el camino General Belgrano, ha sido declarada "Area Ecológica Protegida".



×Barrio Banco Provincia:

Instituciones:
·Club Banco Provincia
·Club Banco Comercial



×Barrio Agrupación: Todavía hoy, oculta por las instalaciones militares y entre una frondosa arboleda, se encuentra la casa colonial construida por la familia Rodriguez (con cuyo nombre se bautizó al arroyo que pasa por un costado del casco) propietaria en ese entonces de las tierras donde hoy se encuentra City Bell.

Ya en manos de la familia Bell la estancia sufrió algunas transformaciones: se cambió la antigua entrada de la estancia por lo que hoy es la diagonal Jorge Bell y sobre ella se plantaron algunos ombúes y una doble hilera de casuarinas (de los cuales aún se conservan algunos ejemplares) para que el nuevo ingreso pudiera verse desde la ruta.



×Barrio Centenario



×Barrio Los Tilos



×Barrio Santana:

Instituciones:
·Esc Nº 34 - Celia Zeballos
·Jardín Nº 957



×Barrio El Molino



×Barrio Irmaló



×Barrio Los Porteños – Las Banderitas: Los Porteños, Santa Elena y Las Banderitas están ubicadas en una zona rural situada a la altura del kilómetro 47 del camino General Belgrano. Limita al norte con el centro comercial de Villa Elisa, al sur con Melchor Romero, al este con Gorina y al oeste con Villa Urquiza.

Son colonias agrícolas que podríamos denominar "multiétnicas" porque en ellas se han instalado familias pertenecientes a diversos grupos étnicos extranjeros y del interior de nuestro país. Racial y culturalmente se diferencia por un lado, los inmigrantes orientales provenientes de Japón y por otro, los inmigrantes de raíz latina representados por portugueses e italianos. A estos se suman individuos originarios de tradiciones culturales regionales del norte de la Argentina y unos pocos de países limítrofes como Bolivia.

Los inmigrantes más antiguos de las colonias, de origen latino (italianos y portugueses) son reconocidos como fundadores. Los primeros compraron en las décadas del '40 y '50 pequeñas parcelas a los propietarios de las grandes estancias. A partir de entonces Los Porteños y Santa Elena se poblaron de colonos dedicados casi exclusivamente a la horticultura. Los inmigrantes japoneses llegaron a la zona recién cuando se habilitó, en el año 1969, la colonia Las Banderitas. Esta colonia fue promovida por el Ministerio de Asuntos Agrarios de la provincia, hecho que la diferencia de las otras, formadas espontáneamente por iniciativas individuales.

La inmigración japonesa a la Argentina se caracterizó (al menos hasta la década del '60), por ser no planificada. Hasta entonces muchos inmigrantes se introdujeron inicialmente en otros países latinoamericanos que contaban con acuerdos migratorios con el Japón (por ejemplo Brasil o Paraguay), para reemigrar después a la Argentina. Recién en diciembre de 1961 se estableció con el Japón un Acuerdo de Migración en el que se daba preferencia a inmigración con capacitación en las áreas de agricultura, pesca e industria.

En la actualidad estas tres colonias, aunque con sus peculiaridades, constituyen una unidad desde el punto de vista social. Así lo interpretan los mismos pobladores, quienes utilizan el nombre Los Porteños como integrador de las tres colonias.

Actividades económicas: La floricultura. Su práctica no requiere de una gran extensión de tierra, por lo que se adapta al tipo de explotación familiar que predomina en las colonias. Casi el 100% de la producción agrícola está orientada hacia los mercados concentradores, lo que implica un necesario flujo de productos hacia los centros de comercialización.

Diferenciaciones étnicas: Tanto japoneses como portugueses hablan en su idioma para la comunicación grupal, realizando esfuerzos inconscientes y conscientes, sobre todo en la colectividad japonesa, por mantener su lengua nativa. Con este objetivo, entre otros, fue creada la Academia Japonesa en Las Banderitas, donde los niños de ese origen aprenden a hablar y escribir el idioma de sus padres. Esta escuela fue creada por otra institución propia preexistente: el Club Japonés.

En la actualidad el barrio Las Banderitas está habitado por unas 400 familias permanentes a las que se suman otras tantas que llegan durante la época de actividad hortícola. Posee una superficie de 800 Ha de las cuales 600 están destinadas a la producción.

Instituciones:
·Esc Nº 67 - Dr Enrique Galli
·Jardín Nº 946
·Colegio Patris
·Centro de Fomento "Las Banderitas"




Gracias por visitar nuestro Diario Digital


Envianos tu información, tu noticia, tus fotos, a través de nuestro correo electrónico: diariodegonnet@gmail.com

También podés contactarnos a través de Twitter: @MagazineGonnet

Hacemos el primer diario digital de Gonnet y la zona Norte de La Plata.

Todo el contenido (textos y fotografías) de este portal no podrán ser utilizados o reproducidos, total ni parcialmente sin el permiso de su editor.