El supermercado mayorista y minorista NINI habria sido clausurado por una denuncia de una clienta que habría encontrado ratas entre los paquetes de azúcarAudio Radio Gonnet 105.1 - Mónica López, titular de la Oficina de Alimentos
La foto tomada por Belén González Rodríguez muestra cuatro pichones de ratas entre los paquetes de azúcar de la marca "Chango". La clienta escribe en su cuenta: " Hoy 10 de febrero de 2014 fui a comprar a NINI MAYORISTA (La Plata) y en la parte del azúcar me encontré un nido de ratas, Encima no les importo nada a las autoridades del lugar", fue lo denunciado por la mujer.
Desde el Control Urbano de la Municipalidad de La Plata pusieron en duda la veracidad de la foto y que la misma haya sido tomada en ese Hipermercado, pero lo cierto es que autoridades de Bromatología de la Provincia de Buenos Aires clausuraron las instalaciones de NiNi ubicado en 25 y 520.La palabra oficial al respecto de la denuncia
"En el día de hoy se realizó un cierre preventivo del supermercado Nini porque a través de una denuncia que se recibe a través de las redes sociales en donde se toma conocimiento que una persona publica una foto con unas bolsas de azúcar y un nido de lo que parece ser ratas", expresó Mónica López, titular de la Oficina de Alimentos del Instituto Biológico de la provincia de Buenos Aires, en diálogo con Radio Gonnet 105.1 Mhz
"Realmente nosotros tomamos con mucha cautela este tipo de fotografías porque en realidad no hay ninguna identificación que manifieste que esas bolsas están en ese supermercado. De todas maneras, nosotros interpretamos que si una persona con nombre y apellido publicando una foto como esa es para nosotros un llamado de atención. Actuamos desde la oficina de alimentos de forma preventiva y entonces, de oficio realizamos una inspección integral en este establecimiento", agregó López
"Lo que nosotros pudimos constatar es que las condiciones del salón de ventas están de acuerdo a la
normativa vigente. Tienen buenas prácticas de almacenamiento, no se han constatado la presencia de ningún roedor, ni de excremento de roedores ni de ningún otro tipo de plagas en el salón de ventas", afirmó la funcionaria.
"En el depósito donde tienen la mercadería más a granel, tampoco constatamos la presencia de roedores, pero sí constatamos algunas deficiencias que pueden ser edilicias y en donde preventivamente lo que hacemos es cerrar hasta el día de mañana para que las autoridades puedan hacer un re acondicionamiento de las estructuras edilicias para garantizar que no haya ninguna plaga en el sector de depósitos y trasladarse al sector de ventas", prosiguió.
Los establecimientos deben tener un manejo integrado de plagas. De acuerdo al Código Alimentario Argentino, tiene que haber fumigaciones, controles periódicos, las instalaciones tienen que tener mosquiteros y medidas como para evitar que las plagas ingresen a los establecimientos.
En tanto, en el día de mañana habrá una nueva inspección en el supermercado para constatar que se hayan acomodado a la normativa vigente.
López explicó que ante una situación similar en cualquier comercio el cliente debe hacer la denuncia ante las autoridades de bromatología correspondientes a su municipio.
"La gente a veces habla con las autoridades del establecimiento pero no hace la denuncia. Lo más importante es siempre llamar y advertir a la autoridad competente para que nosotros podamos intervenir", instó la funcionaria a la población.
Nota relacionada: Un usuario de Youtube había alertado sobre ratas en Nini en 2013