Primer Diario Digital de Gonnet y la zona norte de La Plata

Portal informativo de Gonnet fundado el 24 de mayo de 2010


sábado, 21 de abril de 2012

Quedó formalmente inaugurada la TEC La Plata 2012 en la República de los Niños

Inauguración TEc 2012

Adelanto: Quedó oficialmente inaugurada la megamuestra de ciencia y tecnología en la República de los Niños, Camino General Belgrano y 500, en Gonnet.

De la inauguración participaron el subsecretario para la modernización del Estado de la Provincia de Buenos Aire, Lic. Roberto Reale. En representación del Ministerio de la Producción, Ciencia y Tecnología, Germán Vigier; representando las empresas QKStudio y presidente del distrito informático del Gran La Plata, Ana Paula Sabelli.

También participaron la concejal Silvana Soria, el Presidente de la Comisión de Investigaciones Científicas, Ing. Carlos Gianella; el Presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Dr. Fernando Tauber; entre otros funcionarios municipales y provinciales.


Fernando Tauber Pte UNLP en diálogo con FM Gonnet

"Es una iniciativa para celebrar y para integrarla. La Universidad pública tiene muchas cosas que decir y que mostrar. Es muestra de temas científicos y tecnológicos, lógico es una característica de esta región, básicamente porque nuestra universidad tiene un gran desarrollo en esto. Hay una comunidad científica muy importante. Nos ha entusiasmado mucho que desde el municipio se nos haya convocado. De las 17 facultades cada una ha encontrado una forma de participar sea exponiendo o con una charla en particular que muestre algún desarrollo que sea interesante para la gente", destacó Fernando Tauber, Presidente de la UNLP en diálogo con Gonnetdigital.

Intendente Pablo Bruera en Diálogo con FM Gonnet

"Creo que hay muchas cosas que pueden venir a ver los platenses: el tema del reciclado, la prevención en salud, de todo lo que se viene trabajando con la planta de residuos. La modificación de algunas conductas básicas que tiene la población, son algunos", dijo el intendente Pablo Bruera en diálogo con este medio.

100_1849


En particular, mi empresa está, mostrando realidad aumentada y aplicaciones para TV Digital. Otras empresas del distrito informático van a estar realizando presencia institucional, contando lo que hacen. Queremos que la gente conozca que la industria del software en La Plata está muy desarrollada, emplea mucha gente y por ahí no está tan difundida", aseguró Ana Paula Sabelli, presidente de QKStudio y del Distrito informático La Plata, a Gonnetdigital.


Santiago Martorelli  en diálogo con FM Gonnet


"Nos parece que esta muestra contribuye a dar muestra de lo que se hace en La Plata, en investigación, conocimiento y tecnología. Nos vemos ampliamente superados por la participación de todas las instituciones y empresas. Tenemos mucha expectativa sobre la participación de vecinos de Plata y de visitantes que vengan de otros distritos", aseguró Santiago Martorelli, Jefe de Gabinete de la comuna platense al diario digital de Gonnet.

Escuchar audio de entrevistas en el lugar



Galería de Fotos


Bruera abre la Tec 2012Apertura oficial TecIntendente Pablo Bruera en Diálogo con FM GonnetSantiago Martorelli  en diálogo con FM GonnetExpo TEc 2012Fernando Tauber Pte UNLP en diálogo con FM Gonnet
Inauguración TEc 2012Funcionarios recorren la Tec 2012100_1849

Tec 2012 parte 1, un álbum en Flickr.

Desde el 19 de abril hasta el 1º de mayo se puede visitar en la República de los Niños de la Municipalidad de La Plata, la primera mega muestra de ciencia y tecnología, con una propuesta que cuenta con la participación de unidades académicas, instituciones públicas y empresas platenses dedicadas al tema.

Los horarios de visita serán de lunes a viernes de 10 a 17 hs y sábados, domingos y feriados de 12 a 21 hs.

 La entrada será libre y gratuita. Sólo se deberá abonar el ingreso a la República de los Niños que será de $10. Los menores de 8 años y las escuelas no pagan

En TEC La Plata, se darán a conocer los grandes trabajos y últimos avances tecnológicos de los científicos y las empresas platenses. Además, permitirá promocionar y difundir los estudios en los niveles medios y superiores de enseñanza, intentando despertar la conciencia de los jóvenes en cuanto a la relevancia del saber científico.

Cada una de las instituciones públicas y privadas dedicadas a la producción de software y tecnología expondrán de forma interactiva sus avances más destacados en materia de ciencia y conocimiento.


Entre las principales actividades que tendrán lugar en TEC La Plata encontramos:



La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) acercará la presentación del satélite SAC/D Aquarius y la exposición de la Máquina de Dios. El satélite fue puesto en órbita el 10 de junio de 2011 desde la base Vandenberg en California, Estados Unidos. El socio principal de la Comisión Nacional de Organismos Especiales (CONAE) en esta nueva misión satelital argentina es la NASA, la cual aportó el instrumento Aquarius y el lanzamiento. El control completo del satélite es realizado desde la Estación Terrena que la CONAE tiene en Córdoba.

La Máquina de Dios es un experimento realizado en suiza que intenta reconstruir los primeros instantes de la formación de la tierra, del cual participarán científicos de la UNLP, también con proyecciones y charlas.

También, la Facultad de Ingeniería realizará experiencias visuales para el público en general y en particular hacia los jóvenes, sobre los campos electromagnéticos, y expondrá, entre otras atracciones, una estructura jaula en escala de un vehículo de competición de TC, un equipo de ensayos de recipientes a presión en pequeña escala, el control para generación eléctrica a partir de energía eólica y a partir de celdas de combustible, y el control de procesos biotecnológicos.

Asimismo, la Facultad de Medicina mostrará videos del desarrollo e instalaciones del Hospital de Simulación y una muestra de Simuladores que se usarán en el mismo Hospital.

En el caso de la empresa Mostflow, ejecutará un Laberinto con láser. El participante deberá atravesar varios láser y obstáculos a lo largo del camino, teniendo en cuenta que si su cuerpo impacta con alguno de ellos suena una chicharra comunicando que no logró el objetivo de cruzar el pasillo.

Por su parte, Globant presentará RoadRunner, un robot con conexión remota que permite hacer telepresencia mediante Skype. El robot traerá un lector de Ondas Cerebrales que tiene sensores para leer concentración y meditación. Habrá un juego donde un auto acelerará de acuerdo al grado de concentración del usuario.

La empresa Snappler abrirá el juego Snapplerlive, un show interactivo que permite la participación de las personas reunidas utilizando su propio celular en un mismo espacio físico a través de pantallas gigantes. El público podrá chatear con su teléfono de forma gratuita y entrar en las trivias ganando premios.

El Distrito Informático La Plata (DILP) hará una presentación difundiendo información sobre la industria y las carreras.

En lo que respecta a la Autoridad del Agua de la Provincia de Buenos Aires, se mostrará un Juego interactivo sobre el ciclo natural del agua, denominado "Glub". El mismo fue pensado para aportar conocimientos de todo el proceso del agua y promover el uso responsable de la misma.

Finalmente, la Fundación YPF traerá su Trailer de Centro de Interpretación Móvil - Ciencia y Tecnología en Movimiento. A través de una película se exterioriza al espectador una amplia variedad de aplicaciones y características de los principales derivados del petróleo y su presencia en la vida diaria. En una maqueta de 5,50 mts de largo, las diferentes unidades de procesos están representadas por estructuras simplificadas mientras una voz en off relata los principales procesos de una refinería. Se utilizan efectos lumínicos, sonoros y de proyecciones que incluyen animaciones digitales y un personaje que acompaña el relato y divierte al espectador con sus intervenciones. Alrededor de una pantalla táctil de forma circular, que hace referencia al planeta Tierra, los visitantes se introducen en la temática ambiental: el calentamiento global y el aporte antropogénico. También, hay un test personal sobre los comportamientos cotidianos (consumos, uso de energía, etc.) conformando su propia "huella ecológica". Luego se explica el efecto grupal sobre el calentamiento global, invitándolos a tomar conciencia de algunos de sus hábitos con la intención de promover el uso racional de la energía y el cuidado del medio ambiente.

Por último, la Municipalidad de La Plata informará sobre el sistema de estacionamiento medido, y la presentación de nuevas aplicaciones.

Seguiremos con esta cobertura especial de la TEC2012 en la República de los Niños en la edición de mañana y siguientes.

Gracias por visitar nuestro Diario Digital


Envianos tu información, tu noticia, tus fotos, a través de nuestro correo electrónico: diariodegonnet@gmail.com

También podés contactarnos a través de Twitter: @MagazineGonnet

Hacemos el primer diario digital de Gonnet y la zona Norte de La Plata.

Todo el contenido (textos y fotografías) de este portal no podrán ser utilizados o reproducidos, total ni parcialmente sin el permiso de su editor.