Más de diez mil docentes, judiciales y estatales de la Provincia de Buenos Aires marcharon a la Casa de la Provincia para hacer escuchar sus reclamos.
Durante la movilización estuvieron presentes: Roberto Baradel, Secretario General de SUTEBA y CTA Provincia de Buenos Aires; Hugo Yasky, Secretario General de CTA Nacional; y Stella Maldonado, Secretaria General de CTERA, entre muchos otros dirigentes sindicales y de organizaciones sociales de la Provincia de Buenos Aires y de otros distritos del país (Santa Fé y Capital Federal, entre otros).
En el comienzo del acto Roberto Baradel envió un saludo "a los compañeros y a las compañeras de la FEB que están marchando desde Gral. Rodriguez para llegar a su Congreso en Luján" y sostuvo que “es clave la unidad del Frente Gremial Docente Bonaerense, ya que es el que conduce esta lucha y la va a llevar a la victoria”. Luego, hizo mención a las multitudinarias actividades que se hicieron en todos los distritos de la Provincia, tanto del conurbano como del interior con clases públicas, radios abiertas y movilizaciones.
“Estamos reclamando lo que es justo para los trabajadores de la Educación y para la Escuela Pública” sostuvo Baradel y agregó: “La Provincia más rica del país no puede pagar los salarios más bajos de la Región Centro de nuestro país”. Dicha Región abarca Santa Fe, Cordoba y C.A.B.A., incluyendo la Provincia de Buenos Aires. “Además es una vergüenza la cantidad de compañeros que no cobran el salario en tiempo y forma”, repudió Baradel.
Asimismo, el Secretario General de SUTEBA y CTA Provincia de Buenos Aires advirtió: “ Esta lucha no termina acá, esta lucha continúa y va a continuar todo lo que sea necesario porque este conflicto no se resuelve con conciliación obligatoria, con descuentos de los días de paro o con
autoritarismo, se resuelve haciendo una propuesta salarial digna al conjunto de los Trabajadores de la Educación, a los judiciales y a todos los estatales de la Provincia de Buenos Aires”.
Por otro lado, se refirió al IOMA y dijo: “Al presidente del IOMA le decimos que ponga la plata necesaria, porque no puede ser que vayamos al médico y tengamos que poner plata de nuestro bolsillo para pagar la consulta”. En ese sentido también habló de las prestatarias: “Los mismos que tienen la caradurez de hablar de presentismo cuando le pagan millones y millones de pesos a empresas privatizadas que atienden mal, maltratan a los docentes y no controlan absolutamente nada en la Provincia”.
Por otro lado, declaró: “Es inentendible que un docente, que un judicial o un estatal no cobre las Asignaciones Familiares como corresponde. ¿Cuánto tenemos que reclamar para que cumplan con su obligación?”
Sobre la posibilidad de declarar a la educación como un servicio esencial, Baradel dijo: “Los servicios esenciales están declarados cuando se pone en riesgo la vida, la salud y la seguridad de las personas, entonces hay que establecer guardias mínimas, como los médicos. ¿Se imaginan que, en una escuela, una maestra jardinera tenga que cuidar a 300 chicos o, en una primaria, dos maestros a 700? No saben de lo que hablan”.
Para el final agradeció a las organizaciones sociales de la CTA, ya que “son los padres de nuestros alumnos y que hoy están acá bancando esta lucha del conjunto de la Provincia”.
“Esta lucha no es contra nadie, es una lucha a favor de nuestro derecho, de nuestra dignidad y de la Escuela Pública”, afirmó Baradel.
Por su parte, Stella Maldonado, Secretaria General de CTERA, dijo: “Desde el mes de agosto del año pasado, le anticipamos al Gobierno Nacional y al Consejo Federal Educación con todos sus ministros que, si no había una solución antes de fin de año para encaminar la discusión salarial, este año íbamos a tener conflictos muy graves y no fuimos escuchados”.
En ese sentido, remarcó: “Hoy estamos viviendo el producto de dos años consecutivos de cierre por decreto del piso salarial nacional, que determina que haya, hoy, 10 provincias que tienen el piso mínimo de $3416 y dos más que apenas llegan a los $3600. Por eso es que la contundencia y la fuerza de nuestra lucha hoy se está expresando en las calles en todo el país”.
Sobre la paritaria nacional docente, Maldonado declaró: “Hoy vamos a ir a la nueva reunión de negociación a sostener que necesitamos ya un incremento salarial del piso que sea muy importante, en el primer semestre, y no en junio de 2015”.
Por último, dijo: “No vamos a admitir el presentismo, porque el presentismo no es salario. Una suma que puede o no cobrarse no integra el salario. Lo rechazamos absolutamente y si no hay resultados vamos a seguir luchando codo a codo con toda la docencia argentina”.
Por su parte, Hugo Yasky, Secretario General de CTA Nacional, declaró: “Los trabajadores de la Educación, en la Provincia de Buenos Aires y en otras provincias del país, están luchando no solamente por un salario, están luchando para mantener de pie la Escuela Pública como un derecho social, como una conquista de la clase trabajadora”.
Luego dijo: “Es mentira que la educación cada vez está peor, hace 13 años estos mismos docentes que hoy paran, bancaron con su cuerpo la Escuela Pública que se caía a pedazos y nadie en este país habló ni reconoció a estos docentes. La escuela sigue avanzando, la educación sigue avanzando a pesar que hoy estemos en este conflicto”.
Asimismo, dijo: “Yo represento a una central de trabajadores, la CTA, que tiene un principio que es la autonomía de clase, ese principio nos indica que cuando el mandato de las compañeras y compañeros marca el camino de la lucha, ahí no se discute nada más. Porque tener autonomía significa poder tener la autoridad y el derecho a decir qué cosas apoyamos de los gobiernos populares y democráticos, pero decirlo desde la conciencia tranquila, porque cuando hay que salir a pelear por lo justo, peleamos”.
“El gobierno tiene que garantizar el salario justo para que nosotros iniciemos el ciclo lectivo. Esta es la síntesis que resume el conflicto”, concluyó Yasky.
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jueves, 13 de marzo de 2014
Masiva marcha de Docentes y Estatales a la Casa de la Provincia de Buenos Aires "por un salario justo y en defensa de la escuela pública"
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