Primer Diario Digital de Gonnet y la zona norte de La Plata

Portal informativo de Gonnet fundado el 24 de mayo de 2010


sábado, 26 de noviembre de 2016

Gonnet cumple 127 años de historia



La historia de nuestra localidad comienza el 13 de julio de 1882 cuando el gobierno provincial comenzó la construcción de nuevos ramales del ferrocarril que comunicaran a la nueva capital provincial con el Ferrocarril del Oeste y el Ferrocarrl del Sur. La línea La Plata - Empalme Pereyra (luego Villa Elisa) se inauguró el 1 de enero de 1889.



En 1889, pronto a inaugurarse la estación de ferrocarril Adolfo Alsina en ese trazado, los propietarios de las chacras de la zona deciden conformar una sociedad, fraccionar los lotes y crear un pueblo. La estación se estrena el 15 de febrero y el 24 de ese mes se anuncia la inauguración de Villa Máximo Paz, nombre del entonces gobernador.

Sin embargo, el emprendimiento no tuvo el éxito esperado y se requirieron muchos años para lograr un núcleo poblacional estable. Inicialmente, las construcciones eran en su mayoría casas de fin semana de habitantes de la cercana ciudad de La Plata.

Cuando la población comenzó a establecerse, en 1909, Luis Castells, propietario de las tierras que estaban "del otro lado de las vías" (al norte de la estación), decide lotear su propiedad y crear un nuevo núcleo, denominado en la actualidad Villa Castells.

Luis Castells



En 1931 se produjo el cambio de nombre de la estación por Manuel B. Gonnet y le dio al nuevo pueblo su nombre definitivo, comprendiendo tanto a Villa Máximo Paz como a Villa Castells, a los que se sumaron nuevos barrios conforme fue creciendo la población y extendiéndose territorialmente.

Manuel B. Gonnet


Desde 2003, el aniversario de Manuel B. Gonnet se conmemora el 26 de noviembre, fecha que se corresponde con la de la escrituración de la venta de los primeros lotes para viviendas en la zona, con el fraccionamiento de la chacra número 23, propiedad de los señores Ramón Paz y Manuel García Durán, que sumaban además los terrenos que hoy pertenecen al club Universitario y la República de los Niños. Fueron los primeros compradores: Enrique Girola, José y Benito Fígari, Esteban Ferraria y Calixto Leunda.

República de los Niños

En nuestro territorio se encuentra emplazada la República de los Niños (que también el 26 de noviembre cumple años), parque temático infantil que ocupa un predio de 53 ha construido en al año 1951 inspirado en los escenarios y personajes de los cuentos de los hermanos Grimm. Hay quienes sostienen que Walt Disney habría tomado de este parque la idea de Disneylandia.



Gonnet, es sede del principal campus de ciencia y tecnología de la Provincia de Buenos Aires, perteneciente a la CIC - Comisión de Investigaciones Científicas. Entre otros se encuentran el LAL - Laboratorio de Acústica y Luminotecnia, el CIOP - Centro de Investigaciones Ópticas y el LINTA - Laboratorio de investigaciones del territorio y el ambiente El campus de 9 has se encuentra delimitado por el Camino Centenario y las calles 505, 508 y 16. En ese predio, según ha trascendido, se ha presentado un proyecto para construir una Escuela Técnica con orientación en Curtiduría.

La Parroquia Inmaculada Madre de Dios


En 1943 Gonnet crecía, los primeros pobladores de la zona veían con asombro y satisfacción cómo en
cada baldío se iba levantando, como atalayas del progreso, viviendas familiares, comercios e industrias.



Un grupo de señoras comprendió que este pueblo necesitaba un centro de espiritualidad por excelencia, que es la Iglesia y una comisión presidida por la señora de Guzzetti -durante el año 1943- se dio a la tarea de interesar a las autoridades eclesiásticas para erigirlo.



El entonces arzobispo de La Plata, monseñor Chimento, luego de visitar personalmente la localidad, eligió el lote donde se debía construir. Por contribución popular -a 3 pesos el metro cuadrado- se adquirió un solar de 1800 metros cuadrados (30 x 60), en la calle 502 entre 15 y 16.

Un eximio artista local, Don Atilio Boveri, proyectó la obra, cuyas líneas armoniosas y de exquisito buen gusto, están trazadas en un plano, cuya copia se guarda en los archivos de la Parroquia.


Mientras diversas razones demoraron su construcción, el vecindario contó primero con una Capilla instalada precariamente en lo que fuera un garaje en la calle 11 entre 500 y 501 y más tarde la misa dominical fue celebrada en la Capilla de la República de los Niños.

El domingo 2 de junio de 1957 los Padres Capuchinos Jorge y Roberto reunieron a los asistentes a la misa para manifestarles los deseos expresados por algunos vecinos de levantar cuanto antes un centro parroquial. De inmediato, un letrero clavado en el terreno adquirido proclamaba "con la ayuda de Dios y la Fe de este pueblo, aquí se levantará la parroquia de Gonnet". El día 22 de ese mismo mes se constituyó la comisión que tomaría a su cargo las tareas de construir el templo.

El 8 de diciembre de 1957, el entonces Arzobispo Monseñor Plaza, bendijo la piedra fundamental del
templo que se erigiría bajo la advocación de la Inmaculada Madre de Dios. No bien la construcción fue fechada el 6 de diciembre de 1958, se rezaba la primera misa y los niños de la comunidad recibían la Primera Comunión. Hacia enero de 1960 el Obispo Auxiliar Monseñor Primatesta bendijo el templo que no era otra cosa que un galpón sin puertas, sin vidrios en las ventas y con paredes sin revocar. Tres meses después el padre Alberto Baglivo es designado Capellán y comienza con la labor de acercamiento de la feligresía.

Por decreto del Arzobispado, de fecha 7 de noviembre de 1961 se reconoce legalmente el funcionamiento de la Parroquia Inmaculada Madre de Dios.

Así la feligresía crece y nace el deseo de la designación de un sacerdote estable; es nombrado como primer cura párroco el padre José Angel Hapon. Bajo su conducción las obras parroquiales crecen, y así con el impulso de un grupo de vecinos, comienzan la construcción de la Escuela Concilio Vaticano II que se inauguró el 20 de junio de ese mismo año.

En 1970, el nuevo párroco Jesús Muñoz Cuenca, adquiere las imágenes de Cristo Rey y de la Virgen y el Niño, obra de los hermanos Mahlknecht y Leo Moroder.

Varios años después, el párroco Carlos Ruiz Díaz propone se estudie la posibilidad de levantar el templo definitivo. Se realizan los estudios con el apoyo de Antonio Santos y el Arzobispado aprueba el proyecto. Así con el aporte de la comunidad, el estudio de arquitectura Néstor Noriega y Asoc., donando sus honorarios, pone en marcha la obra.

El Arzobispo de La Plata Monseñor Plaza, realizó la bendición y solemne inauguración del nuevo templo en el mes de octubre de 1983.




Anuncie su producto, negocio o servicio en el medio digital más leído de la zona norte platense

Señor empresario/comerciante u organización, usted puede apoyar nuestro trabajo con publicidad


Tenemos planes a medida. Escríbanos a diariodegonnet@gmail.com para mayor información acerca de los mismos


Gracias por visitar nuestro Diario Digital


Envianos tu información, tu noticia, tus fotos, a través de nuestro correo electrónico: diariodegonnet@gmail.com

También podés contactarnos a través de Twitter: @GonnetDigital

Hacemos el primer diario digital de Gonnet y la zona Norte de La Plata.

Todo el contenido (textos y fotografías) de este portal están protegidos por DERECHOS DE AUTOR. No podrán ser utilizados o reproducidos, total ni parcialmente.