Video gentileza Fernando Arroyo
Al menos 5 empleados de la Dirección General de Cultura y Educación enrolados en la Asociación de Trabajadores Estatales (ATE) fueron detenidos por la policía, esta mañana alrededor de las 11 horas. Hay un pedido de captura para una trabajadora más que se encontraría prófuga.
Los empleados habían sido convocados a una reunión en el área de Autos Particulares de la DGCyE y a la salida de ese encuentro fueron interceptados por autos con policías de civil que los llevaron detenidos. Algunos trabajadores fueron apresados en sus lugares de trabajo y otros en sus casas. Además, denuncian haber sido brutalemnte golpeados. Todos los detenidos suman un total de cinco y son Silvia Valdez, Alejandro Sánchez Moreno, Miguel Giappina, María Inés Uro y Marcelo Ardetti (quien fue brutalmente golpeado y además es hijo de desaparecidos).
En tanto, los trabajadores estaban detenidos en la DDI 12 y 60. En este momento, militantes de ATE marchan a la fiscalía de 8 entre 55 y 56 (donde fueron trasladados para ser notificados por el fiscal) para pedir por su libertad.
Foto de la Toma de la DGCyE, el año pasado. Archivo Gonnetdigital |
Repudian la detención de cinco delegados
Desde el Frente Popular Darío Santillán- Corriente Nacional repudiaron la detención, por parte de la Policía Bonaerense, de los cinco (tres hombres y dos mujeres) delegados de la Dirección General de Cultura y Educación acusados por presunta “coacción agravada”. Esta acusación alude a las protestas gremiales llevadas adelante por la Asociación de Trabajadores del Estado en la sede educativa de La Plata a fines de 2012 en contra de los ajustes y recortes en esta cartera. Este encarcelamiento constituye un hecho explícito y grave de criminalización de la protesta.
Por todo esto, convocan de manera urgente a todas las organizaciones, delegados, trabajadores y trabajadoras a concentrarse en el lugar donde se encuentran detenidos los trabajadores, la Fiscalía ubicada en 8 entre 55 y 56 de La Plata, para exigir liberación inmediata de estos luchadores.
Repudio de La FULP
(Comunicado de prensa FULP) Desde la Federación Universitaria de La Plata repudiamos la detención de lxs cuatro delegadxs de la junta interna de ATE Educación y exigimos su inmediata liberación. Concentramos ahora frente a la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) en calle 61 e/ 12 y 13.
Lxs compañerxs Alejandro Sánchez Moreno, María Inés Uro, Silvia Valdez y Miguel Ciappina, miembros de la Junta Interna de ATE Educación, fueron detenidxs por personas de civil minutos antes de participar de una reunión convocada por el funcionario de la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE), Daniel Montes de Oca. Se trataba de una reunión fantasma cuyo único objetivo era emboscar a lxs trabajadorxs de la DGCyE.
El motivo de la detención remite a una causa por coacción iniciada el año pasado, en el marco de la lucha de lxs trabajadrxs de esa dependencia contra el ajuste de la gestión de Nora de Lucía. Lejos de tratarse de una coacción, lxs trabajadorxs protagonizaron el año pasado una lucha histórica contra un recorte salarial que buscaba imponer el gobierno provincial. A partir de medidas de fuerza legítimas, lxs trabajadores consiguieron torcer el brazo del gobierno provincial y sus intentos de cargar la crisis en sus espaldas.
Es por eso que desde la FULP responsabilizamos tanto Nora de Lucía como al gobernador de la provincia, Daniel Scioli, de esta persecución a lxs trabajadores. Los hechos de esta mañana son una clara violación del derecho a huelga y la liberación de lxs compañeres se logrará en la calle.
También responsabilizan por este hecho al gobernador Daniel Scioli y a la Ministra de Educación Nora de Lucía, encabezando las políticas de recorte y vaciamiento de la Educación en la Provincia de Buenos Aires.
Esta noche ampliaremos con más videos y audios sobre la persecución a trabajadores de Educación detenidos por policías de civil, práctica de la dictadura.
En tanto desde agrupaciones sindicales, políticas de izquierda y estudiantiles preparan una movilización hasta casa de Gobierno provincial a partir de las 17 hs.
Comunicado de Prensa Junta Interna ATE Educación
Ante la brutal e injustificada detención de 4 compañeros delegados de la Junta Interna de ATE Educación, Silvia Valdez, María Inés Uro, Miguel Ciappina y Alejandro Sánchez Moreno, y un compañero de la agrupación estatal Hijos del 55, Marcelo Ardetti, continuamos concentrados en las puertas de los Tribunales Penales de La Plata, exigiendo la inmediata liberación de los compañeros, presos por luchar.
Se los detuvo en horas de la mañana cuando salían del despacho del director provincial de Negociaciones Colectivas, Daniel Montes de Oca, con el que se habían reunido para exigirle que desde la DGCyE se le de respuesta a los cientos de damnificados por las trágicas inundaciones ocurridas en nuestra ciudad. Los compañeros cayeron en la trampa tendida de manera rastrera por el mencionado funcionario, la policía y el fiscal.
La causa por la que se los imputa fue armada por las autoridades de la DGCyE luego de que por la lucha de los trabajadores firmaran un acta reconociendo que lo que el Estado paga en negro en concepto de horas extra es en realidad una compensación salarial. Para deslegitimar ese acta, los funcionarios denunciaron que fue firmada bajo coacción, cuando es un acta que se firmó luego de una larga lucha de los trabajadores, que incluyó la toma por 11 días de la Sede del ministerio.
Habiendo pasado la instancia de indagatoria en los tribunales, no hay motivo alguno para que los compañeros continúen detenidos, por lo que exigimos su inmediata liberación.
La Junta Interna convoca al paro para el día de mañana, sean liberados o no, con reunión en Asamblea mañana a las 9 de la mañana en la Sede de la DGCyE para evaluar los pasos a seguir.
Las autoridades de la DGCyE y del gobierno de la provincia de Buenos Aires cruzaron un umbral que en democracia es inaceptable cruzar. Exigimos la inmediata renuncia de Nora de Lucía y todos sus funcionarios.
No a la criminalización de la protesta social.
¡Libertad inmediata de los compañeros!