Secciones

miércoles, 31 de enero de 2024

El método perfecto para tener la casa limpia y ordenada: sólo lleva 15 minutos al día

 


 

Hay un método ideal para tener la casa limpia y ordenada que solo lleva 15 minutos al día, siendo así una oportunidad perfecta para no perder tiempo de manera innecesaria y poder enfocarse en otras tareas.

Se trata del Método FlyLady, que es un proyecto ideado por la autora y organizadora profesional estadounidense Marla Cilley. Está basado en rutinas que pretenden mantener todo en orden y combatir la suciedad sin tener que malgastar grandes periodos de tiempo.

 

Las cuatro reglas del método FlyLady:

1 - Mantener la pileta de la cocina limpia.

Debe estar limpia, vacía y seca. Según Cilley, la pileta de la cocina es la zona que al verla puede llegar a dar más sensación de suciedad.

La limpieza de la pileta puede ser una de las zonas de la casa que mayor pereza puede dar debido a que hay que limpiarla después de comer, pero el primer paso hay que darlo, y una vez que la veas limpia, se notará la diferencia visual y será un impulso para mantenerla de esa manera.

2 - Ponerse siempre zapatos o las zapatillas que usas para ir a trabajar apenas de despertás.

Es una regla que puede ir contra costumbres muy arraigadas, pero la autora estadounidense señala que utilizar ese calzado brinda la sensación de "estar preparado" para hacer las tareas desde el primer momento del día.

La gurú del orden explica que con esa ayuda mental las personas sienten y actúan diferente, incluso si no salen de su casa, por lo que pueden evitar excusas para no realizar alguna tarea doméstica.

3 - Dedicarle sólo 15 minutos al día a ordenar un ambiente.

La limpieza puede realizarse con un cronómetro y finalizar instantáneamente cuando suene la alarma.

Cilley explica que esta modalidad deja ver a la persona todo lo que puede hacer en tan solo 15 minutos.

 Hacerlo en tan solo un ambiente es para que la persona se dé cuenta de que las casas no se ensucian de un día para el otro y, por lo tanto, tampoco pueden limpiarse en un solo día.

En el caso de ambientes grandes, se puede subdividir. "No hay que perder tiempo deambulando de un espacio a otro", sostiene Cilley.

 

4 - Establecer rutinas.

Hay que dividir el día en tres franjas de rutinas: mañana, tarde y noche. Si se convierte una acción en rutina, la persona -a través de una repetición constante y respetando los horarios- va a poder hacerla sin pensar.

 

Más recomendaciones para comenzar el Método FlyLady:

Crear un plan semanal para llevar un control del método.

Hacer la cama todas las mañanas.

Armar una rutina nocturna para antes de dormir en la que ordenes algunas cosas, así la casa está mejor al otro día.

Identificar los lugares más conflictivos de la casa con respecto al orden y la limpieza.

Limpiar y ordenar el baño de manera superficial todas las mañanas.

Tirar a la basura los platos y elementos de cocina que no se usan.

 

Fuente


Podés suscribirte a sus correos (en inglés y traducirlos on line) a través de FlyLady.net: Your personal online coach to help you gain control of your house and home

 

O comenzar con la rutina “Baby's steps” (pequeños pasos) para principiantes “Fly Babies” 31 Beginner BabySteps | FlyLady.net