Secciones

domingo, 12 de noviembre de 2023

La inflación de octubre rozaría el 145% interanual, el mayor nivel desde 1991

Fotos de archivo


El INDEC dará a conocer este lunes el índice de precios al consumidor (IPC) de octubre, el último dato oficial antes de las elecciones del domingo próximo. Según las estimaciones de las consultoras privadas, la inflación mensual se desacelerará a cerca de 9,5%, luego del 12,7% de septiembre, pero la medición interanual se arrimará al 145%, el nivel más alto en los últimos 32 años.

La última vez que la inflación superó ese umbral fue en julio de 1991, cuando el IPC marcó 178,3%. Luego, en agosto descendió al 144,4% y siguió esa tendencia, dejando atrás el pico alcanzado en marzo de 1990 -superior al 20.000% interanual-, tras la crisis hiperinflacionaria iniciada en 1989 que terminó dando lugar al plan de convertibilidad.

La desaceleración de la inflación en términos mensuales se debe al congelamiento de tarifas (energía, transporte), combustibles y el tipo de cambio oficial a $ 350, junto con los acuerdos de precios, según Ecolatina. Sin embargo, se trataría de una calma pasajera, ya que en noviembre se aceleraría de nuevo por el dólar y las tarifas.

Según Alphacast, solo en la primera semana del mes los precios subieron 3,5%, con un récord en el componente núcleo de 4% (máximo desde la última devaluación). Por otra parte, el Ministerio de Economía midió en ese mismo lapso una variación de precios de 2,3% en la semana, cuando la semana anterior había sido de 2,2%, entre otras cosas, por la actualización del programa Precios Justos.

El Gobierno viene enfrentando dificultades para sostener los acuerdos de precios ante los faltantes en góndolas (fideos, azúcar, aceites) y subas de hasta el 13% que empezaron a llegar en supermercados mayoristas y chinos. Otro factor inflacionario adicional será el retorno del “crawling peg”, la suba diaria del tipo de cambio oficial desde este miércoles, como prometió Massa.

La inflación dependerá, sobre todo, de lo que ocurra después de las elecciones. Si bien los economistas no ven un riesgo de hiperinflación, sobre todo después del acuerdo entre Javier Milei y Mauricio Macri, sí prevén una aceleración de los precios a partir de las medidas de ajuste que tomarían ambos candidatos para reducir el déficit fiscal y conseguir dólares.


En ese sentido, algunas consultoras prevén una devaluación del 50% y ajustes en las tarifas antes de fin de año.


Contanos lo que pasa en tu barrio a nuestro WhatsApp 2213044723. Tu aporte informativo construye nuestras noticias.

Seguí nuestras noticias en