“La entrada de un frente de aire frío de rápido desplazamiento durante la tarde del domingo, hará que por momentos tengamos vientos persistentes de 40 a 60 km/h del sudoeste, chaparrones y tormentas de corta duración y variada intensidad, ocasionalmente acompañadas por ráfagas de 60 a 80 km/h”, anticiparon desde la Dirección de Hidrometeorología de la Comuna.
Frente a este contexto, el Comité Operativo de Emergencias Municipal (COEM) convocó esta tarde a una reunión, de la que participaron las diversas áreas del Municipio y las empresas de servicios públicos.
Tras la misma, la Municipalidad inició acciones preventivas en la vía pública, evaluó el estado de situación ante las variables del pronóstico, coordinó el operativo de respuesta ante posibles contingencias por los vientos y se le pidió a los responsables de las empresas de servicios garantizar el normal suministro de los mismos.
A la par, se activó el protocolo de vigilancia meteorológica y se activaron guardias en todas las delegaciones del Partido, hasta que finalice este período. También se removerán objetos externos a las viviendas que pueden volarse y ramas de árboles con riesgo de caída.
“Durante el encuentro analizamos la situación meteorológica y el comportamiento del clima de cara a la próxima jornada. Estudiamos la evolución del alerta para coordinar las tareas de cada área con el fin de establecer una respuesta rápida ante los inconvenientes que pueden suscitarse”, manifestó el secretario de Gobierno y titular del COEM, Marcelo Leguizamón.
RECOMENDACIONES Y VÍAS DE COMUNICACIÓN
Debido a la mencionada situación, se recomendó a la ciudadanía evitar circular por la vía pública y permanecer en un lugar seguro durante este período. En el caso de tener que circular en un vehículo, hacerlo despacio y con las luces bajas encendidas.
Además, se sugirió alejarse de árboles y postes de luz que pueden caer producto de las fuertes ráfagas; y retirar macetas u otros objetos que puedan volarse de balcones y ventanas. A su vez, se solicitó no sacar los residuos, ya que los mismos pueden obstruir desagües pluviales.
Se detalló que los canales oficiales para recibir información son el sitio web de la Municipalidad de La Plata www.laplata.gob.ar; las cuentas de Facebook y Twitter de la Municipalidad de La Plata; 'Defensa Civil MLP' en Twitter y Facebook; y 'Clima MLP' en Twitter.
En situaciones de emergencia, los vecinos pueden comunicarse al 911 y al 103 de Protección Civil. En tanto que, en casos de reclamos o pedidos, permanece en funcionamiento el 147 y ante emergencias médicas en la vía pública deben llamar al 107 del SAME La Plata.
Vale recordar que los vecinos de la ciudad tienen a su disposición la app 'Clima MLP', con la cual se pueden informar en tiempo real sobre el pronóstico y las particularidades del tiempo que se den en cada uno de los barrios y, de esta forma, estar al tanto de las alertas meteorológicas emitidas por la Comuna.