Primer Diario Digital de Gonnet y la zona norte de La Plata

Portal informativo de Gonnet fundado el 24 de mayo de 2010


sábado, 16 de enero de 2021

Una vecina de Gonnet contó como fue blanco de un intento de ciberestafa

Gisela S. nos contó cómo fue blanco de un intento de ciberestafa en tiempo real. A pesar de haber ido a denunciar, primero en la comisaría de Gonnet, y luego en la DDI, finalmente no le tomaron la denuncia porque "no se concretó el delito".






"Les cuento para que estén atentos...a mi entender es demasiado grotesca la metodología, pero debo decir que hacía un tiempo lo había leído y eso me puso sobre alerta.

Publiqué una bici en OLX ésta mañana, hoy a la tarde me llama al celular un número de Neuquén para comprarla.. me hizo todo un cuento de que era médico, y que la bici era para un nene que estuvo 6 meses internado por Covid, y le daban el alta, q era de un barrio carenciado y habían juntado plata entre los residentes p comprarle una bici...le aclaré que era de La Plata y me dijo que sabía y q su pareja estaba acá y que la vendría a buscar mañana. Me dijo que me haría una transferencia. Le pregunte si no prefería ver la bici antes para ver si le parecía.. y me dijo q en las fotos se veía muy bien (ahí nomas me sonó raro el apuro por transferir..) pero seguí..

Le pase el CBU, y a los minutos me mandó un comprobante del Banco Galicia a mi nombre con una transferencia de 200 mil en lugar de 20 mil que era lo que debía transferir. Cuando vi eso, me acorde de lo que había leído y googlee que tenía que hacer en estos casos.. no sirvió de nada porque todos los teléfonos que encontré para hacer la denuncia tienen horario de atención de Lunes a Viernes ( no por nada esto pasó un sábado). Fui a la comisaría de Gonnet, y me dijeron que sería más rápido y efectivo que vaya a DDI de la Plata que es donde toman los cyberdelitos , mientras tanto esta movida a la comisaría ( primero la de Gonnet y después a la de 61 y 12) seguía en comunicación con el hombre que se da cuenta que me había depositado 180 mil de más y estaba preocupado por recuperar ese dinero...( obviamente no tenía ni un peso transferido).. le seguí la corriente para hacer tiempo y ver que me decían que tenía q hacer ( flashee que iban a pinchar teléfono.. que iba a empezar toda una logística cinematográfica para detenerlos.. bua.. nada que ver.. ).. Le dije que no me había llegado el dinero, pero que ni bien me llegara yo le transfería a su cuenta, que me pase su CBU y se lo pasaba, me respondió que le habían bloqueado la cuenta por el monto tan elevado, que había llamado al banco y que ellos se comunicarían conmigo para decirme cómo hacer para devolver el dinero de más. Ya en la DDI me llaman de un número de Buenos Aires, atiendo en alta voz como me piden y me dicen que son del Banco Provincia y que habían recibido una denuncia bla bla bla... me piden el DNI y me preguntan si estoy de acuerdo en hacer las gestiones para reintegrar el dinero... para lo cual debería ir a un cajero y hacer lo que ellos me iban a indicar.

Les dije que si, me preguntaron a cuanto estaba del cajero más cercano, les dije 10 cuadras, me dijeron en 10 min te llamamos para indicarte que vas a hacer. A los 10 minutos me llaman (les dije que estaba en el cajero para ver como seguía) y me dicen, que ponga la tarjeta, vaya a gestión de cuentas, que ponga los últimos números de mi cbu ( que ellos me iban cantando) y que saque la tarjeta y que finalmente les cante la clave alfanumérica que decía el ticket y la clave... La estafa claramente se produce en ese momento, cuando te blanquean el usuario y contraseña accediendo a mi cuenta para sacar prestamos, hacer y mover dinero de otras estafas...

En la DDI no me tomaron la denuncia porque no se concretó el delito.. así que solo quedó en un relato de Sábado a la tarde de super acción...

Esten atentis… puede pasar…Fundamental el acompañamiento de Poncherello (Loli Oppen) para llegar a tiempo a la "comisería".






Gracias por visitar nuestro Diario Digital


Envianos tu información, tu noticia, tus fotos, a través de nuestro correo electrónico: diariodegonnet@gmail.com

También podés contactarnos a través de Twitter: @MagazineGonnet

Hacemos el primer diario digital de Gonnet y la zona Norte de La Plata.

Todo el contenido (textos y fotografías) de este portal no podrán ser utilizados o reproducidos, total ni parcialmente sin el permiso de su editor.