Tras dos allanamientos. Un comerciante de 45 años de nacionalidad china fue detenido y se secuestraron armas de fuegos, cargadores y proyectiles, luego de dos allanamientos realizados anoche en el marco por el accionar de lo que se conoció como la “mafia china platense”, tras el ataque intimidatorio ocurrido el lunes pasado en el supermercado situado en el Barrio El Mondongo, informaron fuentes policiales.
Los procedimientos fueron realizados por personal del Gabinete Técnico Operativo de la comisaría Novena con apoyo de efectivos de seccionales de la Estación Policial Departamental de La Plata en dos objetivos: una vivienda ubicada en el barrio La Granja, donde se detuvo al sospechoso, y un supermercado situada a dos cuadras del ataque intimidatorio.
El hombre de nacionalidad china fue aprehendido en 520 entre 140 y 141, y en un dormitorio ubicado en el fondo de un supermercado de 122 entre 67 y 68 se incautaron un subfusil de asalto calibre 22, una pistola 9 milímetros, cargadores y proyectiles, más de 50, de distintos calibres.
El detenido está en la mira de la justicia por ser uno de siete sujetos que el lunes pasado ingresaron armados con palos y pistolas al supermercado de razón social Emanuel, de 122 entre 69 y 70, y luego de provocar destrozos, amenazaron y lesionaron al propietario y al encargado, ambos de nacionalidad china.
Luego de aportes fotográficos, análisis fílmicos y las declaraciones testimoniales se pudieron juntar indicios suficientes como para sostener la acusación del que ahora detenido de 45 años y sus cómplices, realizan este tipo de presiones a comerciantes de su misma nacionalidad a cambio de la obtención del
pago de un canon mensual.Las amenazas y actos violentos buscaron, de acuerdo a la pesquisa, que las víctimas subieran los precios de sus mercaderías y que paguen una suma de dinero mensual a los intimidadores.
El procedimiento fue avalado por el Juzgado de Garantías N° 2 ante el pedido de la UFI N° 16 del fiscal Juan Cruz Condomí Alcorta.
El hombre de nacionalidad china aprehendido fue imputado por los delitos de amenazas agravadas, lesiones agravadas y daño.