Primer Diario Digital de Gonnet y la zona norte de La Plata

Portal informativo de Gonnet fundado el 24 de mayo de 2010


viernes, 19 de enero de 2018

El Municipio se encargará de brindar la alimentación necesaria a más de 55 mil chicos en la ciudad

El intendente de La Plata, Julio Garro, y el Ministro de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires, Santiago López Medrano, firmaron un convenio a través del cual el Municipio ejecutará el Servicio Alimentario Escolar (SAE) que dispone la provincia para alimentar a más de 55 mil alumnos de 263 escuelas.



En ese marco, se acordó la implementación directa del Servicio Alimentario Escolar con el objetivo de garantizar una prestación alimentaria adecuada a todos los niños y jóvenes escolarizados que tengan necesidades nutricionales o se encuentren en situación de riesgo social.

Tras la firma, Garro resaltó: “Hacerse cargo del Servicio Alimentario Escolar nos va a permitir garantizar la alimentación de miles de chicos, auditarla desde cerca y transparentar un sistema que durante años no fue del todo claro”, y agregó: “Es una gran responsabilidad y la vamos a honrar con nuestro mejor esfuerzo”.
A través del acuerdo, los fondos se transfieren directamente a la Municipalidad y no al Consejo Escolar como era hasta el año pasado. Es decir que la comuna será la responsable de asignar alimentos para el desayuno o merienda y almuerzo de 55.123 alumnos de 190 escuelas primarias y 73 secundarias de La Plata.

“Gracias a una importante decisión política, tanto el ministro López Medrano como la gobernadora María Eugenia Vidal se logró que en cada colegio haya un menú con alimentos de calidad”, remarcó Garro y continuó: “Desde 2016, la Provincia ha mejorado los alimentos, promoviendo hábitos saludables y suministrando los nutrientes necesarios de acuerdo con los valores diarios recomendados.”.

A partir de esta iniciativa, el Ministerio proveerá un ‘menú sugerido’ al Municipio y podrá realizar controles de calidad nutricional en pos de garantizar la calidad, cantidad y valor proteico de los alimentos.

“Es una gran responsabilidad como Municipio porque estamos hablando de la comida de más de 55 mil chicos de la ciudad; con este sistema se transparenta el manejo de los fondos y se mejora la calidad de lo
que los chicos reciben en el plato de comida”, agregó el Jefe Comunal.

Por su parte, el ministro Santiago López Medrano expresó: “Es un salto que no solo va a significar más calidad en lo que se sirve, sino que se va a mejorar la prestación, haciendo un seguimiento de lo que pasa con los chicos”, y valoró: “Seguimos la línea de trabajo que nos fijó la Gobernadora al inicio de la gestión, donde se incrementó en un 130% los fondos que destina la Provincia a comedores escolares, se mejoraron los controles y se agregó el menú obligatorio”.

Sobre la nueva modalidad, remarcó: “Desde el año pasado se tomó la decisión de comenzar una prueba piloto para transferir los recursos económicos para la compra de los alimentos directamente a 12 Municipios con el objetivo de mejorar las condiciones de infraestructura de cocinas y comedores e incorporar más nutrientes a la comida de los alumnos bonaerenses, porque todos los días 1.600.000 chicos se alimentan en las escuelas. El Municipio de La Plata se suma a estos municipios con la decisión de garantizar el desarrollo de los niños, especialmente en lo que hace a su nutrición".

Como parte del convenio, el Ministerio de Desarrollo Social bonaerense entregará fondos para la compra de alimentos (de acuerdo a las modalidades que se determinen) y para solventar gastos de combustible envasado (para uso de cocinas y calefones), equipamiento y mantenimiento (heladeras, cocinas, vajillas, etc), administración (papel, útiles, fotocopias, etc.) y transporte (distribución de la comida a los comedores escolares); y auditará los estados contables.

Por su parte, el Municipio aportará y será responsable de proveer los recursos humanos los servicios y la infraestructura para la implementación del SAE; se ocupará de los procesos licitatorios que permitirán la adquisición de los alimentos para todo el año, disminuyendo los costos; y llevará un registro de establecimientos, beneficiarios y fondos utilizados.

En ese sentido, se detalló que se llevarán adelante una división por zonas para optimizar el esquema organizativo y adminisitrativo con el que se llevará adelante el servicio en insituciones de toda la ciudad.
“Esto implica, no sólo mejorar la organización y prestación del servicio, sino también rendir cuentas sobre los gastos”, concluyó el Jefe Comunal.

Estuvieron presentes durante la rúbrica del acuerdo el secretario de Coordinación Municipal, Oscar Negrelli; el secretario de Desarrollo Social de la Comuna, Raúl Cadáa; el subsecretario Legal y Técnico municipal, Ramiro Palacios Vallejos; el director provincial del Servicio Alimentario Escolar, Maximiliano Gómez; el presidente del Consejo Escolar, Pablo Bolino; y el subsecretario técnico administrativo del área provincial, Joaquín Tome.

Gracias por visitar nuestro Diario Digital


Envianos tu información, tu noticia, tus fotos, a través de nuestro correo electrónico: diariodegonnet@gmail.com

También podés contactarnos a través de Twitter: @MagazineGonnet

Hacemos el primer diario digital de Gonnet y la zona Norte de La Plata.

Todo el contenido (textos y fotografías) de este portal no podrán ser utilizados o reproducidos, total ni parcialmente sin el permiso de su editor.