Primer Diario Digital de Gonnet y la zona norte de La Plata

Portal informativo de Gonnet fundado el 24 de mayo de 2010


martes, 15 de marzo de 2016

VILLA ELISA: "Nuevo acceso a la Autopista, el fin de una vieja etapa de corrupción"

Asociacion VE.DE.VE( Vecinos en Defensa de Villa Elisa) La Plata

Luego de 7 años de haberse producido la apertura de la bajada ilegal de la AU Buenos Aires-La Plata a la altura de Villa Elisa únicamente con dirección a Capital Federal, hoy se abrió el acceso hacia la ciudad de La Plata.

No tenemos más opción que recordar aquellas asambleas vecinales en las cuales funcionarios de una gestión especialista en maquillaje, plagada de compromisos incumplidos y visiblemente incapaz, daba apertura a dicho acceso de manera inconsulta y brutal, aun ejerciendo todo tipo de violencia contra los vecinos que les pedíamos cumplieran con la ley.

Claro está, que nunca les importo nuestro reclamo, incluso hicieron oídos sordos a lo que peticionamos en ese momento respecto de permitir, a los vecinos de la zona, contar con la posibilidad de tomar la AU hacia La Plata. Pues jamás nos escucharon; el motivo era obvio… no hacían negocio, nuestra solicitud era una obra sin contrapartida económica léase sin peaje.

En la misma línea de coherencia que nos ha caracterizado deseamos expresar, que la apertura de este nuevo acceso hacia la ciudad de La Plata tiene que ser el cierre de una vieja etapa. Una etapa en la cual el Estado fue gestionado a favor de los funcionarios corruptos y no de la ciudadanía; una etapa en la cual el Gobierno Nacional y Provincial se transformaron en partícipes necesarios de los negociados del poder económico.

Desde un principio algo olía mal en este merengue!

Una empresa concesionaria (COVIARES S.A) que obtuvo ganancias multimillonarias en dólares y que no cumplió con los compromisos contractuales asumidos. Su contra cara… un gobierno autodenominado “nacionalista y popular” pero que prefirió mira hacia otro lado, a cambio de favores y aportes monetarios a la campaña electoral. Ambos, gobierno y concesionaria, formaron una asociación ilícita casi perfecta, de no ser porque un grupo de vecinos sacamos a la luz estas corruptelas. Ciertamente, siempre, pedimos la rescisión del contrato de COVIARES y exigimos al Gobierno Nacional que ejecutara las multas pertinentes por incumplimientos que preveía el contrato. Con impotencia debemos decir que, años después, volviendo sobre sus pasos el Estado Nacional rescindió el contrato a COVIARES S.A y le traspaso la titularidad de la concesión a un Estado Provincial que ya había sido saqueado. Ninguno de los dos ejecutó las penalidades y resarcimientos que por ley debía percibir el conjunto de la sociedad, muy por el contrario, traslado a los ciudadanos el costo de dichos incumplimientos contractuales, los que se tradujeron en sucesivos e imparables aumentos del valor de peaje. En fin ambas gestiones de gobierno prefirieron dejar partir, indemne, a su socio COVIARES a cambio de su silencio cómplice.

Pues la verdad es y será, siempre, verdad! Entendemos el final de esta etapa como el comienzo de otra; una etapa presente que requerirá la transparencia de la cosa bien hecha. Es por ello, bregamos se cumpla, durante esta nueva gestión de gobierno, con la construcción de la bajada contractual, tanto en Villa Elisa como en Tolosa. Expresamos que la gratuidad respecto de la utilización de este tramo, por parte de los vecinos, es condición “Sine qua non” de un resarcimiento histórico. Asimismo pedimos a las autoridades provinciales que, prontamente, resuelvan el diseño del paso ferroviario a nivel sobre la ex ruta 19 (actual calle 415) que constituye la desembocadura de un intenso tránsito vehicular, esto con
la finalidad de mejorar las condiciones de seguridad vial no solo de los usuarios sino también de los vecinos que habitan en los barrios aledaños.

Coincidiendo con las expresiones esbozadas por la Gobernadora, sabemos que aún hay mucho por hacer en materia de obras viales, es por ello que estos accesos no pueden constituirse en la solución definitiva a una deuda histórica. Comprendemos que es necesario ir de a poco, sin duda, nuestra acción como miembros de la sociedad civil nos hallará, siempre, junto a aquellos que de buena voluntad intentan subsanar los actos corruptos entrañados en mala fe de gestiones anteriores que bien podrían denominarse “mafiosas” .
En esta instancia no han de pagar “justos por pecadores”.

Pérez María     Virginia Liliana Ostapuk
Presidente            Vicepresidente

Gracias por visitar nuestro Diario Digital


Envianos tu información, tu noticia, tus fotos, a través de nuestro correo electrónico: diariodegonnet@gmail.com

También podés contactarnos a través de Twitter: @MagazineGonnet

Hacemos el primer diario digital de Gonnet y la zona Norte de La Plata.

Todo el contenido (textos y fotografías) de este portal no podrán ser utilizados o reproducidos, total ni parcialmente sin el permiso de su editor.