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miércoles, 13 de enero de 2016

Punto de vista: "Sociedad de la información y apropiación social" - Por Alcides Aguirre

Por Alcides Francisco Aguirre
Secretario académico cátedra libre Teletrabajo &Sociedad UNLP

El avance tecnológico en el que estamos viviendo en la actualidad es tan grande que quizás no se comprenda su impacto en la sociedad. En una de mis notas anteriores reproducía este diálogo: “¡Buen día señor! Vengo a presentar esta planilla de inscripción” Respuesta: “disculpe todas las admisiones se reciben únicamente por internet”.

Este pone de manifiesto la clara necesidad de fomentar y promover políticas públicas totalmente orientadas a reducir la brecha digital que es esa distancia que separa a las personas que pueden acceder a las nuevas tecnologías TIC de aquellas que no pueden hacerlo.

Por estos días estamos presenciando y viviendo en internet el paso desde la web 2.0 hacia la web 3.0 también conocida como web semántica. Como comentara en notas anteriores la web 2.0, nacida en 2004, es algo así como un entorno de trabajo digital donde el consumidor de información se convierte en “prosumidor” es decir no solo consume información sino que además la produce mediante las redes sociales, blogs y wikis.

“La Web Semántica (o Web 3.0) es la nueva generación de la Web, por medio de la que se intenta realizar un filtrado de manera automática pero precisa de la información. Es necesario hacer que la información que anida en la Web sea entendible por las propias máquinas. En concreto se atiende a su contenido, independientemente de la estructura sintáctica. O lo que es lo mismo, se atiende a diferentes ámbitos, se tiene en cuenta el conjunto de lenguajes, a la vez que los procedimientos para poder añadir esa semántica a la información para que, de esta manera, sea entendible por los agentes encargados de procesarla.

Además, se tiene en cuenta el desarrollo y la construcción de los agentes encargados de procesar esa información y de filtrar adecuadamente cuál de todas ellas es la útil para los usuarios o para los agentes que tienen que realizar una función concreta. Con todo ello, los agentes deben recuperar y manipular la información pertinente, lo que requiere una integración sin fracturar la Web, pero sin dejar de aprovechar totalmente las infraestructuras que existen.

En concreto, a través de esta modalidad de Web semántica o 3.0 se pueden obtener soluciones a problemas habituales en la búsqueda de información gracias a la utilización de una infraestructura o
proceso común, mediante la cual, es posible compartir, procesar y transferir información de forma sencilla.” Citado de Wikipedia.

Para comprender mejor veamos estos ejemplos en la web 2.0 cuando deseamos información sobre viajes de placer “googleamos” lo que queremos buscar y nos aparecen 500.000 opciones. En la web 3.0 conocida también como web inteligente alcanza con “googlear” “matrimonio con hijo menor quiere hacer viaje de placer a las sierras y dispone de 10.000$” para que la búsqueda filtre sola las respuestas que màs se ajustan a mis necesidades.


En Argentina una de las empresas de celulares en su sitio ofrece que armes un menú de opciones que se ajustan a tus necesidades para que el programa automáticamente te ofrezca el celular que mejor se adapta a tus necesidades. La 3.0 es la web con contenido inteligente y Tim Berners Lee, el creador de la www la bautizó “semántica”.

En este sentido desde fines del 2011 y comienzos del 2012 las redes sociales, y los buscadores de internet viene actualizando su tecnología para adaptarse apropiadamente a estos cambios.
Estos avances en el manejo de la información cambiarán nuestra forma de hacer las cosas de siempre y en este sentido, gobiernos, empresas, instituciones y personas deberán prepararse para convivir con estos cambios.

A todos estos movimientos vertiginosos en el mundo tecnológico también debemos considerar la aceleración de usos de dispositivos móviles donde ya hay determinadas gestiones que se hacen únicamente por estos medios.

Internet va generando una revolución dentro de otra ya que convivimos con web 2.0, web 3.0 e internet de las cosas.

“Internet de las cosas” es un concepto que se refiere a la interconexión digital de objetos cotidianos con internet. Si bien este concepto fue propuesto por primera vez por Kevin Ashton en 1999 en los dos últimos años ha cobrado una impronta altamente significativa dando lugar lo que se conoce como casa y auto inteligente. Recientemente en la feria tecnológica más grande del mudo llevada a cabo en Las Vegas se mostraron grandes avances en el internet de las cosas y la interconetividad con electrodomésticos, autos, usuarios y dispositivos móviles.

En mi actividad profesional participo de varios grupos laborales y sociales que optimizan las comunicaciones y allí se comparten conversaciones, videos, planillas y fotos. Lamentablemente las personas que aún no saben como utilizar estas tecnologías se ven privadas de muchas posibilidades. Las personas y organizaciones que hacen uso pleno de estas herramientas acceden a mayores y mejores posibilidades en todo sentido. Esto tiene lugar en este nuevo entorno porque unas de las características principales de la sociedad de la información es la colaboración. Claro que para disfrutar de colaboración debes estar compartiendo estos entornos socio-laborales digitales. Estar presente en un entorno fundamentalmente colaborativo te permite compartir, comparar, validar y generar información sobre uno o más temas.

Como sociedad veo con preocupación cierta ausencia de políticas públicas que faciliten a las personas en especial a mayores de 40 años la posibilidad de acceder en forma gratuita a estas herramientas. Algunas asociaciones civiles y sectores académicos hacen su parte sin embargo esa cooperación es ínfima si comparamos con la velocidad que las tecnologías se mueven. Si el estado, el sector financiero y el mundo de los negocios promueven el uso pleno de las TIC muy bueno será que estos mismos sectores fomenten y llevan a cabo las capacitaciones adecuadas en forma gratuita para que tod@s tengamos acceso pleno a la sociedad de la información.-




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