La Municipalidad de La Plata puso en marcha un intenso operativo en las localidades de la Zona Norte con el objetivo de regularizar la recolección de residuos en la zona norte, donde se recolectan unos 150 mil kilos de basura por día, se informó.
El operativo especial, que incluye a más de 70 camiones, se inició esta semana en las localidades de Ringuelet, José Hernández, Tolosa y Manuel B. Gonnet, con la intervención de la Subsecretaría de Espacios Públicos y Gestión Ambiental; la Secretaría de Gobierno y las respectivas delegaciones.
“El operativo se inició el viernes 15, con una activa intervención de 15 camiones voladores, 9 compactadores, 2 palas retroexcavadoras, 15 desmalezadoras y una veintena de cooperativistas que se sumaron a las tareas para acondicionar la zona”, precisó el Secretario de Espacios Públicos y Gestión Ambiental, Juan Ignacio Martínez Ayerra.
Con motivo de este operativo especial que trabaja fuertemente en la recolección de residuos no habituales (ramas, hojas secas, escombro y demás) se lograron sanear basurales crónicos y los montículos generados por podas ilegales, efectuadas fuera de estación.
Martínez Ayerra detalló que “por día se realizaron 40 viajes para trasladar los residuos recolectados a la planta de tratamiento que la Ceamse tiene en Punta Lara, logrando recoger unos 150 mil kilos de desechos por día”.
Para diagramar el operativo se pusieron en coordinación a su vez el subsecretario de Gobierno, Juan
Manuel Martínez Garmendia y el delegado comunal de Ringuelet, Marcelo Ferrari; quienes dividieron los territorios de las diferentes localidades en cuadrículas y realizaron un relevamiento de las zonas afectadas por la acumulación de residuos.
“Este operativo continuará durante las próximas semanas, para recuperar y poner en valor la zona norte, que presentaba varias zonas críticas por la falta de recolección de residuos no habituales”, precisó el subsecretario de Gobierno, Martínez Garmendia, quien destacó el trabajo que se viene desarrollando en el marco de la Emergencia Sanitaria.