Primer Diario Digital de Gonnet y la zona norte de La Plata

Portal informativo de Gonnet fundado el 24 de mayo de 2010


jueves, 16 de abril de 2015

Una comunidad del interior bonaerense reclama hace más de tres décadas la "Ruta del Cereal"



Ruta

Enlace permanente de imagen incrustada


El pasado 7 y 8 de marzo se levantó lo que quedaba del obrador de la Ruta del Cereal, cuyo asiento era el kilómetro 0 en Mones Cazón, en el partido bonaerense de Pehuajó. La obra sobre la Ruta Provincial 86 iba a mejorar la circulación de los vecinos y productores rurales en unos 50 kilómetros hasta Garré, en el partido bonaerense de Guaminí. En tanto, vecinos de los pueblos de la Ruta del Cereal redoblan esfuerzos para que de una vez por todas se culmine la obra. En diciembre pasado se registró un grave accidente de tránsito en el Acceso a Salazar, entre esa localidad y Mones Cazón, frente al establecimiento "El Ladrillo".



Comunicado de la Comisión Pro-Ruta del Cereal-Salazar (Bs As)  *

Hace 33 años que se reclama el asfalto desde la RP 86 hasta la RN 33 en la localidad de Garre, y pasaron varios gobernadores y entre medio hemos tenido inundaciones que entendemos no se podían hacer los trabajos. Hace 24 años se pavimento el tramo RP 86 hasta Mones Cazón, una extensión de 26,500 km, el corredor afecta a unas 700.000 hs agrícolas-ganaderas-tamberas, y afecta a las localidades de Mones Cazón, Salazar, Girodías, Trongé y finalizando en la RN 33 en Garré.



Hace 10 años que esta comisión tomo el compromiso de reactivar el proyecto cajoneado y olvidado de la “Ruta del Cereal”, después de varias reuniones con legisladores, concejales, Ministros de Infraestructura y con el Gobernador Solá, íbamos donde sabíamos que venía a la región a reclamar, pero gracias a eso dejo allanado el camino para que el Gobernador Scioli firmara la licitación del tramos Mones Cazón-Salazar.




El Gobernador Scioli vino en Agosto de 2008 a inaugurar el comienzo de las obras, en pleno conflicto con el campo por la resolución nº 125 , las retenciones a los granos, y se trató como corresponde, sin que nadie le faltara el respeto o algún cántico en contra, y en su discurso dijo que “para este gobernador no hay pueblos chicos, que de acá sale una gran parte de la producción, para alimentar a los argentinos, y de esta manera sacar los camiones a los puertos para su exportación y mercados internos ” el plazo de ejecución era de 18 meses, los cuales empezaron en noviembre 2012, mediante visita y
firma del convenio por parte del Mtro Infraest. A. Arlía, para que culminara en Junio 2014 aproximadamente.

Estamos casi en un 50% de la obra, porque “estaba” terminado el nivelado y compactación del camino, y como se “neutralizo” desde Marzo del año pasado, se ha ido degradando el camino y ya ha bajado en partes de 30 cm hasta 40 cm, por acción hídrica y eólica, además porque las municipios que comprenden el citado camino, Pehuajo-Daireaux, con el permiso de Vialidad Provincial, han “arreglado” con moto niveladoras el camino, pero como no lo compactan, se vuela y el trabajo que
estaba “terminado” ya no lo es.

Contando además un accidente fatal ocurrido por el polvo gredoso que se levanta y queda en suspensión, es ir transitando sin tener visibilidad.

Es una obra inconclusa, que el mismo Gobernador Scioli y el Ministro A. Arlía, prometieron en la inauguración del comienzo de las obras y ya estamos en el 2015 y no solamente no se terminó, sino que se ha paralizado.

*Presidida por Héctor Holgado de la Comision Pro-Ruta del Cereal formada por vecinos de la localidad de Salazar.

Gracias por visitar nuestro Diario Digital


Envianos tu información, tu noticia, tus fotos, a través de nuestro correo electrónico: diariodegonnet@gmail.com

También podés contactarnos a través de Twitter: @MagazineGonnet

Hacemos el primer diario digital de Gonnet y la zona Norte de La Plata.

Todo el contenido (textos y fotografías) de este portal no podrán ser utilizados o reproducidos, total ni parcialmente sin el permiso de su editor.