Primer Diario Digital de Gonnet y la zona norte de La Plata

Portal informativo de Gonnet fundado el 24 de mayo de 2010


lunes, 13 de abril de 2015

Murió el gran escritor uruguayo Eduardo Galeano

http://images.google.com.ar/imgres?imgurl=http://mirarselombligo.files.wordpress.com/2007/10/eduardo-galeano.jpg&imgrefurl=http://mirarselombligo.wordpress.com/2007/10/22/no-consigo-andar-por-el-mundo-tirando-cosas/&usg=__uaVmeY7Y5gg4FclbYJOY_8ashyc=&h=350&w=355&sz=16&hl=es&start=1&sig2=2x62bUuZESMOMyAHEG_nnA&tbnid=TC0kojsRhTXXqM:&tbnh=119&tbnw=121&ei=NDp1SZW-AoWFtgfW-NTYCA&prev=/images?q=Eduardo+Galeano&gbv=2&hl=es&sa=GFalleció a los 74 años en Montevideo. Autor de "Las venas abiertas de América Latina", el escritor tuvo que exiliarse tanto de Uruguay como de Argentina porque fue perseguido por las dictaduras militares.

El escritor uruguayo Eduardo Galeano (3 de septiembre de 1940) murió en Montevideo (Uruguay), su ciudad natal, a los 74 años. Galeano, escritor y periodista, es conocido por su obra esencial Las venas abiertas de América Latina, que escribió en 1971, pero también por su medio centenar de libros en los que trataba el documental, la ficción y el periodismo.

La noticia fue confirmada por Radio Nacional de España.

A los 14 años, Galeano ya vendía sus primeras caricaturas a los diarios montevideanos. En los años sesenta comenzó su carrera periodística, trabajando como editor en el semanario Marcha y durante dos años en el diario Época.

Galeano fue un opositor a las dictaduras militares al punto tal que el 27 de junio de 1973, tras el Golpe en Uruguay, fue encarcelado y obligado a dejar su país, mientras que “Las venas abiertas…” era censurado en varios países, entre ellos Argentina y Chile.

En 1976, tras la irrupción militar en Argentina, por orden de la Junta Militar, fue agregado a una lista de perseguidos, por lo que se exilió en España, donde escribió “Memoria del fuego”.

Desde su publicación en 1971, Las venas abiertas de América Latina se ha convertido en un clásico de la literatura política latinoamericana. Su obra, entre la que también destaca Memoria del fuego (1986), ha sido traducida a una veintena de idiomas.

Antes de convertirse en un intelectual destacado de la izquierda latinoamericana, Galeano trabajó como obrero de fábrica, dibujante, pintor, mensajero, mecanógrafo y cajero de banco, entre otros oficios.

Las venas abiertas de América Latina se publicó cuando Galeano tenía 31 años y, según reconoció después el propio escritor, en aquella época no tenía la formación suficiente para rematar la tarea. “[Las venas abiertas] intentó ser una obra de economía política, solo que yo no tenía la formación
necesaria”, dijo. “No me arrepiento de haberlo escrito, pero es una etapa que, para mí, está superada”, añadió.

En 2009, durante la Quinta Cumbre de las Américas, el expresidente de Venezuela Hugo Chávez le regaló un ejemplar de esta obra de Galeano —prohibida por la censura de las dictaduras de Uruguay, Argentina y Chile— al presidente de Estados Unidos, Barack Obama. En esa ocasión, la obra saltó de la posición 60.280 de la lista de los títulos más vendidos de Amazon a la décima en solo un dí.

El escritor fue preguntado después sobre este episodio. Respondió: "Ni Obama y ni Chávez entenderían el texto […]. Él [Chávez] se lo entregó a Obama con la mejor intención del mundo, pero le regaló a Obama un libro en un idioma que él no conoce. Entonces, fue un gesto generoso, pero un poco cruel".

Fuente WEB

Gracias por visitar nuestro Diario Digital


Envianos tu información, tu noticia, tus fotos, a través de nuestro correo electrónico: diariodegonnet@gmail.com

También podés contactarnos a través de Twitter: @MagazineGonnet

Hacemos el primer diario digital de Gonnet y la zona Norte de La Plata.

Todo el contenido (textos y fotografías) de este portal no podrán ser utilizados o reproducidos, total ni parcialmente sin el permiso de su editor.