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miércoles, 4 de marzo de 2015

La UNLP avanza en ranking científico internacional

El Servicio de Difusión de la Creación Intelectual (SeDiCi) de la Universidad Nacional de La Plata, se consolidó como el primero entre los repositorios de la Argentina y es el cuarto más importante entre los de América Latina. El dato surge del último ranking internacional de universidades, que coloca al repositorio institucional central de la UNLP entre los más destacados del mundo. De acuerdo con la medición que se publica en el sitio http://repositories.webometrics.info/en/world / el SeDiCi se ubica primero entre los repositorios de la Argentina Además se mantiene en el puesto 4° entre los de América Latina.

El SeDiCi es un proyecto de características únicas en el país. Se trata de un portal web (http://sedici.unlp.edu.ar) que concentra y pone a disposición de los usuarios –en forma gratuita- toda la producción intelectual de la UNLP, pero también permite el acceso a similar información presente en sitios del exterior. En este sentido, articula de modo directo con la Editorial de la universidad (EDULP) ya que todos nuestros títulos son digitalizados y compartidos luego de su circulación comercial. Al mismo tiempo, es la plataforma donde se puede acceder de manera gratuita a nuestra Colección de Cuadernos de Catedra, libros y tesis un proyecto que actualmente cuenta con más de 160 títulos, y que tiene por objetivo la libre circulación de los bienes intelectuales.

Para el presidente de la UNLP, Raúl Perdomo, este ascenso en las evaluaciones internacionales “muestran la vocación de apoyar la producción científica y académica de la universidad pública y de
dotarla de las herramientas gratuitas para su desarrollo. Es un gran mérito del trabajo realizado por los responsables de esta iniciativa”.

Defender una cultura libre

Desde EDULP compartimos la filosofía de que ningún conocimiento es primigenio, que la cultura se construye socialmente y se define compartiéndola. Y son las denominadas nuevas tecnologías las que pondrán nuevamente en escena otros modos de circulación de los bienes intelectuales; modos residuales, ancestrales del compartir que habían sido, y siguen siendo, coaccionados por leyes como la del copyright, es decir, el pago por el derecho a una copia.

Mientras que algunos productores, artistas, distribuidores salen a reclamar que se profundice la persecución de eso que denominan piratería, otros grupos de artistas, programadores, desarrolladores de software, como el SeDiCi, deciden abrir el juego y utilizar otro tipo de licencias para sus obras.

Estos grupos entienden que el saber y el conocimiento se defienden compartiéndolo y no privatizándolo o monopolizándolo. He aquí (parte de) la historia de los que se movilizan por otros modos de gestionar el saber común. Esta es, sin duda, una manera de instalar un debate acerca, no sólo de la propiedad de los bienes intelectuales, sino también de los modos hegemónicos de gestionar lo cultural.

Esta postura que es fuertemente política, porque sale a combatir los modos legitimados de circulación del saber, entiende que la cultura, el arte, el conocimiento se construyen colectivamente, atravesados por los contextos, por lo social. Se alejan de este modo, de la mirada de un genio creador y de una obra cerrada, clausurada en sí misma. Se alejan de las ideas que se sustentan en el modo de organización capitalista y en las lógicas del mercado y pretenden refundar valores basados en la solidaridad y en el compartir. El conocimiento no puede estar en manos de pocos, no puede patentarse el saber común; estos son los preceptos que guían a quienes hoy militan por una cultura libre, por un software libre, por la posibilidad de otros modos de gestionar lo cultural.

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