Primer Diario Digital de Gonnet y la zona norte de La Plata

Portal informativo de Gonnet fundado el 24 de mayo de 2010


martes, 9 de diciembre de 2014

La FULP corta calle 7 en reclamo de mayor presupuesto en la UNLP

MARTES 10 HS. CORTE DE CALLE 7


(Comunicado de prensa) - Pongamos en pie una campaña por más presupuesto y para avanzar en nuestros reclamos.

El martes 2 de diciembre la Universidad presentó la propuesta de Presupuesto 2015 en la Comisión de Economía y finanzas del Consejo Superior, propuesta que no escapa a un contexto donde el gobierno nacional y los partidos conservadores acuerdan un ajuste para la educación y la salud pública; y un aumento para las políticas de “seguridad” y el pago de la deuda externa.

El aumento previsto es del 30,8% cuando la inflación ronda el 35%. La UNLP, si bien reconoce que se trata de un presupuesto a la baja y que no alcanza para cubrir nuestras necesidades, piensa aprobarlo sin ningún tipo de reclamo. La reunión de la comisión, incluso, pretendió ser un mero trámite, donde cualquier discusión política estuviera ausente.

Durante las dos horas que duró la comisión los estudiantes planteamos que el nuevo presupuesto debe contemplar que Enfermería sea costeada con recursos propios de la UNLP, como se votó en el Consejo Superior de marzo. A su vez, exigimos que sea tenido en cuenta la necesidad de cargos
docentes para nutrición y TPC.

Sin embargo, la falta de voluntad política hacia la carrera de enfermería, que existió todo el año, se manifestó una vez más. La carrera sigue cerrada y la UNLP reconoce que depende de la renovación del convenio con el ministerio de Salud de la provincia. Mientras, la carrera sigue cerrada. Respecto a las otras dos carreras, el presupuesto necesario saldría de la función salud que ya se le asigna a medicina: es decir, apenas se tapa un bache.

Respecto a la distribución del presupuesto, hay un dato sobresaliente que grafica que se trata de un ajuste: el 87,3% será destinado a salarios. Lo restante se destina y distribuye en las unidades académicas, pero también en gastos administrativos, y operativos propios de la estructura universitaria. Los gastos de funcionamiento, cercanos a un 15% el año pasado, ocuparán menos del 13% este año.

En el caso de bienestar, el aumento apenas llega a cubrir los índices de inflación. Esto quiere decir, que nuevamente no se expresa una voluntad de avanzar en el Comedor Turno Noche, en el aumento de la cantidad y el monto de las becas y en las 400 plazas del albergue, compromisos que la Universidad ya asumió a partir de la lucha estudiantil. Esta falta de política de bienestar es aún más preocupante en el año que se viene, donde las diferentes expersiones dominantes (ya sea Scioli, Randazzo, Macri, Binner, Massa o Sanz) acordaron mayores niveles de ajuste para nuestro pueblo.

Esto se ve agravado si tenemos en cuenta que el presupuesto asignado durante el 2014 para bienestar ni siquiera alcanzó para sostener las políticas existentes. El albergue nos muestra un ejemplo claro: tuvo un presupuesto de dos millones ciento veinte mil pesos, cuando necesitó casi tres para funcionar. Esto implica que la UNLP, para sostener las políticas de bienestar existente tiene que realizar convenios y buscar otras fuentes de financiamiento por fuera del presupuesto que le otorga el Congreso.

La precarización laboral, herramienta necesaria para sostener el funcionamiento cotidiano de la UNLP, se sostiene sin matices. Las becas de experiencia laboral tienen un techo de $2000 por tercer año consecutivo, no se menciona la necesidad de reconocer la tarea docente de cientos de ayudantes ad-honorem (ya sea que se encuentren bajo esta figura o bajo la figura de adscripción). Tampoco la Universidad se hace eco del reclamo de subsidio para los servicios de los centros de estudiantes, que permitan que quienes allí trabajan accedan a sueldos dignos.

En un momento donde el gobierno nacional, provincial y la UNLP pretenden imponer un presupuesto de ajuste; los estudiantes no nos resignamos. Sabemos que sólo con lucha y organización podremos lograr derrotar esta política, defendiendo las conquistas que conseguimos en la calle y avanzar. Porque no podemos permitir que este presupuesto avance proponemos poner en pie una campaña de lucha.

El martes 9, movilizaremos a la próxima Comisión de Economía y Finanzas, a las 10hs. El 16, la UNLP pretenderá aprobar el presupuesto en el Consejo Superior. Los estudiantes esperaremos ese día en la calle: el 15 de diciembre realizaremos un festival y acampe en la puerta del rectorado, demostrando que no vamos a pagar la crisis.

Exigimos al Gobierno Nacional, Provincial, al Rectorado y a la Hoja de Roble:

Reapertura urgente de la Carrera de Enfermería
Pase de Enfermería a la UNLP
Comedor Turno Noche
No al aumento del Comedor
Apertura Completa del Albergue Universitario
Regularización de los cargos docentes para Nutrición y TPC
No al vaciamiento de las carreras de Recursos Humanos
No al Ingreso Eliminatorio
Boleto Educativo Gratuito Provincial y Nacional
Más y mejores becas
Basta de Precarización Laboral dentro de la UNLP, pase a planta de todos los estudiantes, docentes y no docentes que trabajan en la universidad.

FULP- Federación Universitaria de La Plata

Gracias por visitar nuestro Diario Digital


Envianos tu información, tu noticia, tus fotos, a través de nuestro correo electrónico: diariodegonnet@gmail.com

También podés contactarnos a través de Twitter: @MagazineGonnet

Hacemos el primer diario digital de Gonnet y la zona Norte de La Plata.

Todo el contenido (textos y fotografías) de este portal no podrán ser utilizados o reproducidos, total ni parcialmente sin el permiso de su editor.