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miércoles, 11 de junio de 2014

Las empresas de celulares deberán brindar más información a los usuarios

Tendrán que enviar, de forma regular y gratuita, más datos acerca de los planes, abonos, promociones y consumos realizados. Lo anunció ayer el secretario de Comunicaciones, Norberto Berner, y su par de Comercio, Augusto Costa. Fue una de las mayores demandas canalizadas a través de los foros de participación ciudadana que se llevaron a cabo en el marco de la campaña Usá Tu Voz.

Los precios de los abonos del plan contratado, del segundo y de los primeros 30 de la llamada, de los mensajes de texto y del consumo de datos, entre otros elementos, deberán ser informados de forma regular y gratuita a los usuarios de celulares.

Además, las prestadoras móviles deberán informar sobre el detalle de las llamadas efectuadas, con indicación del destino, la cantidad de segundos de voz utilizados y cualquier otro servicio o promoción contratada.

"Esta resolución está relacionada con la transparencia y la claridad en la información de precios de los servicios de comunicaciones móviles. Así podremos hacer cumplir nuestros derechos, ya que ésta información nos permitirá analizar si hubo variaciones en los precios de la propia empresa y, a su vez, comparar con las prestaciones de otras compañías", señaló el secretario de Comunicaciones, Norberto Berner.

En el mismo sentido, su par de Comercio, Augusto Costa, subrayó la importancia de "empoderar a los usuarios con información ya que sólo de esta forma podrán comparar y elegir entre las distintas empresas" y recordó que "la modalidad actual para informar a los usuarios sobre consumos no sigue un mismo criterio ni es unánime, lo cual genera confusión o incluso impide a los consumidores elegir correctamente el mejor servicio para cada uno".

La información deberá estar disponible en los sitios web de las compañías y también podrá ser solicitada mediante líneas telefónicas gratuitas o por correo electrónico. En el caso de los usuarios
que reciban factura también contarán con esta información en la misma, tanto en soporte papel como en formato digital. Además, los usuarios podrán solicitar el detalle de sus consumos realizados en los últimos 6 meses con sus respectivos costos.

En la resolución, que entrará en vigencia treinta días después de ser publicada en el Boletín Oficial, también se establece que las empresas de celulares deberán enviar a los usuarios un SMS al momento de cada recarga de crédito, al inicio de cada ciclo de facturación mensual o ante cualquier tipo de acreditación para consumo, con el precio del abono, el precio vigente de los primeros treinta segundos y el precio del segundo, del SMS y de Datos.

La posibilidad de conocer el detalle de la facturación de consumos fue una de las demandas más realizadas por los usuarios en los foros de participación ciudadana que se llevaron a cabo en el marco de la campaña Usá Tu Voz, en distintas provincias, de nuestro país para ampliar los derechos de los usuarios.

(Ansol).-

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