Primer Diario Digital de Gonnet y la zona norte de La Plata

Portal informativo de Gonnet fundado el 24 de mayo de 2010


domingo, 25 de mayo de 2014

Culminaron los "Talleres de formación de voluntariado de Maternidad"

Los mismos se desarrollaron los días 10 y 24 de abril, y los días 8, 15 y 22 de mayo

Durante los meses de abril y mayo se brindaron diversas capacitaciones para voluntarios del Centro Caritas Maternidad que funciona dentro del Hospital San Martín, con el objetivo de fortalecer a los nuevos interesados que se sumaron a la tarea y perfeccionar el servicio. Anoche, en las instalaciones de la Pquia. San José se realizó la entrega de certificados a cerca de 20 voluntarios.

Los talleres, estuvieron a cargo de profesionales especializados y se abordaron las temáticas de  violencia y maternidad, estimulación temprana, maternidad y salud, psicología de la madre, y el rol social del voluntario ante situaciones vulnerables. Se prevé que en la segunda mitad del año se realicen nuevas capacitaciones.

El Padre Andrés Rambeaud, Director General de Caritas La Plata tuvo a su cargo las palabras de cierre en las que resaltó  la importancia de la mujer y del hombre en las tareas de voluntariado en este sector: "El que hoy haya más mujeres creo que habla de una fortaleza particular que tiene la mujer en la misión del cuidado de la vida. Me alegro también de la presencia masculina porque me parece que esa complementación de la paternidad y la maternidad nos hace bien, es importante  que la figura del hombre en el comienzo de la vida tenga un rol activo".

Además, hizo referencia a la reflexión de algunos voluntarios sobre las limitaciones que se presentan
en el accionar cotidiano: "Siempre la misión se nos presenta con un grado de desmesura, parece que lo que hay que hacer es tan grande que uno se pregunta qué puedo hacer.  Ese es el primer principio de salud, el primer signo de la salud mental y espiritual que uno tiene es reconocer que la tarea nos excede, el que se cree demasiado ya se equivocó, el primer principio de salud espiritual es reconocer que esto me queda grande, pero al mismo tiempo tiene un poder de atracción si bien esto me queda grande me confío en que algo voy a poder hacer".

En este sentido prosiguió el Sacerdote:  "Entre tenerle miedo a todo y no tenerle miedo a nada lo que aparece en el medio es la audacia, en la serenidad de la limitación personal uno es audaz porque sabe que por algo está acá, por algo me atrajo esto y uno comienza a descubrir desde la Fe, la vocación, la llamada de Dios a entregar el esfuerzo, el tiempo personal, confiando en aquello que nos sostiene, que es algo que está dentro nuestro pero nos excede, que es Dios mismo, son las virtudes primordiales la Fe, la esperanza , el amor y la caridad que es la presencia de Dios en cada uno lo que nos impulsa a salir", concluyó Rambeaud.

El testimonio de los voluntarios

Marcela  se unió al equipo de voluntarios  este año y señaló que: "Sentía la necesidad de tener un compromiso más fuerte y desde que vine al grupo tenía como miedo de participar asique toda esta capacitación me ayudo realmente a fortalecerme. Este lunes pude ir y fue muy enriquecedor. Tuve mi primer contacto con los bebes, con las madres, con mis compañeras y realmente fue una vivencia hermosa porque sentís que alcanza con la mirada, con un gesto, que todo es gratitud, que lo poco que uno da se multiplica, tal cual la palabra de Dios que dice que das uno y recibís diez, la verdad es que estoy muy feliz".

"Yo estaba del lado del costado, de participar en la búsqueda de ropa, de materiales, de comida, siempre desde ese lado porque no me animaba y no me sentía fortalecida y después de compartir reflexiones y ponerlo en oración y de pedirle al Espíritu Santo, me di cuenta que me faltaba dar el paso y es necesario tomar la iniciativa", agregó Marcela.

Susana, otra de las voluntarias, manifestó que: "Es una experiencia absolutamente recomendable para todos, al principio uno tiene un poco de miedo porque ve a esas criaturas que uno piensa que necesitan tantas cosas, pero a la vez esa sensación de tranquilidad, de poder estar cerca aunque sea un ratito para hacer algo por los bebés, por las mamás o por las enfermeras".


"Somos instrumento de Dios y tenemos que aceptar esas limitaciones y más allá de esas limitaciones poder dedicar ese tiempo es lo más lindo que a uno le puede pasar en la vida. Ya con una familia constituida, con hijos, un marido y mucho trabajo por hacer, el poder realizar esta tarea es maravilloso", sintetizó la voluntaria.

Gracias por visitar nuestro Diario Digital


Envianos tu información, tu noticia, tus fotos, a través de nuestro correo electrónico: diariodegonnet@gmail.com

También podés contactarnos a través de Twitter: @MagazineGonnet

Hacemos el primer diario digital de Gonnet y la zona Norte de La Plata.

Todo el contenido (textos y fotografías) de este portal no podrán ser utilizados o reproducidos, total ni parcialmente sin el permiso de su editor.