Familiares y amigos del estudiante platense Renzo Casali marcharon hoy por las calles de La Plata en reclamo de justicia, ya que el conductor quedó libre bajo fianza pese a que se demostró que estaba alcoholizado al momento del accidente. Renzo murió hace un mes tras ser atropellado en San Rafael durante el viaje de egresados.
"Memoria y Justicia por la muerte de Renzo“ fue la consigna de la marcha, de la que participó también el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) para reafirmar "el compromiso del Ministerio del Interior y Transporte en relación al no consumo de alcohol y la conducción".
La marcha, en la que los familiares y amigos lucieron remeras con la leyenda "no alcohol al conducir", comenzó a las 18 desde el Teatro Argentino de La Plata hasta el Bachillerato de Bellas Artes, ubicado en las calles 10 entre diagonal 78 y 63, donde Renzo estudiaba.
Raúl Casali, el padre del joven, explicó que "el objetivo de esta movilización es recordar a Renzo pidiendo justicia porque la persona que lo atopelló quedó en libertad bajo fianza habiendo tenido 1,5 de alcohol en sangre cuando conducía".
"El mensaje de la marcha es tratar de concientizar de lo malo que es el alcohol al conducir. Queremos sacar algo positivo de este dolor y generar conciencia de que nos estamos matando entre todos", graficó.
Raúl Casali remarcó la necesidad de modificar la Ley de Tránsito Nacional "considerando como agravante la conducta antijurídica del conductor que atropella y lesiona o mata a otro cuando hay exceso de alcohol comprobado, cuando se conduce por encima del límite de velocidad permitido y cuando el conductor se da
a la fuga".
"Queremos que se tipifique como delito el consumo de alcohol al manejar porque quien está alcoholizado no puede subirse al auto", analizó y detalló que "las leyes deben tipificar que quien va en un auto alcoholizado está manejando un arma como cualquier asesino".
Sostuvo que "en nuestro caso, mató a Renzo y él está libre porque la ley se lo permite" y dijo que "tiene que estar penado por ley, poque todos somos hijos del rigor".
"El prontamente recuperó la libertad, pero nosotros a Renzo no lo recobramos nunca más", finalizó y manifestó que "luchamos por crear conciencia, Renzo merece este homenaje y queremos que nuestro dolor se convierta en fuerza para crear conciencia y ayudar a que esto no pase más".
De la marcha participaron también padres de alumnos de la escuela porteña Ecos, quienes promueven una campaña para la concientización vial, luego de que a fines de 2006 murieran 9 estudiantes y una profesora de ese establecimiento porteño, cuando regresaban de de un viaje solidario en Chaco .
En tanto, estudiantes de la Escuela ENET N1 de San Rafael, realizaron una marcha por Renzo desde el kilómetro 0 hasta el lugar del accidente, donde pintaron una estrella amarilla en el pavimento, símbolo de los accidentes de transito.
El caso
El accidente que sufrió Renzo ocurrió en la madrugada del domingo 29 de septiembre cuando descendió del colectivo que trasladaba a un grupo de estudiantes a la puerta de un boliche de San Rafael.
Tras caminar unos metros, fue embestido por un Renault 18 que circulaba por la avenida Sarmiento, de ese departamento.
Debido al impacto, Renzo sufrió severos politraumatismos por lo que debió ser trasladado al hospital Schestakow, donde quedó internado en la Unidad de Terapia Intensiva, donde finalmente tras 24 horas, los médicos le decretaron muerte cerebral.
El conductor del vehículo, identificado como Juan José Molina, que atropelló al joven estudiante, fue hallado con un nivel de alcoholemia en sangre de 1,34, cuando el máximo permitido para circular es de 0,50, y fue excarcelado, en la causa a cargo de la Segunda Fiscalía Correccional.
Télam