Primer Diario Digital de Gonnet y la zona norte de La Plata

Portal informativo de Gonnet fundado el 24 de mayo de 2010


viernes, 20 de septiembre de 2013

Familiares pidieron Justicia y la UOCRA quemó la obra donde murió un obrero en 8 y 32

Fuente: Diagonales y Web - Militantes de la UOCRA prendieron fuego una obra en 8 y 32 en La Plata, por la muerte de un obrero. También realizará un paro el lunes para exigir seguridad laboral y mayor control en las obras


El "Pata" Medina le habla a sus representados frente al edificio en construcción donde ocurrió la tragedia
El miércoles pasado, perdió la vida Germán Villalba, un operario que se encontraba trabajando en una obra en construcción en avenida 32 esquina 8, cuando una descarga de electricidad lo fulminó. Hoy por la tarde el gremio de la UOCRA llegó hasta el lugar y por mano propia desarmó la obra en construcción y cortó las calles.

"El empresario tiene que ir preso y al arquitecto le tienen que sacar la matrícula y no ser más arquitecto", dijo el gremialista de la UOCRA, Juan Pablo "Pata" Medina.

Los integrantes de la UOCRA se encargaron de desmantelar toda la obra y quemar todo tipo de maderas en 3 focos de incendio diferentes sobre la rambla. Todo comenzó cuando familiares y amigos de Villalba
comenzaron a reclamar sólo cortando la calle y quemando gomas para buscar justicia por el obrero.

Pero luego manifestantes de la UOCRA llegaron hasta el lugar y comenzaron por cuenta propia a desarmar toda la obra, tirando todo abajo. Es por ello que cuando los integrantes del gremio de la construcción llegaron hasta el lugar, la familia de Villaba se retiró.

El lunes la Unión de Obreros de la Construcción realizará un paro y cortarán avenida 44 entre 3 y 4
La obra de 8 y 32 donde murió el obrero Germán Villalba

Unos 200 integrantes de la Uocra comandados por el líder sindical Juan Pablo “Pata” Medina desmantelaron en la noche de este viernes la obra en construcción donde murió electrocutado el obrero Germán Villalba. La protesta, que incluyó la quema de los materiales del obrador, culminó con el anuncio de un paro general por tiempo indeterminado a partir del lunes. Todo sucedió en medio de la tensión, sin la
intervención de la policía y a horas de la manifestación que llevaron adelante familiares de la víctima, quienes criticaron al gremio en cuestión.

“A partir del lunes paralizaremos todas las obras de la región. Exigimos que se tomen todas las medidas de seguridad necesarias para evitar este tipo de hechos. Porque esto no fue un accidente, fue un crimen. Por eso este empresario tiene que ir preso y hay que quitarle la credencial al arquitecto”, manifestó el secretario general de la Uocra ante cientos de obreros que lo escuchaban sobre avenida 32, luego de desmantelar por completo la obra.

En horas de la tarde, con Analía Aguirre –esposa del fallecido– al frente de la protesta, otros familiares y amigos de Villalba cortaron el tránsito y encendieron fuego gomas para protestar por la falta de seguridad en la obra. Aseguran que lo sucedido no fue un accidente sino una consecuencia de las condiciones en que trabajan los obreros. Durante la manifestación se vertieron críticas a la Uocra.

“No estoy enojado con la familia del obrero. Entiendo su dolor. Sé que hay un niño de 6 años que se quedó sin papá. Pero nuestro gremio tiene que pelear por los derechos de los trabajadores, que también son obligaciones de los empleadores, de los empresarios corruptos y chupasangre que explotan a los obreros”, esgrimió Medina a la prensa en medio del enfervorizado reconocimiento de sus seguidores.

La irrupción de los obreros enrolados en el sindicato fue intempestiva. Hasta allí llegaron unos 200 manifestantes comandados por Medina padre e hijo. Violentaron el acceso a la obra en construcción donde se produjo la tragedia y sacaron tablones, postes y todo tipo de material que permanecía en el obrador y lo prendieron fuego en tres puntos de la avenida: a un lado y otro de la 32, y en el retome de calle 8.

Los manifestantes entonaron cánticos contra las empresas constructoras que –sostienen desde el sindicato– no cumplen con las medidas de seguridad necesarias para evitar tragedias como la ocurrida. “Vamos la Uocra, hay que poner más huevo. Quiero laburo, seguridad para el obrero”, coreaban los más de 200 obreros que llegaron hasta el lugar.

Sobre la avenida 32 y parte de la rambla quedaron los vestigios de lo que fueron materiales de construcción. Allí, el propio Medina improvisó un escenario sobre la caja de su camioneta 4X4. Y desde allí habló a sus dirigidos, quienes lo alentaron en cada tramo del discurso.


Medina anunció el paro general desde primera hora del lunes. Dijo que paralizarán todas las obras de la
región y descargó toda su bronca contra “los empresarios chupasangre que explotan a los trabajadores”. Agregó que “a partir de ahora cada empresario que quiera llevar adelante una obra tendrá que pasar por el gremio para firmar un tratado de paz social y asegurar las condiciones mínimas de seguridad”. Aseguró que la empresa constructora a cargo de la obra desconoció cuatro denuncias del gremio, que violentó la faja de clausura dispuesta por el ministerio de Trabajo bonaerense y siguió trabajando a pesar de las condiciones completamente inseguras que debían soportar los trabajadores.

“Haremos lo imposible que este empresario vaya preso. Esto fue un asesinato”, dijo Medina. Por último, se encargó de aclarar que el desmantelamiento del obrador y la quema de los materiales “no es violencia sino justicia social”. “Ahora vamos a desconcentrar este lugar pacíficamente”, prometió.


Por María Belén Bártoli y Kevin Cavo
diagonalesweb@gmail.com
@diagonalesweb
Fotos: Esteban Martirena


Gracias por visitar nuestro Diario Digital


Envianos tu información, tu noticia, tus fotos, a través de nuestro correo electrónico: diariodegonnet@gmail.com

También podés contactarnos a través de Twitter: @MagazineGonnet

Hacemos el primer diario digital de Gonnet y la zona Norte de La Plata.

Todo el contenido (textos y fotografías) de este portal no podrán ser utilizados o reproducidos, total ni parcialmente sin el permiso de su editor.