Primer Diario Digital de Gonnet y la zona norte de La Plata

Portal informativo de Gonnet fundado el 24 de mayo de 2010


miércoles, 11 de septiembre de 2013

Denuncian que diariamente un sacerdote pedófilo celebra misa en la Capilla del Hospital San Juan de Dios de La Plata

Víctimas, familiares, organizaciones de mujeres, feministas, de derechos humanos y el colectivo de varones antipatriarcales, escracharon y denunciaron públicamente al sacerdote pedófilo Ricardo Gimenez en la capilla del Hospital San Juan de Dios, en La Plata, antes que comience a dar impune y groseramente la misa. Habría estado en Iglesias de Gonnet y City Bell





Ricardo Giménez tiene 80 años y cuando fue párroco de la Iglesia de Santa María Magdalena de la localidad del mismo nombre durante casi dos años fue denunciado por el abuso de cinco niños. Hoy vive en el barrio platense de Los Hornos (68 nº2859)

Hace algunos días - julio 2013- una mujer que fue abusada por el cura cuando era niña se acercó a organizaciones feministas para contar su situación y la de otras jóvenes.

"Necesito la colaboración de todos. Sé perfectamente que este sacerdote (actualmente de 80 años y en actividad), abuso de muchos niños, en los campamentos que organizaba a la localidad de Bavio, por los años 80. Pude despertar hace 2 meses, y quisiera poder contactarme con alguna persona que haya pasado por lo mismo que yo", dijo Julieta Añazco, víctima de abuso sexual infantil cometido por este sacerdote de la Iglesia Católica.

Considerando la gravedad de los datos que aporta su testimonio y de la importancia que reviste para ella
poder poner en palabras el abuso del que fue víctima, además de acompañarla creemos necesario y reparador hacer pública la situación del cura pedófilo.

A partir de su relato permite describir en qué iglesias estuvo el cura después de obtener la excarcelación y no cumplir con la condena: Divina Gracia de Gonnet, de Sagrado corazón de Jesús de City Bell , capilla del Hospital Italiano de la Plata durante 15 años y capilla del Hospital San Juan de Dios donde desde hace dos años celebra misa todos los días. También por un breve tiempo estuvo en Berisso.


Recorrido que pone de manifiesto la práctica histórica de la Iglesia en relación a los curas pedófilos, no asumiendo la responsabilidad frente al delito.

En cada uno de estos destinos es posible encontrar relatos de abuso sexual, según los dichos de la mujer de 41 años que fue abusada por el sacerdote en su niñez

A partir de la denuncia de la madre de uno de los niños abusados en marzo de 1997, y reunidas las pruebas, el juez local Emir Caputo Tártara dictó la prisión preventiva de Gimenez acusado de abuso deshonesto calificado de menores (cinco cuyas edades eran de 10 y 11 años).

El por entonces arzobispo local, monseñor Carlos Galán, peticionó en favor del encausado.

El juez Caputo Tártara desestimó la solicitud de excarcelación, pues entendió que el beneficio debía ser formulado por el interesado.

El pedido pasó a manos del juez de feria de La Plata, César Melazo, que hizo lugar a la presentación.

De esta forma, el expediente llegó a la Cámara Penal de Apelaciones local, que con la firma de los doctores Raúl Delbés y Horacio Piombo concedió la excarcelación extraordinaria de Giménez bajo caución juratoria.

Según se supo, la Cámara entendió en primer término que el inculpado adhirió en un todo al pedido planteado por su superior jerárquico.

Delbes y Piombo concedieron una extraordinaria, bajo caución juratoria “por dignidad eclesiástica y falta de antecedentes; también ameritaron que el arzobispo platense monseñor Carlos Galán garantizara personalmente la presencia del excarcelado en su sede eclesiástica, lo que para los magistrados alejaría el peligro de una eventual ausencia del cura, para el caso de que la Justicia disponga algún otro mecanismo vinculado con la causa.

Los miembros de la Cámara consideraron determinantes para tomar su decisión de excarcelarlo, lo que denominaron “dignidad eclesiástica”, “buena conducta” y “falta de antecedentes” del sacerdote.

El cura abusador nunca aceptó los cargos que se le imputaron y acusó a "redes demoníacas" de su situación y hasta escribió que "Los magdalenenses fueron presionados por los medios de comunicación y por un pequeño grupo de personas que se oponían a mi catequesis y que se habían jurado hacer cuanto sea para alejarme de la Parroquia.”

Nota relacionada: Julieta Añasco denunció a cura abusador - Radio Gonnet 105.1 MHz
Escuchar audio: http://fmgonnet.blogspot.com.ar/2013/09/julieta-anasco-denuncio-cura-abusador.html

Gracias por visitar nuestro Diario Digital


Envianos tu información, tu noticia, tus fotos, a través de nuestro correo electrónico: diariodegonnet@gmail.com

También podés contactarnos a través de Twitter: @MagazineGonnet

Hacemos el primer diario digital de Gonnet y la zona Norte de La Plata.

Todo el contenido (textos y fotografías) de este portal no podrán ser utilizados o reproducidos, total ni parcialmente sin el permiso de su editor.