Con el objetivo de que los potenciales inquilinos puedan estudiar los contratos de alquiler con detenimiento y no encontrarse con sorpresas desagradables o imprevistos, el Concejo Deliberante ha propuesto una normativa en la que las inmobiliarias de la Ciudad de La Plata deberán publicar en su página Web las condiciones y requisitos necesarios para alquilar una propiedad.
De esta manera, se podrán observar a través de la Red informática un modelo de contrato de alquiler de cada uno de los inmuebles en oferta.
La responsable de esta iniciativa, la Concejal de el Frente para la Victoria Lorena Riesgo expresó: "Esta normativa surge a raíz de las los numerosos reclamos de inquilinos particulares y apunta a que los futuros inquilinos puedan estudiar los contratos con detenimiento y no encontrarse con imprevistos cambios en los requisitos exigidos para concretar los alquileres tales como refuerzos de garantías u otras exigencias fuera de la oferta original".
A su vez, la Edil municipal subrayó que esta medida apunta a evitar cambios sorpresivos sobre la marcha en la negociación de alquileres y apuesta a una clara difusión de la denominada "letra chica" de los contratos de alquiler.
La Ordenanza tiene como objetivo dar un herramienta más a los inquilinos en esta articulación que tiene la Municipalidad con la ciudadanía a través de la Oficina de Inquilinos que funciona en la calle 47 entre 12 y 13 para conocer y saber efectivamente cuales son las condiciones con las que se van a encontrar en el momento en el que va a firmar un contrato de alquiler.
La Concejal Riesgo explicó: "concretamente, la ordenanza tiene tres puntos. El primer punto plantea trabajar con las inmobiliarias para que sea obligatoria en cada una de sus páginas Web, exponer los requisitos que se necesitan y las condiciones de alquiler porque a veces ha pasado que sobre la marcha han cambiado las condiciones, así un persona que quiere alquilar sabe con antelación las condiciones para firmar un contrato".
"En segundo lugar se plantea que las Páginas Web de las inmobiliarias tengan un Link que remita a la Ofician de inquilinos, así cualquier vecino que tenga algún problema a este respecto sepa que puede acudir a este organismo para poder ser asesorado y sacarse todas las dudas que tenga".
"El tercer punto tiene que ver con exponer el modelo de contrato de alquiler que apunta a poder leer detenidamente la famosa "letra chica" del contrato que muchas veces, en el momento de firmar el convenio, se pasa por alto y a la postre termina significando al inquilino hacerse cargo de un montón de cuestiones que no tenía contempladas y hacerse responsable de un montón de cosas que no corresponden por Ley pero que uno ha firmado".
Para finalizar, la Concejal dejó una apreciación sobre esta innovadora propuesta para nuestra ciudad y las expectativas que se han depositado en ellas: "Esperemos que esto sea una herramienta más, la idea es trabajar articuladamente con las inmobiliarias y tratar de darles más seguridad a todos los vecinos de la ciudad que alquilan".