Se sindican a 4 soldados ingleses por la presunta comisión de crímenes de guerra
El Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas La Plata interpuso esta mañana una denuncia, en la que se sindican a 4 soldados del Reino Unido, por la presunta comisión de crímenes de guerra en perjuicio de soldados argentinos durante el hecho bélico que tuviera lugar en 1982.
Los crímenes de guerra se encuentran previstos en el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, y remiten a los Convenios de Ginebra de 1949. Los mismos, dada su naturaleza, son de carácter imprescriptible y, de demostrarse la comisión del delito, acarrearían la responsabilidad del Estado británico.
La denuncia fue presentada en el Juzgado Federal de primera instancia de Río Grande, dado que el mismo, a partir de su creación y conformación, es el que ejerce la jurisdicción sobre el territorio nacional de las Islas Malvinas.
A continuación publicamos el comunicado del CECIM La Plata emitido sobre el tema:
COMUNICADO DE PRENSA CENTRO DE EX COMBATIENTES ISLAS MALVINAS
CECIM – LA PLATA
La Plata, 13 de Marzo de 2013
El CECIM LA PLATA, presentó esta mañana ante el Juzgado Federal de primera instancia de Río Grande Tierra del Fuego, una denuncia para que la Justicia argentina investigue una serie de hechos cometidos por las tropas británicas que durante la guerra de Malvinas violentaron las disposiciones del Convenio de Ginebra relativo al debido trato a los prisioneros de guerra.
La denuncia fue recibida por la Dra Mariel Barruto jueza subrrogante a cargo del juzgado de Río Grande.
Los casos denunciados constituirían hechos criminales consistentes en la presunta comisión de homicidios en perjuicio de los solados argentinos que fueron tomados prisioneros en los campos de batalla.
En esta investigación, llevada adelante por el CECIM La Plata, se pudieron recopilar varios casos de soldados que fueron ultimados por los británicos en los distintos escenarios donde se libraron los combates más cruentos como la batalla de Monte Longdon. Allí, uno de los soldados argentinos sobrevivió al fusilamiento, y en otros casos sufrieron mutilaciones tanto muertos como los heridos.
Los casos denunciados tomaron estado público a partir de la publicación diferentes libros de autores británicos que relataban la guerra de Malvinas, como por ejemplo “Viaje al infierno”; “A dos lados del infierno”; “Green Eyed Boys s” y “Al filo de la navaja”, donde aparecían testimonios de los propios soldados británicos denunciando estos hechos aberrantes cometidos por propios camaradas contra los argentinos.
A raíz de ello a mediados de los años 90 una delegación de Scotland Yard llevo una investigación en Buenos Aires cuyo objetivo fue tratar de conciliar con las autoridades de aquella época que nada se investigue.
Los hechos denunciados resultan de carácter imprescriptible, conforme lo determina el artículo I, inciso “a” de la “Convención sobre la imprescriptibilidad de los crímenes de guerra y de los crímenes de lesa humanidad”.
En este presente el CECIM La Plata retoma esta investigación confiando en el cambió de paradigma que permite avanzar con Memoria, Verdad, Justicia y Soberanía a los 30 años de la recuperación de la democracia.
Mario Volpe - Presidente -CECIM LA PLATA
Ernesto Alonso - Presidente - Comisión Nacional Ex Combatientes Malvinas - Ministerio del Interior y Transporte