Secciones

viernes, 28 de diciembre de 2012

La Plata: Continúan hasta mediados de enero los Quirófanos Móviles de Zoonosis en San Carlos y San Lorenzo

La Dirección de Zoonosis de la Municipalidad de La Plata sigue con los operativos móviles de vacunación antirrábica y esterilización gratuitas para perros y gatos. Por la fuerte demanda, los quirófanos móviles permanecerán en los barrios donde venían funcionado durante las dos primeras semanas del 2013.

La dirección de Zoonosis practica diariamente y de forma totalmente gratuita vacunación antirrábica y esterilizaciones de animales domésticos. Funciona de lunes a viernes de 8 a 16 a través de cuatros sedes, dos fijas: una en Ringuelet (calle 514 entre11 y 12) y otra en el Paseo del Bosque (calle 52 y 120) y dos quirófanos móviles que se trasladan por los distintos barrios de la Ciudad.

Estaba previsto que hasta el 4 de enero los quirófanos móviles funcionen en la Delegación de San Carlos (137 y32) y en Altos de San Lorenzo (26 entre 89 y 90), pero debido a la gran demanda permanecerán hasta mediados de enero.

Para solicitar un turno en la sede del Paseo del Bosque hay que comunicarse al 424-4827 o al 483-1907 y para el centro de Ringuelet al 471-5193.



Luego de entregado el turno, los requisitos para la castración quirúrgica de caninos y felinos son sencillos: el animal a intervenir debe estar entre la edad de 6 meses a 6 años, no debe encontrase en periodo de celo, ni preñado, y por último, deberá realizar 24 horas de ayunas en el día preoperatorio.

La esterilización temprana evita que nazcan crías indeseadas. Por lo tanto, disminuyen la población de animales callejeros y la transmisión de enfermedades parasitarias entre los vecinos. Un animal castrado lleva una vida cien por ciento normal, pero además no corre riesgo de contraer enfermedades en sus órganos reproductores (tumores, quistes u otras), no pelea con otros animales por su territorio o alguna hembra, se vuelve más hogareño, cariñoso y sociable, y se torna más limpio.

Por su parte, la aplicación de la vacuna antirrábica es obligatoria para perros y gatos una vez al año, a partir de los tres meses de edad de la mascota de acuerdo a la ley provincial Nº 8056 y evita una enfermedad que puede ser muy contagiosa.

Los números son elocuentes para demostrar el trabajo de la comuna en esta área: en 2010 se hicieron un total de 3.754 castraciones, mientras que en 2011 el número ascendió de forma más que considerable a 8.383. Y hasta octubre del corriente, es decir, faltando contabilizar dos meses aún, se hicieron 8.010 castraciones, estimándose que la cantidad de este año superará holgadamente la del anterior.

En cuanto a la vacunación antirrábica, en 2010 se hicieron 7.544 y, al igual que en la situación de las castraciones, en 2011 la cantidad aumentó a un total de 10.300. Hasta octubre de 2012, se registran 7.790 animales vacunados, y también se cree que se mejorará con respecto a 2011.